Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Aragón . El bajo Aragón, expoliado. 
 Un desafío al INI  :   
 Se trata de un informe en el que han participado seiscientas personas. 
 Pueblo.    27/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

"EL BAJO ARAGÓN, EXPOLIADO"

UN DESAFIO AL I. N. I.

Se trata de un informe en e| que han participado seiscientas personas

ZARAGOZA, 27. (PUEBLO, por J. L. ARANGUREN EGZKUE.)

Ayer por la tarde fue presentado a los medios informativos zaragozanos un informe apasionante, que ha sido dirigido por el sociólogo Mario Gaviria y en el que han participado unas seiscientas personas. Se trata del libro -El Bajo Aragón, expoliado. Recursos naturales y autonomía regional». En la presentación, que estuvo muy animada, se dijo, entre otros puntos:

— El libro es un desafío del Bajo Aragón al Instituto Nacional de Industria, el enemigo pública número 1 de Aragón, y a otras grandes empresas eléctricas capitalistas. El agua del Ebro, la hidroelectricidad, deben ser de y para quien los habita. Las cuatro centrales nucleares de Sástago y Escatrón no deben ser instaladas nunca.

— En el Bajo Aragón unas ciento treinta mil hectáreas pueden y deben ser puestas en riego, por lo que la lucha por el control regional del agua y de la tierra muestra una contradicción antagónica con otras estrategas del colonialismo interno (rapiña de la energía y contaminación). Es la contradicción principal. La autonomía regional concreta debe estar basada en los recursos naturales propios.

A lo largo de la rueda de Prensa se habló también de la metodología utilizada a la hora de escribir el libro que ha supuesto —según los autores— «la experiencia más avanzada realizada en Esna.ña de intervención popular en la creación intelectual y técnica, y puede servir de modelo para numerosas luchas pendientes en todo el territorio español».

El peso central del trabajo ha estado a cargo de un equipo base de investigación, fonmdo por siete especialistas, que han encontrado la valiosa colaboración de consultores para temas específicos y la participación de unos cuatrocientos habitantes del Baio Aragón en un simposio de dieciséis horas, celebrado en Caspe y Alcañiz.

Una de las conclusiones a que se llega en el trabajo, es que el Bajo Aragón puede convertirse algún día en la cuarta provincia de !a resnón pues se trata de una comarca o subregión de más de cinco mil kilómetros cuadrados y unos ochenta y seis mil habitantes, formada por diecisiete pueblos de la provincia de Zaragoza y cinruenta y uno de la de Teruel, con una identidad propia. La extensión de esta subcomarca —como señalan los autores del libro— es superior a la de otras provincias como Guipúzcoa, Vizcaya o Álava.

 

< Volver