Autor: Valiño, Fernando. 
 Reunión del patronato de Tierra de Campos. 
 Se creará una sociedad de desarrollo industrial para Castilla y León     
 
 Informaciones.    28/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

REUNIÓN DEL PATRONATO DE TIERRA DE CAMPOS

Se creará una sociedad de desarrollo industrial para Castilla y León

Por F. VALIÑO

PALENCIA, 28.

SIETE asuntos fueron abordados en la reunión del Patronato de Tierra de Campos, presidida por el subsecretario de Planificación, don Ricardo Calle Sais, acompañado por el presidente y el gerente del Patronato, director general de Acción Territorial y Medio Ambiente. La reunión, celebrada en la Diputación Provincial de falencia, fue a puerta cerrada, y una vez finalizada se facilitó información sobre la misma. El señor Calle Saiz manifestó que se había estudiado la elaboración de un programa de acción especifica para Tierra de Campos. «El Patronato —dijo— fea decidido proponer la incorporación de este programa en lot próximas presupuestos generales del Estado, teniendo un carácter trienal, aunque las dotaciones correspondientes a lo .inversión se recogerán anualmente. Al menos esto es lo que el Patronato desea y, por tanto, va a proponer »

Otros temas debatidos fuelon el análisis histórico de la problemática de Tierra de Campos y el análisis del programa de inversiones públicas para 1977, valorado en 2.529 millones de pesetas. Trece son las entidades, dependientes de cinco Ministerios, encargadas de financiar el presupuesto de inversiones p«ra el presente año. «El mayor problema que tenemos planteado —añadió el señor Calle Saiz-es el desfase entre las inversiones que se programan y las realizaciones de los Departamentos ministeriales.» Este problema intenta solucionarse con los nuevos planteamientos adoptados.

El subsecretario de planificación informó también Se te creación de una sociedad de desarrolle industrial para Castilla y León, lo cual tendría una gran repercusión en la región. Asimismo se acordó la elaboración con carácter urgente de un estudio programa para actuar sobre las posibilidades de industria1ización agloalimentaria de las producciones futuras, asi como el envío al vicepresidente segundo del Gobierno de una propuesta sobre la mejora del medio ambiente rural, que incluye una ordenación racional de asistencia sanitaria y la posibilidad de elevar la rentabilidad de las empresas agrarias.

Otro tema aprobado fue ia incorporación al Patronato de la mayor representación posible de agricultores, industríales y representantes de las Cajas de Ahorros provinciales y Cajas Rurales de la región.

Otra de las cuestiones fue el tema de Riaño. Don Juan Car1os Guerra Zunzunegui, presidente del Patronato, informó que se llevan pagados unos 700 millones de pesetas de las indemnizaciones del embalse.

En el capítulo de balance, cabe, por último, decir time ha sido desigual, en palabras de su presidente, ya que solo ee ha convertido en regable el 30 por 100 de la superficie susceptible de convertirse en regadío, mientras que en el apartado educacional el éxito había sido mayor.

 

< Volver