III Seminario Bravo Murillo. 
 Extremadura cuenta con un importante activo económico: el alimenticio  :   
 "El ahorro extremeño debe quedarse en la región", dice el profesor Velarde Fuertes. 
 Ya.    03/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

III Seminario Bravo Murílló

Extremadura cuenta con un importante activo económico: el alimenticio

"II ahorro extremeño debe quedtarse en la región", dice el profesor Velarde Fuertes

"El Seminarlo Bravo Murillo servirá para concienciar a los extremeños para reconquistar su tierra y sacudirse el colonialismo que padecen", manifestó ayer en Madrid Joaquín Suárez Genérelo, secretario general del aitado Seminario sobre desarrollo regional de Extremadura, cuya tercera edición fue presentada en los salones Zumaque a los medios informativos. Por su parte, el director del Seminario, profesor Velarde Fuertes, declaró—a preguntas de ios informadores—que "Extremadura tíene el mismo poder paja gerenciar sus propios asuntos que el resto de las regiones españolas, y que el hecho de que la economía extremeña sea fronteriza (de cara, sobre todo, a Portugal) la hace tener mayores posibilidades".

El profesor Velarde Fuertes explicó que el Seminario Bravo Múralo nació en 1970 en el seno de la Sociedad de Amigos del País, de Badajoz y que sus dos primeras ediciones se centraron en un análisis "feroz" de la realidad extremeña oomo premisa imperiosa para un cambio en profundidad. Este año, en cambio, se estudiará el tema de Extremadura desde un plano prospectivo; es decir, de cara a su inmediato futuro. Asimismo, la Universidad de Extrema dura —hasta ahora en estado de consolídacion.— tendrá este año una participación destacada en los trabajos.

Hespeeto a la economía extremeña, se subrayó e] hecho constante y doloroso de que el ahorro se quede fuera de la región (sobre todo en Cataluña y en las Vascongadas) y se denunció el Hecho de que el Banco de Extremadura no sea—pese a su nombre—nn organismo autóctono, sino un caso más de colonización económica. E] profesor Velarde manifestó que sólo en el Banco de Bilbao—quizá para cambiar su imagen—empieza a orientarse hacia metas específicamente regionales. Julio Luengo, director de Radio Extremadura y recientemente galardonado con el premio Ondas, añadió que mientras la Caja de "Ahorros de Plasencia está luchando por que el ahorro extremeño se quede en la región, la "Caja de Ahorros de Badajoz no aporta nada en este sentido. En síntesiS se insistió en la necesidad de que la corriente de renta se quede en Extremadura.

A otra pregunta sobre la participación de los partidos políticos en las tareas del Seminario, el señor Velarde Fuertes precisó que el Seminario Bravo Murillo esta montado como una reflexión de un grupo de intelectuales, independientemente de los partidos, pero que los grupos políticos y sindicales recibirán toda la documentación para que sean ellos los que pongan en práctica las conclusiones.

Las ponencias en esta tercera edición se refieren a ordenación del territorio, ecologifci, agricultura y ganadería, financiación y fiscalidad, autonomía, energía, demografía, defensa y desarrollo, sociología, cultura, articulación, hispano-portuguesa de Extremadura y prospectiva. Intervendrán destacados especialistas y profesores de la Universidad extremeña. Entre los ponentes—a falta de la lista definitiva—figuran González Seara, Ramiro Campos, García Alonso, Rovira Tarazóna, Mañas y Pena Trapero.

El Seminario se celebrará del 12 al 16 de diciembre en Badajoz y Cáceres.

 

< Volver