Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Aragón. Ante el proceso autonómico aragonés. 
 Huesca y Teruel desconfían     
 
 Pueblo.    25/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Ante el proceso autonómico aragonés

HUESCA YTERUEL DESCONFÍAN

ZARAGOZA.

(PUEBLO, por José Luis ARAN-GUREN.)

Su Diputación se ha pronunciado en favor de la autonomía, pero matizando que ella no debe dar lugar a un centralismo en el que Zaragoza sustituya a Madrid.

Los cuarteles generales de los partidos están dedicándose activamente en los últimos días a profundizar solare el tema autonómico. Las posturas son muy diversas, ya que los líderes extraparlamentarios se muestran reacios a una autonomía por decreto vía Madrid, similar a la de Cataluña. Sin embargo, oficialmente esta vía fue la que triunfó en el curso de la tercera cumbre de los parlamentarios aragoneses, tras una hábil jugada del diputado por Teruel y consejero d«l presidente Suárez, José Bamón Lasuén. El que la izquierda haya sido por principio la voz de la autonomía y en cambio en la asamblea fuera propuesta la fórmula ideal por un diputado de la UCD, ha sembrado de confusión el panorama autonómico

El que los parlamentarios en su momento votasen por unanimidad una preautonomía o autonomía por decreto, no va en detrimento de lo que parece la fórmula más accesible en los momentos presentes. En este sentido el diputado socialista Tiazuelo ha expresado gráficamente: «Esta autonomía propuesta por Lasuén es una autonomía a medias, pero si pedimos tres caramelos de café con leche y nos dan uno de menta, vamos a decir que si, luego, ya tendremos los otros.»

Es te postura lógica de los representantes elegidos por el pueblo aunque haya notoria diferencia entre las posiciones de izquierda y la de centro. Aquellas se identifican más bien con el espíritu del anteproyecto de estatuto elaborado por una comisión del Colegio de Abogados de Zaragoza. Por el contrario los parlamentarios de la UCD disienten del anteproyecto por juzgarlo como de ideología izquierdista. No obstante el estudio de 32 abogados zaragozanos podrá servir de punto de partida.

Entre tanto está la opinión contraria a los parlamentarios, sustentada por diversas fuerzas extraparlamentarias. Y hay otro aspecto también importante: los recelos que empiezan a surgir en Huesca y Teruel, especialmente en Huesca. Así, el presidente de

 

< Volver