Autor: Villena, Herminia C. De. 
 Al conocerse el borrador constitucional. 
 Malestar en Murcia por la exclusión autonómica     
 
 El Alcázar.    28/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

MALESTAR EN MURCIA POR LA EXCLUSIÓN AUTONÓMICA CRÓNICA DE MURCIA

Por Herminia C. de Villena

Como todos los partidos habían hecho su edénico borrador de preautonomía regional murciana, en la Murcia oficial y democrática de los cantones ha caído como una bomba el artículo 137 del borrador de la Constitución en que queda excluida entre otras con sueños autonómicos, la región murciana. A efectos del referido borrador no será ni región. Los parlamentarios han puesto el grito en el cielo. Los de UCD abordarán el tema en un cambio de impresiones, pero de momento, el diputado, señor Martínez Pujalte ha elevado un escrito al señor Pérez Llorca, expresándole su preocupación por el mencionado artículo que de prosperar será descriminatorio y causaría un daño irrepasable a Murcia.

Murcia, tercera en paro

Para que el, rigor de las desdichas democráticas sea todavía más grave en la panorámica de la región murciana, un estudio hecho por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación refleja un total de 70.000 parados con un aumento del 35 por ciento sobre la misma época del año anterior, y con la absoluta seguridad de que el crecimiento cero en el producto industrial bruto, coloca a la industria en la imposibilidad de absorber el índice actual que alcanza el 6,8 por ciento de la población activa sin empleo.

Si se tiene en cuenta que la producción agrícola y ganadera arroja saldos negativos, con un seis o siete por ciento por debajo del año anterior que también fue catastrófico, a lo que hay que añadir el desastre económico en cuanto a la exportación, que si bien favorecida en principio por la devaluación, el efecto beneficioso se fue perdiendo al no ir acompañada de medidas complementarias, para final de año se cree que la inflación habrá terminado de destruir dicho efecto momentáneamente favorable. La situación económica tiende a empeorar sin que se tenga otro recurso a mano que la incertidumbre. El índice del costo de la vida sube a un ritmo superior a lo que nuestra estructura económica puede soportar, el resumen del informe detallado publicado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, no deja mucho lugar a la esperanza.

vincial del PSOE, rechazando «por inadmisible la imposición coactiva del laicismo en la enseñanza. No se puede imponer el laicismo contra la voluntad de los padres de familia, primeros y principales responsables de la educación de sus propios hijos, y en España según recientes y documentadas encuestas, más del 90 por ciento de los padres quieren que sus hijos reciban educación religiosa en las escuelas».

 

< Volver