Autor: Sebastián, A.. 
 Ratificado por la Asamblea de Parlamentarios. 
 El texto para la preautonomía balear, listo para la negociación oficial     
 
 ABC.    13/12/1977.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

RATIFICADO POR LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS

EL TEXTO PARA LA PREAUTONOMIA BALEAR, LISTO PARA LA NEGOCIACIÓN OFICIAL

Palma d« Mallorca. (De nuestro corresponsal.) En una reunión que se ha prolongado desde las 11,30 del mediodía a las tres de la tarde, la Asamblea de Parlamentarios de las Islas Baleares ha aprobado, en Menorca, en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Ciudadela, el proyecto de régimen transitorio de preautonomía que tendrá que restituir, provisionalmente, nuestras instituciones históricas de autogobierno.

Como se recordará, este texto había sido sometido a un amplío debate entre las distintas fuerzas políticas y había suscitado una polémica entre las Islas, sobre la composición aue tendría el órgano máximo de autogobierno, el Oran y General Consell, El texto aprobado hoy ha sido modificado por 20 enmiendas presentadas por distintos parlamentarlos del P. S. O. E., U. C. D. y A.P., fuerzas políticas representadas en la Asamblea, aunque no rambla excesivamente el sentido aue en un principio se había otorgado a! articulado.

Para mañana misario está previsto el primer contacto del presidente de la Asamblea, don Jerónimo Albertí (U. C. D.), con el ministro para las Reglones, señor Clavero Arévalo. En el proyecto aprobado se contempla que, a los diez días de haber llegado a un anuerdo con el Gobierno, deberá entrar en vigor el decreto-ley tras su publicación en el «B. O. E.».

Se solicita la cooficialídad para el Idioma autónomo mallorcraín, Junto con el castellano, así como el control, por parte de las Instituciones autónomas, de la enseñanza.

La composición del Consell de Mallorca estará formado en base a las distintas comarcas, superándose la distinción medieval de dudad y parte foránea. El Gran y General Consell será de representación paritaria entre las Islas. Dore para Mallorca, seis para Menorca y seis para Ibiza-Fórtnentera. El Consell de Menorca tendrá 14 miembros y el de Ibiza-Formentera, 13. A. SEBASTIÁN.

 

< Volver