Autor: Losada González, Germán. 
 Castilla y León. 
 Todos de acuerdo en la autonomía     
 
 Diario 16.    01/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Todos de acuerdo en la autonomía

Antonio Velasco Germán Losada

SEGOVIA, 1 (Corresponsal DHS).

En el palacio recién resfaarado de "La Floresta" en Segovia, quedó constituida el sábado la Junta de parlamentarios de la UCD do Castilla y León.

"Esta vez, subrayó un porlavoz del partido al término de la reunión, se da respirado un verdadera ambiente de autonomía. Así como en la cita anterior, celebrada en Manzón de Campos, costó horas de diálogo sacar adelante la palabra "autonomía", todos los parlamentarios se han mostrado de acuerdo en Segovia en la necesidad de la autonomía para Castilla y León. Falta por concretar la fórmula".

Según el comunicado hecho público al término de la cesión de trabajo, la junta de parlamerfianos de UCD está abiería a los diputados y senadores de los once provincias de Castilla la Vieja y León, sin prejuzgar ninguna estructura definitiva en cuando al ambito geográfico regional.

Pese a 1as ausencias señaladas de los parlamentarios de Santander y Logroño, en !a reunión a la que acudieron veintinueve miembros empezó a quedar superado un problema que se puso de manifiesto durante la convocatoria del mes pasado en Monzón de Campos: los receles leoneses a integrarse en el mfetíio ámbito geográfico y autonómica que Castilla. El sábado estuvieron en Segovia circo parlamentarios de Leon, Uno de dios, Emilio Martín-Villa actuó como ajcderadot del encuentro y se llego al acuerdo de que la próxima sesión de trábajo tenga lugar en león en el mes de septiembre.

Plantear la problematica a las Cámaras. Otro de los acuerdos fue el de constituir un grupo

coexionado dentro del grupo parlamentario de la UCD, a efectos de plantear y reivindicaciones de Castilla y de León y su adecuada representación en el Congreso y en el Senado.

Tanto el presidenta del Congreso, el diputado por Falencia, Fernando Alvarez de Miranda, como el vicepresktente del Senado y senador por Patencia, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, asistieron a la reunión, una de Jas primeras reivindicaciones a plantear por los parlamentarios podra ser la de que Castilla y Leon tengan una amplia participacion en los fondos e inversiones del presupuesto extraordinario habilitado por el Gobierno para resolver el problema del paro.

En el transcurso de la reunían se personó en. La Floresta, el senador por el PSOE de Segovia, José Antonio Pérez Gallego que, aunque indicó que su visita, era estrictamente como de cortesía, en ciertas mediós se viene interpretando como que dicho partido, a nivel regional, se integrará en la asamblea de parlamentarios propuesta por UCD.

Morados y carmesis

La Junta de parlamentarios puso la nota castilla. nista final con un homenaje a los eomuíieros. Terminada la reunión, se trasladaron ante la estatua de Juan Bravo, con un pendón carmesi de Castilla.

Por primera vez se manífiesta la UCD sobre el colar del penton de Castilla, pues mientras los regionalistas de izquierda defienden el color morado, UCD, Junto con otros partidos, en su mayoria de derechas, defiende el rojo carmesí.

 

< Volver