Autor: Gómez, María José. 
 Nota del Gobierno Civil. 
 Salamanca: Expedientes a los responsables de los incidentes del domingo     
 
 Informaciones.    01/11/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NOTA DEL GOBIERNO CIVIL SALAMANCA: EXPEDIENTES A LOS RESPONSABLES DE LOS INCIDENTES DEL DOMINGO

SALAMANCA, 1

(INFORMACIONES, por M. J. Gómez).

En relación con los incidentes ocurridos al término de ia manifestación celebrada durante la mañana del domingo en Salamanca, en la que tras la detención del joven que procedió a la colocación, del pendón en el balcón del Gobierno Civil, grupos de personas intentaron penetrar en las dependencias del mismo, haciendo un agujero en la puerta que en ese momento había sido cerrada ante la avalancha, y rompiendo una farola que cuelga en los soportales, el Gobierno Civil ha hecho pública una nota explicando lo sucedido.

La nota contiene un párrafo que dice textualmente: «Se incoan expedientes respecto a las restantes responsabilidades directas y subsidiarias en que hayan podido incurrir los promotores y participantes de la manifestación.»

Anteriormente se refiere al joven detenido, que una vez instruidas las oportunas diligencias había sido puesto en libertad por orden del juez a las ocho de la tarde del domingo. La manifestación ha sido el último acto celebrado de la semana que pro estatuto de autonomía para Castilla v León ha venido celebrándose en salamanca, convocada por el Instituto Regional Castellano-Leonés, junto con ios partidos de izquierdas P.CJS., P.S.O.E, L.C.R., O.R.T., P.T.E. y P.S.P.

La nota del Gobierno Civil se refiere a que «un grupo intentó entrevistarse con el gobernador civil, condicionando el mismo cualquier visita a la retirada inmediata de las enseñas antes aludidas», refiriéndose a dos banderas republicanas, una de ellas con la inscripción F.R.A.P., mencionando en otro párrafo que a requerimiento de la Policía Municipal habían sido retiradas durante el trayecto para volver a aparecer al final. La nota oficial no precisa las personas que componían el grupo al que alude, tratándose de representantes de grupos políticos y organizadores, así como de ios parlamentarios presentes en el acto.

La nota finaliza resaltando la correcta actuación de todos los funcionarios de los Cuerpos General de Policía, Policía Armada, Guardia Civil y Policía Municipal, «que han hecho en todo momento gala de una gran serenidad y eficacia».

 

< Volver