Autor: Apostua, Luis. 
   Las preguntas     
 
 Ideal.    08/04/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

BAL gallego – NACIONAL

PULSO NACIONAL.

LAS PREGUNTAS

I OS ministro*1 están reunidos casi permanentemente; es un sistema *^ de trábalo que trata de limar diferencias, bastante visible ya, entre las distintas perspectivas de unos y otros. Una de las reuniones de ayer fue fa de la Comisión Mixta Gobierno-Consejo Nacional en la cual se abordó el tema de los " distintos aspectos que afectan a la reforma parlamentaria". Parece que prosigue la ausencia del señor Giren de esas reuniones con Jo cual no se compromete lo más mínimo en los acuerdos que allí se tomen.

Justo lo contrario de lo que se pensó cuando le incluyeron en la lista; pero como viejo luchador de la politica ha dicho que ahí no entra y que prefiere actuar por libre. Resuelta por la Comisión Mixta el problema referente a la Corona, con reforma de la Ley de Sucesión de 1947, queda el trance político.

¿Una o dos Cámaras? ¿Cauces orgánicos previos a la consulta popular por sufragio universal? ¿Directo acceso de las asociaciones o partidos políticos al electorado? ¿Posibilidad de alianzas electorales de quienes no se han registrado como partidos políticos? Creo que esta selección de preguntas son las más importantes de las que tenemos planteadas y que, lógicamente, habrán ocupado a los miembros de la Comisión Mixta. Pero el secreto de los debates nos" coloca muy lejos de la posibilidad de ofrecer una información fidedigna. Quede como interrogante.

Don Laureano López Rodó encabeza, como presidente, el grupo parlamentario regionalista que integra a una importantísima parte de procuradores en Cortes cuyo denominador común pudiera definirse como vencedores en la crisis de octubre de 1989, en la que fueron derrotados los señores Nieto Antúnez, Castiella, Solís y Fraga.

Ello significa que el embajador en Viena prepara su retorno a la politica interna al frente de un grupo realmente poderoso. Quizá la singularidad de la lista sea la ausencia de don Gregorio López Bravo, y don José María López de Letona, importantes personalidades en el campo teciiogrático de aquellos años. Otro dato singular es la fuerte presencia catalana con los señores Samaranch (presidente de la Diputación) y Godo (presidente de "La Vanguardia") a más del propio don Laureano. En suma, se trata de cincuenta y tres procuradores o consejeros nacionales con los que necesitará contar todo movimiento político que se haga dentro del Régimen.

Luis APOSTUA

 

< Volver