Autor: Valiño, Fernando. 
 Tema prioritario, definir el marco regional. 
 Constituida la asamblea de parlamentarios de Castilla y León  :   
 Asistieron representantes de Logroño y Santander. 
 Informaciones.    01/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

TEMA PRIORITARIO: DEFINIR EL MARCO REGIONAL

CONSTITUIDA LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS DE CASTILLA Y LEÓN

ASISTIERON REPRESENTANTES DE LOGROÑO Y SANTANDER

VALLADOLID. 1 (INFORMACIONES, por F. VALIÑO).

POCOS minutos después de las dos de la tarde de ayer, quedó constituida la asamblea de parlamentarios de Castilla y León. A la reunión, celebrada en el salón de sesiones del Ayuntamiento, asistieron sesenta y dos parlamentarias, de ¿os ochenta y seis existentes en la región.

Los representantes de Santander y Logroño, igual que los de León, plantearon como una de las tareas prioritarias el -que se defina el marco regional. Los miembros de Unión de Centeo Democrático por Santander, dos en concreto, expusieron su deseo de integrarse en esta asamblea, "porque, aunque con una personalidad bien definida, creemos que Santander, Cantabria, es el padre de Castilla y León, y a esa región debe considerársele ligada". En términos no coincictentes se expresó el parlamentario de Logroño, también de U.C.D., que resaltó el hecho de que asistía como simple observador, pues ellos ya tienen mi asamblea y están dispuestos a defender su propia personalidad. "Quizá —añadió— para funcionar no podemos estar totalmente aislados, por lo que es probable que nos entronquemos en otro limite más amplio que bien pudiera ser la región castellano-leonesa, siempre y cuando se respete nuestra identidad."

De momento se acordó que la próxima reunión tendrá lugar en León, tras una larga discusión, que se desarrolló en la sesión de tarde, en salones de la Feria de Muestras.

Los miembros de la comisión son los siguientes: por U.C.D.: señores Martín Oviedo (Avila), Félix Pérez (Burgos), Domingo Alvarez (la Rioja), Gabriel Cfcneras (Soria), Emilio Martín Villa. (León), Modesto Alonso (Zamora), Gonzalez Tarrio (Santander), Eaíatí Calvo (Segovia), Jesús Hervelle (Palencia), Enciso Recio (Valladolid) y Sánchez Terán (Salamanca). Par el P.SO.E.: señores Alonso Nazo (Zamora), Pérez Gallego (Segovia), Martín Laborda (Burgos), Baldomerp Lozano (León), Vicente Gutiérrez (Falencia), y como suplentes José Luis González y Juan Colino. Por los independientes, señores Ramiro Cercos. Falta que Alianza Popular designe su representante, ya que cuando se procedió a la designación, el señor Silva Muñoz, único representante de este grupo, se había ausentado. Precisamente el parlamentario de A. P. por Zamora diría a.ntes: "Queremos la autonomía si no atenta contra la unidad nacional. Entiendo que si se concede a otras regiones se ha de conceder también a Castilla y León."

Lo que es indudable es que el prteer paso para la autonoimía de Castilla y León está dado y es de esperar que ésta no tarde en conseguirse. En palabras del señor Sánchez Terán: "Si para Cataluña se tardó tres meses en las negociaciones para la preautonomía, estoy convencido de que en el caso de Castilla y de León el plazo para la consecución de la autonomía provisional será menor."

 

< Volver