Vida política. Nuevas precisiones sobre el anteproyecto de ley electoral. 
 Favorecerá la formación de grandes partidos y de coaliciones electorales amplias     
 
 ABC.    25/05/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

VIDA POLÍTICA

NUEVAS PRECISIONES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY ELECTORAL

FAVORECERÁ LA FORMACIÓN DE GRANDES PARTIDOS Y DE COALICIONES ELECTORALES AMPLIAS

A\ parecer, está en estudio un proyecto de ley de reforma del Código Civil para reducir la mayoría de edad legal

El único anteproyecto de ley electoral, en estudio actualmente, favorece la formación de grandes partidos y de coaliciones electorales amplias, como nota más característica, según se ha comentado a Europa Press en fuentes muy bien informadas, que han facilitado nuevas precisiones y detalles del texto ya difundido en líneas generales.

Al parecer, está en estudio un proyecto de ley de reforma del Código Civil para reducir la mayoría de edad legal, razón por la que no se cita en el proyecto de ley electoral una edad concreta.

Todavía no se ha determinado si se Incluirá como causa de Incapacidad la condición de militar en servicio activo y la de ministro del culto y si figurará como causa de ineleglbilldad al formar parto del grupo de los 40 senadores designados con carácter permanente. Como Incompatibilidades se mantienen la-s señaladas en el régimen actualmente vigente para los procuradores en Cortes, sin perjuicio de las modificaciones que en el futuro puedan Introducirse en él.

Un candidato sólo podrá presentarse por un distrito electoral, al Igual que un elector sólo podrá votar a un candidato de los presentados en su distrito. Los candidatos podrán presentarse a través de asociaciones o partidos o avalados por la firma de 1.000 electores de su distrito que representen al menos el 1 por 100 del censo electoral de ese distrito. En este segundo caso, el candidato Independiente se le permitirá realizar una precampaña electoral al objeto de reunir ese número ds firmas que necesitará para presentarse.

LOS DISTRITOS ELECTORALES

Se crean en el anteproyecto las Juntas central del censo (que se quiere que presida el titular del Tribunal Supremo), las provinciales y las de distrito. Cada provincia se dividirá en tantos distritos como diputados tenga derecho a elegir, sumando a los dos fijos por provincia los que resulten en función de la población de derecho de esa provincia (el módulo serán los 175.000 habitantes). Se prevé regular mediante una ley de división electoral la división de cada provincia en distritos, a fin de que su fijación no quede a merced del Gobierno en cada convocatoria eletoral.

IDEARIO DE DEMOCRACIA SOCIAL CRISTIANA DE CATALUÑA

Barcelona, 24. (Cifra.) El grupo político denominado Democracia Social Cristiana de Catalunya, de carácter democristiano, ha presentado hoy su idearlo político, que propugna el establecimiento de un sistema de democracia pluralista de Intenso contenido social.

Efectuó la presentación Antonio Miserachs, como primer acto de una serte de ellos que este grupo realizará en Barcelona v en la reglón catalana. D. S. C. C. no está Integrada en ninguno de los grupos unitarios existentes en Cataluña ni en otras agrupaciones de alcance nacional, aunque propugna la creación de un gran partido de la democracia cristiana o de una federación de los grupos de dicha tendencia, existentes en el país

Según el idearlo presentado, este grupo es partidario de la democracia sin adjetivos, como forma de vida y de gobierno, para lo cual pide un poder legislativo emanado de la voluntad popular y dotado de suficientes poderes de control y fiscalización de la tarea de Gobierno y un poder ejecutivo fuerte, pero responsable ante el pueblo y ante la Ley.

BILBAO: ASAMBLEA DE FALANGE

Bilbao, 24. (Pyresa.) A las once de la mañana de ayer, en el salón de la biblioteca municipal de Bilbao, se celebró la asamblea provincial de Falange, con asistencia de numerosos falangistas vizcaínos.

Después de diversos asuntos del orden del día, se entabló un diálogo abierto entre todos los asistentes sobre temas de actualidad, futuras actividades y trayectoria política y social de J» Falange,

 

< Volver