Autor: García de Frutos, Juan Carlos. 
 2.000 jóvenes se dieron cita en Caspe. 
 Jornada autonomista     
 
 Pueblo.    22/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

JORNADA AUTONOMISTA

ZARAGOZA, 23. (PUEBLO, por GARCÍA DE FRUTOS.)

La actualidad política del fin de semana aragonés tenía su cita más importante en la localidad de Caspe, donde el domingo cérea de dos mil jóvenes de ambos sexos se congregaron para celebrar el Día de la Autonomía, organizado por diversos partidos políticos de izquierdas.

Los autonomistas llegaron a Caspe de todos los puntos de la región, con sus banderas aragonesas, sus pancartas y las banderas de los distintos partidos políticos. A las doce del mediodía dio comienzo el acto político, que fue presentado, en el cine Goya, por el presidente de la Asociación Deiba, don Florencio Repolles, quién dio la bienvenida a los presentes, explicó la lucha de su asociación contra las centrales nucleares, se opuso al colonialismo de la región por el centralismo madrileño y se pronunció en favor del estatuto de autonomía de la región.

En algunos momentos algunos grupos enarbolaron banderas republicanas y profirieron diversos gritos, lo que no pasó de incidentes anecdóticos sin mayores consecuencias, ya que en las inmediaciones del lugar no había efectivos de tipo policial.

En el exterior del recinto se habían colocado tenderetes, donde los diversos partidos y grupos políticos vendían insignias, periódicos y escarapelas de sus partidos.

Por la tarde dentro de un clima de auténtica fiesta copular, incluso con participación activa de los habitantes de la localidad, que si bien el pasado año se mantuvieron al margen de la tornada autonomista, este año se han integrado en la celebración de los distintos actos, se celebró por la tarde un festival de canción aragonesa, que dio comienzo a las seis de la tarde en los jardines de la Glorieta con articioción de diversos cantautores reecionalistas dunnup llamaba la atencion de hombres tan significados como Labordeta o el dúo La Bullonera que pertenecen, respectivamente si P.S.A. y al PCE lo que ha dado pie a diversas especulaciones sobre el tibio apoyo de estos grupos a la convocatoria.

 

< Volver