Autor: J. A. C. . 
 Elecciones, el 22 de junio. La Junta encarga la campaña a la agencia de un socialista. 
 "Junto a las generales, vota a las andaluzas", lema de la propaganda institucional autonómicas     
 
 El País.    28/05/1986.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL PAÍS, miércoles 28 de mayo de 1986

La Junta encarga la campaña a la agencia de un socialista

´Junto a las generales, vota las andaluzas´, lema de la propaganda institucional autonómica

J.A.C., Sevilla

Junto a las generales, vota las andaluzas es el lema central de la campaña institucional que pondrá en

marcha la Junta de Andalucía para promover el voto en las elecciones autonómicas del 22 de junio. La

campaña, que fue presentada ayer por el consejero de Gobernación, Enrique Linde, tiene un presupuesto

ligeramente superior a los 113 millones de pesetas y ha sido diseñada por la agencia Frontera, de Jerez.

Esta agencia está dirigida por Gabriel González Ríos, militante socialista. Por otra parte, Linde manifestó

que el dispositivo montado para el día 22 de junio no permitirá conocer los primeros datos de las

elecciones autonómicas antes de las dos de la madrugada, ya que primero se escrutarán las papeletas del

Congreso de los Diputados y del Senado. Linde señaló que la campaña de la Junta de Andalucía será

"limpia, aséptica, divulgativa y didáctica", y afirmó que se había rechazado el lema Vamos a más para

evitar cualquier connotación partidista. El PSOE de Andalucía está utilizando durante la precampaña el

lema Andalucía avanza. La campaña estará centrada en espacios televisivos de ámbito regional, que serán

presentados por el conductor de la segunda edición de Telediario, Francisco Lobatón. En estos espacios se

mostrarán las diferentes papeletas (blanca, sepia y verde) de las elecciones del 22 de junio, y se insistirá

en que la verde corresponde a los comicios regionales. En los mensajes radiofónicos se utilizará como

fondo musical el Himno a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven. Por último, en Prensa se hará

un recorrido por las principales fechas del desarrollo autonómico andaluz y se insertará el lema Otro día

grande para Andalucía. En anuncios de Prensa se invertirán más de 23 millones de pesetas; en radio se

gastarán 53 millones; en televisión, 16, y en vallas, 13. Por otra parte, la Junta de Andalucía ha anunciado

el establecimiento en Sevilla durante la jornada electoral de un centro de recepción y difusión de datos, en

colaboración con la Administración central. Desde este centro de datos se irán facilitando a partir de las

diez de la noche los avances de resultados del Congreso de Diputados, Senado y Parlamento de

Andalucía. Los datos autonómicos se darán a conocer a partir de las dos de la madrugada. Por otra parte,

José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía, manifestó ayer, en una conferencia de

prensa, que la convocatoria para el próximo 22 de junio de las elecciones legislativas con las autonómicas

de Andalucía no ha generado un desequilibrio entre el interés suscitado por los dos comicios. Según

señaló el presidente andaluz, la precampaña ya se ha iniciado y actualmente "tiene más relieve la

discusión sobre la política autonómica que la general del país". Respecto al posible resultado que

configure la próxima Junta de Andalucía, Rodríguez de la Borbolla expresó que los espacios políticos

están establecidos y que sólo existen dos lagunas. "Una de ellas corresponde a la presencia del centro, que

en 1982 estuvo representado en un 13,9% por Unión de Centro Democrático (UCD), y ahora se

desconoce cuál será la reflexión de esta postura", subrayó, "aunque las previsiones apuntan a que parte de

este electorado se decantará por el PSOE y Coalición Popular".

 

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