Aragón no quiere espacios en catalán     
 
 Diario 16.    09/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Aragón no quiere espacios en catalán

ZARAGOZA, 9 (D16).

La ya próxima nutoaotnía provisional va a tener que enfrentarse en Aragón nada más nacer con un problema de diíícil solución: varias decenas de miles de aragoneses se ven forzados a seguir la programación regional de televisión de Cataluña, debido a que la distribución de emisoras y repetidores de TVE —efectuada durante el franquismo— no tuvo en cuenta la división remanal.

Prácticamente toda la irania aragonesa lindante con Cataluña Está afectada por el problema. En la provincia de Huesca, la zona de Sobrarbe y Ríbagorza, con poblaciones tan importantes como Graus, Aínsa o Boltaña, reciben las emisiónes te1evisívas directamente desde Barcelona. Más al sur: Barbastra, Monzón, Fraga y todos los pueblos de ia ribera del Cínca lo hacen desde el feemhor de Alpicat (Lérida), que atiende tambíén a todo el bajo Aragón de la provincia de Zaragoza.

En Teruel, Alcañiz y la importante cuenca minera de Andorra, Montalbán y UtriJ3as "Tecíben la imagen desde e1 repetidor de Monte Caro (Tarragona). En todas estas comarcas, en vee de la reducida programación aragonesa que tiene cabida en el espacio "19 provincias", reciben el programa regional de Cataluña, emitido en lengua catalana.

Casi dos mil aragoneses de la provincia de Huesca han dirigido un escrita al director general de RTVE, protestando por esa situacion. Otros trescientos habitantes del bajo Aragón han escrito ai ministro de Culiara, y en tos próximos días están convocadas reuniones de alcaldes de la zona y otras actividades encamínadas a Mamar la atención de los responsables de TVE.

Los habitadles de la franja aragonesa undante a la catalana, a pesar de que muchos de ellos hablan la lengua de Espríu, y en algunos sectores haya podido darse una cierta actitud anticatalanista, en la mayoría parece prevalecer el deseo de tener una programación específicamente aragonesa.

Acluafanenta está a punto de terminacse el proyecto definitivo de un centro regional de TV para Aragón, que se instalará en Zaragoza, en terrenos cedidos por la Diputación Provincial Sin embargo, y dada la. distribución de tos emisores y repetidores, las zonas que actualmente reciben ]os programas catalanes no podrán conectar con el centro de Zaragoza, a no ser que se amplíen las actuales instalaciones reemisoras.

 

< Volver