Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 La iglesia en plimer plano. 
 "Aragonizar la Diócesis"     
 
 Pueblo.    02/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA IGLESIA, EN PRIMER PLANO

"ARAGONIZAR" LA DIÓCESIS

ZARAGOZA, 2. (PUEBLO, por J. L. ARANGUREN EGOZKUE.)

La Iglesia aragonesa ha saltado al primer plano dé la actualidad, con la toma de posesión del hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, monseñor Victorio Oliver, como obispo de Tarazona. Su nombramiento, desde el momento de conocerse, cayó muy bien en Aragón, por tratarse de un obispo aragonés —es de Teruel—. Y tal hecho ha llevado consigo el que en varios circulos comience a considerarse muy en serio la necesidad de «aragonizar la Iglesia» de la región.

de la Prensa regional y local. Y junto a ello, como un fiel reflejo de que el tema eclesiástico preocupa e interesa en Aragón, hay que destacar el importante ciclo que ayer comenzó en el Centro Pignatelli, de Zaragoza, bajo el titulo «La Iglesia española en el horizonte

Comenzó un ciclo sobre la posición religiosa en el horizonte sociopolítico del siglo XX

En este sentido, hay otros dos hechos que no han pasado desapercibidos para los observadores. Uno de ellos es la inminente presentación de la renuncia de monseñor Cantero Cuadrado, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Archidiócesis de Aragón, por motivos de edad. Este mismo mes, el día 23, cumple monseñor Cantero Cuadrado sus setenta y cinco años. El segundo hecho es que la diócesis de Huesca continúa sin ser cubierta oficialmente. Allí sigue de obispo auxiliar y administrador apostólico monseñor Oses Flamarique. Son ya conocidas xlas dificultades que durante la última etapa concordataria hubo para su nombramiento como obispo titular de Huesca. Monseñor Oses milita en el ala progresista del Episcopado español y en Huesca extraña sobremanera el que todavía Roma no haya solucionado el caso.

Ahora es el momento más oportuno para fomentar la aragonización de la Iglesia regional. Por de pronto, hay que constatar la magnífica impresión que ha causado el nombramiento de Victorio Oliver, como muy bien está quedando patente en los comentarios sociopolítico del siglo XX». El ciclo durará hasta el 28 de marzo y un repaso a los participantes en el mismo, indica la categoría y la expectación que ha despertado el ciclo.

Los participantes son: Fernando García de Cortázar, Josep Benet, Víctor Manuel Arbeloa. Juan José Castillo (profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense), Lorenzo Gomis. Jesús Iribarren, José Luis Martín Descalzo, José Antonio Ferrer, monseñor Iniesta y Juan Batllori Tan sugestivos y sugeridores como los nombres de los participantes, resultan los temas: la Iglesia española y la nueva sociedad burguesa de la Restauración; la semana trágica y su interpretación; la Iglesia aate la constitución de la II República; los socialistas y la Iglesia; el fraqéie social del sindicalismo católico; la Iglesia y la guerra civil; la Iglesia y el franquismo antes del Concillo Vaticano II; el episcopado español en la posguerra; el car denal Pía y Daniel; la Iglesia y el franquismo desde el Concilio Vaticano II; la masonería, ¿problema religioso y político en el siglo XX español?; la aportación de la Iglesia al futuro de la sociedad española y la política española de la «Santa Sede en el contexto europeo.

El ciclo, que comenzó ayer, ha despertado notable interés. Según los organizadores, no se trata tanto de una desmitificación de la actitud eclesiástica española de tos últimos años, sino de extraer una serie de enseñanzas que puedan ser útiles para el inmediato futuro.

 

< Volver