Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Aragón. El movimiento reivindicativo regional y autonomista. 
 Un filón para las editoriales     
 
 Pueblo.    16/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El movimiento reivindicativo regional y autonomista

UN FILÓN PARA LAS EDITORIALES

ZARAGOZA. 16. (PUEBLO, por J. L. ARANGUREN EGOZKUE)

EI fuerte movimiento reivindicativo regional y autonomista está teniendo un gran reflejo en las actividades editoriales. Hasta hace escasos meses resultaba casi un sueño pensar Que en la actualidad iba a extenderse un fenómeno semejante. Y lo que es más importante: con una aceptación masiva, sobre todo por parte de la juventud.

Esta tarde se presenta por Alcrudo Editor el segundo volumen de su serie Cuadernos Aragón. El tomito presentado noy comienza una galería dedicada a los miembros mas destacados de la canción aragonesa. Y lógicamente el primer tomo trata de José Antonio Labordeta, el hombre que creó escuela en Aragón desde los últimos años de la década del sesenta, iniciada en Teruel, de cuyo instituto, en aquella época, era profesor La serie saldrá con una periodicidad fija

Otro impacto fuerte en el movimiento editorial aragonés está formado por la Colección Aragón, de Librería General Ya está en prensa el número 7. dedicado a la tabla, y escrito por una serie de especialistas ¡avenes, empeñados en la resurrección y propagación del habla regional aragonés, que en los momentos actuales se conserva en varios pueblos altoarogo•neses y se calcula que la hablan unas diez mil personas El lunes el editor y alma fuerte de la colección, señor Boya, se reunirá con los informadores locales para explicar con amplitud los propósitos de su editorial, que oueden sintetizarse en el «Slogan» «Libros para un pueblo».

Otra editorial —ésta con menos experiencia, por cuanto ha publicado hasta la fecha un folleto solamente, pero con la misma ilusión e inquietud aragonesista— es Movimiento Cultural de Aragón Una vez legalizada oficialmente. tiene en proyecto varias series, bajo el denominador común de «cuadernos» Cada una de ellas tendrá una especialidad Entre éstas se encuentran: Historia, Literatura e Intervención.

 

< Volver