Autor: Sanz Abad, Pedro. 
   Condado de Treviño     
 
 ABC.    10/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Condado de Treviño

En el número del 29 de julio aparece una crónica del corresponsal en Vitoria sobre la vinculación del Condado de Treviño a Álava. Este pleito es ya muy viejo y está fallado a, favor de Burgos hace muchos años. La última vez en el año 1943, de acuerdo con el informe de la Real Academia de la Historia publicado en el tomo CXII de dicho año y que termina con las palabras siguientes: «La provincia de Burgos... ya ha recogido en la expresión de los siglos, sin interrupción, el dominio sobre el Condado de Treviño, dominio que estimamos legítimo desde el punto de vista histórico.»

Dice el cronista, sin embargo, que hay habitantes del Condado partidarios de su anexión a Álava. Aun en tal caso, la razón del hecho no estará en la distancia, siempre la misma, sino en los beneficios fiscales comparativos, por una discriminación en materia tributarla entre provincias limítrofes, en estos momentos de autonomías y reivindicaciones en que la reconciliación nacional pasa por la igualdad ante la Ley.

Como es lógico, los alaveses basan sus derechos ferales en argumentos históricos. ¿Por qué entonces no aplican el mismo criterio histórico a la identidad del Condado de Treviño, históricamente perteneciente sin ningún género de dudes a Burgos?

Pedro SANZ ABAD.

 

< Volver