Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Aragón. Sobre la iglesia en Aragón. 
 Documento revolucionario     
 
 Pueblo.    02/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SOBRE LA IGLESIA EN ARAGON

DOCUMENTO REVOLUCIONARIO

ZARAGOZA. (PUEBLO, por J. L ARANGUREN EGOZKUE.)

Esta semana va a ser presentado a los medios informativos zaragozanos un importante documento religioso titulado «Opinión pública en la Iglesia aragonesa», que viene avalado con la firma de un centenar de teólogos y personas preocupadas por el palpitar religioso en Aragón. En síntesis, cinco son los puntos más importantes del documento:

* Superar el actual aislamiento de las diócesis aragonesas mediante lina programación pastoral de ámbito interdiocesano, inspirado por la Conferencia Episcopal Aragonesa.

* Necesidad de disponer de estudios sistemáticos y actualizados de la realidad aragonesa.

* Oír a las regiones en toda negociación Iglesia-Estado y crear un patrimonio regional eclesial que apoye directa y proporclonalmente a las personas, medios, instituciones y equipamiento de la obra evahgelizadora de la Iglesia.

* Intervención activa de las diócesis en la provisión de sus pastores, asi como la posible elección de obispos auxiliares para Zaragoza. En el documento se considera que este año quedan vacantes dos diócesis: Zaragoza y Jaca. Respecto a esta última se expresa el deseo de Que pase a formar parte de la Conferencia Episcopal Aragonesa, ya que hasta la fecha se integra en la archidiócesis de Navarra.

* Reivindicación de las comarcas aragonesas que actualmente están bajo administración de la diócesis de Lérida y la incorporación eclesiástica del Bajo Aragón a ¿a diócesis de Teruel En relación a la basílica del Pilar, los firmantes consideran que debe convertirse en «iglesia piloto y foco por excelencia de evangelizaron».

El documento, que consta de cuatro páginas, es esperado con gran ansiedad en los distintos medios de la región, dada su esperada profundidad y la categoría intelectual y religiosa de los firmantes. Al parecer, éstos han querido huir en todo momento de estridencias y han optado por la reflexión seria y constructiva, cara al futuro.

 

< Volver