Castilla y León. Cumbres de la UCD y de todas las fuerzas políticas de Tordesillas. 
 Todos, por la Asamblea de Parlamentarios     
 
 Pueblo.    03/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Castilla y Leon

Cumbres de la UCD en Salamanca y de todas las fuerzas políticas en Tordesillas

TODOS, POR LA ASAMBLEA DEPARLAMENTARIOS

VALLADOLID. (PUEBLO.)

Prácticamente, la totalidad de las fuerzas políticas de la región castellanoleonesa han mantenido reuniones este fin de semana, con el fin de tratar temas relacionados con la autonomía para Castilla y león. Tanto la izquierda, el centro como otros grupos situados más a la derecha, han llegado hasta los acuerdos iniciales para establecer órganos de ámbito regional, aunque existe cierta coincidencia de que el estatuto definitivo no debe ser elaborado hasta que se apruebe la Constitución.

En Salamanca y con asistencia de cuarenta y cinco diputados y senadores de las once provincias de Castilla y León, bajo la presidencia de Esperaba de Arteaga, se celebró la cuarta reunión de parlamentarios de la Unión de Centro Democrático. Los diputados santanderinos, señores Lainz y De las Cuevas, explicaron su presencia en la reunión diciendo también con respecto a la presencia de representantes de Logroño, que se estaba dando una versión inexacta de las cosas y que concretamente Cantabria desea mantenerse unida a Castilla.

El tema más importante de la reunión fue la discusión del problema autonómico de Castilla y León, considerando prematura la redacción de un estatuto de autonomía, en tanto no se establezca el marco de los regímenes autonómicos en la futura Constitución. Sin embargo, los parlamentarios se mostraron de acuerdo en la necesidad de constituir un órgano de ámbito regional (Diputación General, Consejo General o Junta Regional de Castilla y León), Que promueva la unidad y las acciones comunes de dichas reglones.

A este respecto se creyó conveniente la necesidad de elegir una Comisión Permanente de la Junta de Parlamentarios de la UCD, la cual llevaría todas las iniciativas, y la organización de las conversaciones autonómicas. Efectuadas las elecciones, resultaron miembros de esta Comisión: Sánchez-Arjona, de Salamanca. Laínz, de Santander; Dorrego, de Avila; Moreno, de Valladolid; Félix Pérez, de Burgos; Otero, de Zamora, y Tomé, de León. Igualmente fueron elegidos secretarios generales de Castilla y León para su representación en el Consejo Político de la UCD: Modesto Fraile, de Segovia; Núñez. de León, y Enríquez, de Zamora, habiendo prevalecido el criterio de no elegir a aquellas personas que ostenten cargos y responsabilidades de carácter nacional.

A los parlamentarios se informó de las gestiones llevadas a cabo por algunos diputados y senadores de UCD, junto con representantes de los agricultores de la región en sus gestiones con el ministro de Agricultura.

Según manifestaciones de, Sánchez Terán:.,«Por primera vez se ha abordado el problema de la autonomía con posturas realistas y también, por primera vez, ha quedado claro hacia dónde se debe ir, aunque todavía Queda, .mucho por naver.» Igualmente, según Sánchez Teráh: «La UCD es y va a ser el partido vertebrado más valioso de ka política española en los próximos diez años.»

Los parlamentarios de UCD mantendrán su próxima reunión a finales de mes en Santander.

TODOS LOS GRUPOS EN TORDESILLAS.

Simultán eamente a la reunión de Salamanca, representantes de AP. Instituto Regional Castellano-Leonés, UCD, Alianza Regiona I, Partido Ruralista, PTE, Partido Carlista, PSOE, PCE, PSP Comunidad Castellana, ORT, MC, LCR, PCT, ID y CNT, se reunieron en Tordesillas, afirmándose en la necesidad de que sea constituida la Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León, para comenzar a trabajar de una forma decidida en torno al tema de la autonomía. Esta petición viene a coincidir con la petición lanzada hace algún tiempo por el PSOE, por lo que no serta extraño que la misma pudiese quedar constituida en un futuro no lejano.

Los reunidos, que fundamentalmente lo hicieron para encontrar un consenso en la mayoría de los grupos sobre el proceso autonómico, emitieron un comunicado en el que, aparte de solicitar la constitución de la Asamblea de Parlamentarios, felicitan al pueblo catalán por el avance que han conseguido con el restablecimiento de ia Generalidad para la autonomía catalana. Igualmente solicitan al Gobierno por la creación de un centro regional castellano-leonés, habiendo sido convocada una nueva reunión de partidos politicos y asociaciones regionales para UCD, mayoritarios en la el día 29 en Salamanca. Los parlamentarios de UCD. mayoritarios en la región, parece que, de momento, piensan seguir a su aire.

 

< Volver