Los parlamentarios aragoneses elaboran un proyecto preautonómico     
 
 Informaciones.    29/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LOS PARLAMENTARIOS ARAGONESES ELABORAN UN PROYECTO PREAUTONOMICO

MADRID, 29 (INFORMACIONES).

Después de no haber conseguido llegar a un acuerdo en la reunión mantenida el martes en Madrid, los parlamentarios aragoneses intentarán establecer en Albarracin mañana las bases para discutir el anteproyecto de autonomía para Aragón, tras de lo cual, una representación de parlamentarios visitará al ministro adjunto para las Regiones, don Manuel Clavero Arévalo, con el fin de iniciar las conversaciones.

Los diputados aragoneses intentarán conseguir un Estatuto preautonómico, al igual que el conseguido por Cataluña, hasta el momento que la Constitución regule definitivamente las autonomías. Al proyecto de decreto-ley elaborado por la Asamblea de parlamentarios ha tenido acceso la agencia Cifra, de cuyo contenido ofrece un resumen que señala diversos aspectos del mismo.

El territorio autónomo de Aragón comprendería las actuales provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, al mismo tiempo que se señala que la bandera de Aragón ondeará en todos los edificios públicos junto con la española. El máximo órgano será la Diputación General de Aragón, compuesta por seis vocales elegidos de entre los parlamentarios a razón de dos por provincia, además de otros tres que representen a las actuales Diputaciones provinciales. Dicha Diputación General estará dirigida por un presidente y dos vicepresidentes, elegidos por mayoría de entre los vocales y que necesariamente representarán a provincias diferentes.

Como competencias principales, la Diputación General de Aragón tendrá, las de elaborar y aprobar las normas de régimen interior, la coordinación de actuaciones de las Diputaciones provinciales, la gestión de los servicios que le transfiera la Administración Pública, así como ios recursos propios y transferidos de Aragón, al mismo tiempo que será la encargada de negociar con el Gobierno el contenido y alcance del futuro Estatuto de Autonomía.

Un segundo órgano rector estará integrado por la Asamblea de parlamentarios, encargada de aprobar las ñor-mas de régimen interior y de fiscalizar la actuación de la Diputación General.

Por último, la preautonomía aragonesa contará con un tercer organismo, consistente en una comisión mixta formada paritariamente entre la Administración del Estado y la Diputación General, que tendrá como función esencial la de proponer al Gobierno la transferencia de atribuciones administrativas. El proyecto de decreto-ley prevé la constitución de los tres organismos antes de que se cumpla un mes de su entrada en vigor.

 

< Volver