Autor: Aranguren Egozkue, José Luis. 
 Zaragoza: Ayer, mitin de Reforma Social. 
 Carrera electoral  :   
 El sábado se presentará el Partido Socialista Aragonés. Proliferación de notas condenando los últimos atentados. 
 Pueblo.    03/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CARRERA ELECTORAL

El sábado se presentará el Partido Socialista Aragonés

Proliferación de notas condenando los últimos atentados

ZARAGOZA, 3. (PUEBLO, por J. L. ABANGUHEN EGOZKUE.)

La carrera electoral ya es un hecho. Ha comenzado, aunque la meta se vea, de momento, muy lejana y muy problemática. Después del Partido Socialista Obrero Español (sector histórico) de Aragón, ayer tuvo logar la presentación oficia] de Reforma Social Aragonesa, que forma alianza con el anterior cara a las elecciones. Varios miembros de Reforma Social Aragonesa dirigieran la palabra, enardecida en más de una ocasión, al numeroso público presente en el casino. Jesús Muro Navarro, delegado en Zaragoza, expuso con claridad los objetivos del próximo futuro. Según sus palabras, puede jugar su partido, al propio tiempo que la alianza de la que forma parte, un papel de primer rango en Aragón. Por de pronto, el pensamiento está puesto tanto en el Congreso como en el Senado.

Otra formación política —ésta, típicamente aragonesa— que hará su presentación en Zaragoza esta semana es eí Partido Socialista Aragonés. Forman parte del mismo un buen número de intelectuales selectos y, al propio ííempo, cíe trabajadores. El sábado darán su primer mitin. Por de pronto se muestran ambiciosos al elegir el locaL Se trata del pabellón del Colegio Mayor Lasalle. que acoge a unas 3.000 personas. Entre otros, hablarán ese día el secretario general del partido, Emilio Gastón, que a su vez es miembro de la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza; José Antonio Labordata, popular cantautor y profesor; Feraándea Clemente, también profesor y director de «Andalán», y Santiago Marracos, ingeniero de ICONA, en Huesca.

Otra formación política que esta misma semana inicia una nueva etapa es la de A.N.E.P.A., a cuyo frente se encuentra otro hombre ilusionado: Emilio Eiroa. La escisión recientemente ocurrida a nivel nacional no ha tenido apenas repercusiones en las filas de Aragón, y en los ambientes zaragozanos ha caído muy bien la evolución anepista al abandonar Alianza Popular e integrarse en la gran fomacion del centro. Según las primeras impresiones de sus directivos, «ste hecho motivará un aumento en la nómina de afiliados de A.N. E. P. A.

Las restantes formaciones políticas también están preparando sus primerizas campañas electorales. Por lo que respecta al mundo laboral, la noticia de mayor impacto ha sido la denegación gubernativa a una manifestación pacifica convocada por varios miembros de la Federación del Metal de la Unión Sindical Obrera para el próximo día 5. El motiva aducida por la autoridad gubernativa consiste en que se había dado publicidad de la manifestación antes de haber sido solicitada su autorización, a través de un diaria zaragozano. Las razones de la manifestación pacífica —según constaba en el escrito dirigido al Gobierno Civil— consistían en desarrollar una campaña al objeto de que la opinión publica y autoridades en general «tomen conciencia de la grave situación que aqueja a la clase obrera zaragozana y especialmente a los metalúrgicos».

Junto a toda esta serie de actividades, estos oías destaca la proliferación de notas firmadas por partidos y por grupüsculos condenando íos abantadas tinglaos da La semana pasada. Todos los detenidos ea Zaragoza de grupos de extrema izquierda y extrema derecha han sido puestos en libertad, al no encontrarse en ellos indicios racionales de culpabilidad.. Entre los de extrema derecha detenidos es muy conocida en los ambientes universitarios la personalidad de Julián Fernández Fornies por sus actividades continuas.

 

< Volver