Elecciones, el 22 de junio. Los socialistas utilizarán cuatro escenarios móviles para sus mítines. 
 "Por buen camino", lema electoral del PSOE     
 
 El País.    28/05/1986.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

POLÍTICA

Los socialistas utilizarán cuatro escenarios móviles para sus mítines

"Por buen camino", lema electoral del PSOE

EL PAÍS, Madrid

El PSOE llevará a cabo su campaña electoral bajo el lema Por buen camino, lema que ha sido

celosamente guardado por los dirigentes socialistas. El vicesecretario general, Alfonso Guerra, anunciará

boy el plan de campaña de los socialistas. Este partido utilizará cuatro escenarios móviles de 12 metros de

anchura por seis metros de fondo en diversos mítines y actos electorales que se celebrarán en 42 ciudades

y pueblos. Los escenarios aparecerán cubiertos por unas carpas de 25 metros de anchura y 16 de longitud

y configurarán una especie de teatros al aire libre con capacidad para 500 personas. Los expertos

socialistas en mer-cadotecnia, dirigidos por Gabriel Giménez, y los responsables políticos de la campaña

electoral, principalmente Alfonso Guerra y Guillermo Galeote, han trabajado durante muchos días en

mensajes publicitarios que reflejasen la intención del PSOE de "avanzar" por la vía de las reformas

emprendidas por el Gobierno de Felipe González. En este sentido, barajaron la hipótesis de recoger en las

vallas publicitarias el mensaje de "avanzar para consolidar", que fue posteriormente descartado por

considerar demasiado conformista la expresión "consolidar", y también que el "avanzar" quedaba

implícito en el lema finalmente acordado. Los carteles electorales del PSOE, que cubrirán centenares de

vallas publicitarias por toda España, muestran un primer plano de Felipe González sobre el fondo verde

de un arbolado. En las legislativas de 1982, los carteles publicitarios socialistas mostraron también el

rostro del líder socialista, pero en aquel caso sobre un cielo azulado. Salvador y Juan Guaita, dos

artesanos valencianos dedicados al montaje de carrozas y de elementos de parques de atracciones, daban

ayer los últimos toques a los cuatro escenarios que utilizarán los socialistas, informa Miguel Ángel

Villena. "Hemos trabajado contra reloj durante las últimas semanas", señalan los hermanos Guaita, "para

tener a punto los escenarios que nos fueron encargados por una agencia de publicidad que colabora con el

partido socialista. El presupuesto de los escenarios asciende a seis millones de pesetas. Las distintas

piezas que componen estos escenarios, que cuentan también con dos camerinos cada uno, serán

transportados en grandes camiones y podrán ser montados en tres horas escasas". Los responsables

electorales del PSOE han diseñado cuatro rutas. Dos de ellas incluyen 11 mítines y fiestas, y las dos

restantes, 10. Las distancias a recorrer entre cada ciudad se sitúan alrededor de 100 o 150 kilómetros. La

primera ruta comenzará en Huesca el próximo día 31, y concluirá en Cuenca el 20 de junio, tras recorrer

diversos puntos de Aragón, País Valenciano, Murcia y Castilla-La Mancha. La segunda ruta abarcará

Extremadura y Andalucía; la tercera, Galicia y las dos Castillas, y la cuarta se extenderá por Cantabria,

País Vasco, La Rioja y Castilla y León.

Colaboración fallera

Salvador Guaita, de 55 años de edad y ex maestro mayor del gremio de artesanos falleros, ha recibido

asimismo el encargo de construir el escenario del mitin de cierre de campaña del PSOE en Madrid.

Columnas de madera de 16 metros de altura servirán de telón de fondo del escenario y darán soporte a las

banderas de todas las comunidades autónomas españolas. Como remate aparecerán las cuatro letras de las

iniciales del partido socialista. Cada una de ellas tendrá una altura de seis metros. Por último, un

espectacular globo de gas de helio, iluminado, de 12 metros de altura, representará el puño y la rosa,

símbolos del partido. Los redactores del programa electoral socialista se ocupan estos días en realizar la

síntesis del mismo al objeto de presentar el próximo viernes un listado de ofertas concretas. El número

idóneo se sitúa en 120. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, presentará hoy los aspectos

relativos a la campaña electoral del PSOE, el lemacentral y los soportes publicitarios que los socialistas

utilizarán en la campaña. Esta presentación estaba prevista para dos días después; sin embargo, los

directores de campaña estimaron que la precampaña socialista no estaba teniendo el eco esperado y se

debía acelerar el proceso. Con la presentación hoy de la campaña y del lema, los socialistas intentan poner

la máquina electoral a pleno funcionamiento y sin interrupción hasta la víspera de las elecciones. Ayer se

anunció que el vicepresidente del Gobierno pronunciará el próximo lunes una conferencia en el Club

Siglo XXI, aspecto que no dejó de sorprender, toda vez que su participación en el ciclo España en Europa

no estaba prevista en la programación inicial. En contraposición a la estrategia de los otros partidos en

liza, cuyos máximos dirigentes han comparecido profusamente ante los medios de comunicación, el

presidente del Gobierno, Felipe González, continúa alejado de la batalla electoral. Tan sólo el

vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra se ha presentado una vez públicamente para desarrollar el

programa electoral.

 

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