Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Zaragoza: El colegio de Abogados prepara un anteproyecto de estatuto. 
 Fiebre autonomista     
 
 Pueblo.    09/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ZARAGOZA: El Colegio de Abogados prepara un anteproyecto de estatuto

FIEBRE AUTONOMISTA

ZARAGOZA, 9. (PUEBLO, por J. L ARANGUREN EGOZKUE.)

Autonomía y regionalismo son dos conceptos que están muy presentes en la sensibilidad de los aragoneses. Curiosamente, desde ópticas distintas, vienen siendo exigidos por los distintos grupos ideológicos. La semana pasada saltaban al primer plano de la actualidad por las conclusiones adoptadas en el Pleno de las Diputaciones, celebrado en Zaragoza. Por otra parte, se espera que, dentro de las futuras mancomunidades regionales aprobadas gubernativamente, la de Aragón —a base de las Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel— sea una de las primeras en encontrar luz verde.

Dentro de un sano propósito democrático, el Colegio de Abogados ha elegido una comisión para elaborar un anteproyecto de estatuto de autonomía. La comisión viene reuniéndose hace ya varias semanas y, de momento, sólo se sabe que los estudios van por buen camino. Muy pronto será editado en la capital aragonesa un libro elaborado por e] Seminario de Estudios Aragoneses, bajo el título «Caspe: El estatuto de autonomía de Aragón». Llevará como prólogo la conferencia que en su día fue suspendida gubernativamente, y de la que es autor Lorenzo Martín-Retortillo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Césaraugustana. Por cierto, la comisión creada por el Colegio de Abogados considera que el resucitado Estatuto de Caspe por grupos de la oposición en los momentos actuales tan sólo tiene un valor romántico y su viabilidad no es posible por la evolución de la sociedad. Realmente aquel estatuto, como lo han recordado los miembros de la comisión, cumplió un cometido efímero y, en realidad, es más bien una copia del Estatuto de la Generalitat catalana.

Dentro de la fiebre regionalista y autonomista —con una loable intención de exaltar los valores propios— estamos en la preparación de dos importantes homenajes. Ha comenzado ya el dedicado a Joaquín Costa, de cuya muerte ayer, precisamente, se cumplían sesenta y seis años. El organizador es un club cultural de Casetas, y se cree que en los días próximos proliferarán diversos actos en Huesca y Zaragoza. El homenaje del club de Casetas concluirá el domingo, día 20, con la entrega de una corona de flores en la tumba del insigne pensador y político aragonés.

El segundo homenaje, que se desarrollará entre marzo y abril, está dedicado a la memoria de Miguel Labordeta, una de las figuras cumbres de la poesía regional. Se trata de una organización colectiva, auténticamente popular (posiblemente una de las manifestaciones más intrínsecamente populares que se han organizado en los últimos años en Aragón). Participarán desde la Universidad hasta las asociaciones de cabezas de familia de los barrios, pasando por distintas entidades culturales y políticas.

 

< Volver