Castilla. 
 El Duero, eje de una nueva región     
 
 Pueblo.    06/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL DUERO

EJE DE UNA NUEVA REGIÓN

VALLADOLID.

(PUEBLO, de nuestra Delegación.)

Bueno, sí. A concejo abierto, como titulábamos ayer nuestra crónica..., pero menos. Se trata de un principio, y los prinpipios, como tales, parecen un tanto lentos, y si a ello acompañamos el hecho de que la ciudad se ha quedado medio vacía, mejor que mejor. El concejo abierto y la campana tañida, vieja costumbre de los Ayuntamientos anteriores al centralismo madrileño —hemos de remontarnos a las viejas cortes castellanas—, quizá pueda dar resultado en esta tierra, que cabalga a lomos de dos regiones que de un tiempo a ésta parte tratan de identificarse, de fundirse en lo más profundo de su ser, mal que les pese a los grupos de presión —económicos, por supuesto—, que dicen que nones.

Un primer paso hacia esa gran federación regional, cuya primera piedra se colocó va a hacer una semana en la capital del Ptsuerga, y de la que se va a instalar la segunda, de forma inmediata concretamente mañana, domingo, en la capital de Zamora La región, de esa forma y sobre el pensamiento del Partido Socialista Obrero Español, va configurándose.

Una región que contiene a nueve provincias, eliminadas Santander y Logroño, ápetentes de nuevos aires y nuevas posibilidades. Una región, en sunia, que coincide en todo con un viejo distrito que corresponde al campo de acción de un organismo autónomo de la Administración: la cuenta del Duero y la confederación hidrogrfica del mismo. Mira por donde, el Duero va a ser el eje central, si el tiempo y otros problemas no lo impiden —como el nuclear, por ejemplo— de esta nueva región del viejo nombre: Castilla y León.

El tiempo y ese posible contacto entre parlamentarios de uno y otro signo tienen la última palabra.

 

< Volver