Autor: Palomero Piñel, Juan Manuel. 
   Dudas sobre la bandera de León     
 
 Pueblo.    28/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DUDAS SOBRE LA BANDERA DE LEÓN

Señor director:

Soy salmantino-leonés. Hace varios meses pedí por Radio León que nos preocupáramos más de nuestro reino de León, de sus costumbres, de sus monumentos y, cómo no, de nuestra bandera.

En este tema insistí repetidas veces, pero fue como predicar en desierto. En vista de la poca acogida en pedir que nuestra bandera fuera ondeada, hice que uno de mis hijos, vestido con traje regional y acompañado de una gentil señorite, igualmente vestida, hicieran ondear la bandera «fondo plateado con el león rojo, rampante y coronado».

Sin embargo, en el «Diario de León» del pasadlo 19, y en la primera página, se dice: «Ayer, por primera vez, ondteó la bandera roja en León, con escudo blanco coronado..., apoyada por uno de nuestros senadores.»

(Antes, en «Hoja del Lunes» del 11, y en sus páginas centrales, don Manuel A. Nicolás escribía que el león es morado y no rojo o de gules).

Yo respeto todas las historias, pero me permito ahora preguntar. «¿Cómo es posible que en lo escrito por don Manuel A. Nicolás, en la enseña que nos presentó la Diputación y en la bandera presentada por mi, los colores son distintos?»

Yo repito que, basándome en el libro «Guia del viajero en León y su provincia», de la Sociedad Económica de Amigos del País del año 1879, el león es rojo, coronado y rampante, sobre campo de plata.

Pregunto: ¿no será que presentaron el león en las batallas con el color morado para que no resaltara el color rojo o de gules? ¿Quién puede decir que al león no lo presentaran morado en las procesiones funerarias? ¿No se cubrían los altares de las iglesias con lienzos morados durante la Semana Santa?

Así, bien pudo ser el color del león rojo, pero que en algunas ocasiones fuera alterado por motivos bélicos o protocolarios. Lo que sí quiero dejar claro es que la primera vez que se ondeó la bandera fue en Rancho Grande y en el campo de fútbol, por uno de mis hijos, y de ello pueden dar fe cuantos leoneses la vieron.

Juan Manuel PALOMERO PIÑEL

Rancho Grande

Corredera, 10

LEÓN

 

< Volver