Autor: Aller, Ramón María. 
   Murcia, huerta de Europa     
 
 Arriba.    21/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

MURCIA, HUERTA DE EUROPA

LA Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia ha hecho público un escrito afirmando su total convencimlen to sobre la rentabilidad del trasvase Tajo-Segura, que algunos parecen poner en duda en la actualidad. La transformación del campo español en una inmensa huerta ha sido siempre una aspiración compartida por todos, y para ello siempre será útil ampliar la superficie de regadío en cualquier zona, especialmente en aquellas en que, por condiciones climatológicas y de suelo, la rentabilidad puede resultar mayor.

Afirmar que la terminación y puesta en funcionamiento de la obra del trasvase es beneficiosa resulta Incontestable. Pero enca rarse con la realidad y huir de los tópicos es también una necesidad de cualquier análisis. Partiendo de la absoluta conveniencia de la puesta en marcha cuanto antes del proyecto, hay que enfrentarse, a la vez, con varios problemas de considerable magnitud relacionados, principalmente, con los costes de la producción, la determinación de los cultivos y la comercialización de los productos agrícolas.

¿Qué cultivos pueden resultar más rentables en las 33.000 hectáreas de nuevos regadíos en las casi 90.000 hectáreas mejoradas? Pensemos, en primer lugar, en la fruticultura, en la que la provincia de Murcia se encuentra en primera posición. Pues bien, en este supuesto es necesario enfrentarse a la realidad de un exceso de producción con respecto a la demanda nació nal y de unas dificultades de colocación en los mercados exteriores, derivadas de los acuerdos arancelarios de la CEE. Por otra parte, la fruta necesita una fuerte inversión en mano de obra, que sumada al elevado precio a que previsiblemente tendrá que pagar el agua el agricultor (se habla de 7 a 8 pesetas el metro cúbico), dispararán los costes de producción a unos niveles que difícilmente podrían encontrarse con la demanda existente, pues pueden calcularse cuatro riegos de 900 metros cúbicos cada uno por hectárea en este cultivo.

Puede pensarse también en la producción de forrajes y semillas para piensos y dedicar, de esta forma, la nueva zona de riegos a la ganadería estabulada. Pero también aquí el elevado precio del agua podría hacer poco competitiva la producción cárnica.

Quizá lo más rentable pudiera ser dedicar gran parte de la zona al almendro. Murcia, en este cul tivo, «e encuentra ya a la cabeza de la producción española, después de superar la de las islas Baleares, y hay que pensar que una avalancha dé producción podría deteriorar los precios que hoy están obteniendo otros agricultores que han dedicado una gran inversión a un cultivo que se les presentaba prometedor.

Y así sucesivamente... Siempre aparecen dificultades, pero todas ellas son perfectamente superables. Son dificultades hoy, porque en el momento de funcionamiento del trasvase habrá que enfrentarse, de una vez por todas, con el problema de la comercialización, que en toda España, y muy especialmente en Murcia, dificulta la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Nuevos canales de comercialización, transparentes y con precios justos para productores y con sumidores, son necesarios para el desarrollo de nuestra agricultura e Indispensables para la realidad del trasvase.

Ramón M.ª ALLER

 

< Volver