Autor: Jiménez, Eduardo. 
 La UCD lo creó ayer. 
 Nace el Consejo de la Corona de Aragón     
 
 Diario 16.    07/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La UCD la creó ayer

Nace el Consejo de la Corona de Aragón

Eduardo Jiménez

PALMA DE MALLORCA, 7

(Corresponsal D16).

Veintiocho parlamentarios de la Unión de Centro Democrático, pertenecientes a la antigua Corona de Aragón, se reunieron el sábado en un hotel de Palma para proceder a la creación de un con. sejo de parlamentarios de UCD de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia.

Los cargos de presidente y secretario recayeron en los parí amentarlos aragoneses Alberto Puentes y José Antonio Brel, mientras que el Comité Ejecutivo estará compuesto por José Ramón Lasuén, Alberto Bailarín, Miguel Duran, Ramiro Pérez Maura, Carlos Sentís, Casáis, Noguera y Beltrán. En la presidencia se seguirá un sistema rotatorio, que, por orden alfabético, correspondió en primer lugar a Aragón.

El hecho de que se intente resucitar una institución histórica, como es la antigua Corona de Aragón, se debe, según Lasuén, a un afán de aprovechar "el sentido de unidad y complementariedad de estas zonas, actual e histórica, con aprovechamiento de los aspectos económicos y culturales comunes".

¿Contra los "países catalanes´´?

El acuerdo de los perla, mentarlos del Centro ha levantado inmediatamente recelos en amplios sectores que propugnan la comunidad de los "países catalanes "¿ por considerar que se podía tratar de una maniobra contra el proceso iniciado per ellos.

Sin embargo, Lasuén fue tajante: "No hay ningún conflicto entre Cataluña y Aragón que no podamos resolver mejor conjuntamente. La Asamblea de Cataluña y la de Aragón celebraron una reunión en Alcañiz, en la que se estableció un órgano coordinador para apoyarse mutuamente en el desarrollo de las autonomías y para el establecimiento de políticas complementarias entre las dos áreas. Quienes quieran establecer diferencias y conflictos entre Aragón y Cataluña fracasarán."

El asesor del presidente Suárea José Ramón Lasuén añadió que "no vamos a favorecer la creación de ninguna confederación de regiones autónomas, sino un sistema de economías complementarias, debido a la proximidad geográfica y a una tradición histórica que no es posible olvidar".

"Objetivos"

En un comunicado hecho público tras la reunión, .os parlamentarios de la antigua Corona de Aragón consideran que la comunidad histórica entre Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia, verdadero ejemplo de diversidad en la unidad política, abrio a España un camino hacia la Vertiente mediterranea y europea.

Entre las finalidades marcadas por este consejo de parlamentarios de la antigua Corona de Aragón sobresale el "apoyo ea orden al logro final de las autonomías solicitadas, el fomento de la cooperación para el estudio, gestión y solución de problemas de cualquier tipo que han de tener reflejo en el seno del partido, en las Cortes y en la actividad política general".

El último de los objetivos hace referencia a la necesidad de "coordinar la acción en los procesos electorales, tanto en su organización, como en la propaganda y financiación".

 

< Volver