Autor: Camarero, Julio. 
 Rumor en sectores de Washington sobre los intentos de desestabilización política de España. 
 Operación terrorista  :   
 Antes de las elecciones. 
 Pueblo.    10/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Rumor en sectores de Washington sobre los intentos de desestabilización política de España

OPERACIÓN TERRORISTA

Antes de las elecciones

Atentarían contra la vida de candidatos, y se estima en U. S. A. que quien más peligro corre es Suárez

Con ello se pretendería crear el clima propicio para un golpe de fuerza ;

NUEVA YORK. (PUEBLO, de nuestro enviado especial, Julio CAMARERO.)—La expectativa ante las elecciones del miércoles colocan a España dentro de la mayor temperatura noticiable en los medios de información norteamericanos. Comentarios, puntos de vista, análisis, se suceden en los periódicos, la televisión y la radio. Raro es escuchar un servicio informativo sin que figuren, con carácter estelar, las últimas noticias referentes a la campaña electoral española.

La mayoría de los corresponsales acreditados en Madrid recogen sondeos de opinión que dan a Adolfo Suárez y a su democracia centrista una amplia victoria sobre todos los demás partidos. Y a la vez que elogian la habilidad y el tacto con que el Rey y Suárez han llevado a cabo el delicado proceso de democratización. Algunos temen que, ante los intereses en juego de quienes durante cuarenta años han venido gozando de total impunidad, surjan en el último momento graves y concretas tentativas de abortar la voluntad del pueblo en las urnas.

En determinados sectores de Washington se rumorea que serios atentados van a producirse el próximo lunes, día 13. La propia Policía española ha sido alertada de que una operación de gran envergadura puede tener su día *D» y su hora «H», precisamente cuarenta y ocho horas antes de la fecha señalada para las elecciones. Insisten´ los rumores en que las instrucciones están ya dadas a distinos agentes de los algunos grupos que operan en España. Fueron catapultados, no hace mucho, ´bajo las identidades menos sospechosas. Tenían la misión de desencadenar atentados específicos para crear el clima propicio hacia un golpe de fuerza.

La escalada de violencia, sutilmente teledirigida desde fuera de España, con la que se intentaría provocar la intervención del Ejército, que habría puesto así fin a las esperanzas de- auténtica democracia con que soñamos los españoles, culminaría el lunes con un atentado personal a uno o varios candidatos. Se estima aquí que quien más peligro corre, en estos instantes, es el presidente Suárez.

Esperamos que nada suceda y los españoles podamos, fin almente, votar en paz. Aunque no creamos que. después de las elecciones, todo va a transcurrir por un lecho de rosas. En determinadas cancillerías ya hay inconfesables planes para tentar a los que pierdan Ciertas multinacionales que vienen operando en y desde sus filiales en España, todavía no han desechado la idea de una dictadura, aunque disfrazada de elegante democracia para darle un mínimo de decoro ante la hora actual del mundo. Para esa operación habría millones de dólares. . Tras las elecciones y gane quien gane —no es ninguna novedad— la peseta sería devaluada. La clave de muchas cosas radica en IB cantidad en que se devalúe y en el día exacto en que tenga lugar. De las previsiones en uno u otro sentido, de los acuerdos previos, de los compromisos, dependen no pocas luces verdes en el camino de las urnas.

EXPECTATIVA ANTE ESTE FIN DE SEMANA

Por otra parte, en Madrid se considera esté fin de semana —del 10 al 12 de junio— punto clave en el tema del terrorismo que se ha desatado en vísperas de las elecciones, y destinado a. perturbar el proceso electoral y el normal desarrollo de los comicios, según fuentes bien informadas.

Las mismas fuentes señalan a Europa Press que la mayor parte de los últimos atentados en el país se han producido en fines de semana, por lo que se espera que, si se registran nuevos actos terroristas, éstos tengan lugar también durante este fin de semana que va del 10 al 12 de junio, último antes de las elecciones.

La realización de estos actos terroristas en fines de semana hace suponer —según dichas fuentes— que han sido realizados por activistas no liberados. Es decir, militantes de grupos terroristas que no viven a costa del partido, sino que tienen una ocupación durante la semana, y que realizan ios golpes en el tiempo libre de los días no laborables.

Aun así y todo, tampoco se descarta la posibilidad de que estos grupos terroristas reserven sus actuaciones para el día «D»; es decir, el 15 de junio, fecha de los comicios. Por ello, el Gobierno —como ya informó PUEBLO— ha adoptado una serie de medidas precautorias que estarían englobadas dentro de la denominada «Operación Ariete». Esta operación consiste en la puesta en alerta de todas las fuerzas de orden público y de los mandos del Ejército.

Por ello, la mayor parte de las fuerzas del orden público han emitido ya su voto por correo, con el fin de que la vigilancia el día 15 sea ininterrumpida También para después de las elecciones, según se vayan conociendo los resultados, se prevé cualquier altercado. Aunque importantes partidos y coaliciones han manifestado a estas alturas de la campana respetar «1 resultado de las elecciones (dando por entendido que correspondan a la más escrupulosa limpieza), una de las agrupaciones electorales de extrema izquierda ha rechazado firmar un documento comprometiéndose a tai fin, propuesto por la revista «Opinión». Otra candidatura, la de la Federación de la Democracia Cristiana, Jo suscribió con determinadas matizaciones.

Al margen de estos actos, continúan registrándose durante la campaña electoral los, al parecer inevitables incidentes entre simpatizantes de * partidos de ideologías contrarias.

• Ayer, «n Madrid, militantes de Falange Española de las J. O. N. S. fueron abucheados cuando hacían propaganda de su partido en pleno centro de la capital de España. Como quiera que los falangistas y deter-miados peatones se enzarzaron en una pequeña riña, llegando a las manos e interrumpiendo el tráfico, tuvo que intervenir la Policía. Por otras zonas de Madrid, los militantes de F. E., que viajaban en una furgoneta, fueron acogidos de diversas formas.

• En Sevilla, las agresiones tampoco cesan. Mientras el denominado Movimiento Revolucionario Antifascista reivindicaba un ate n t a d o perpetrado contra la sede de Fuerza Nueva, miembros de Alianza Popular eran objeto de insultos y agresiones a la salida de un mitin. Con el mismo motivo fue pisoteada una bandera nacional arrebatada de la puerta del local donde se celebró el acto de Alianza Popular.

Pero no son sólo los derechistas las víctimas de estos actos que se vienen registrando de modo incesante en Sevilla. Miembros de Fuerza Nueva atacaron a un militante de Unidad Socialista, después de que éste fue a preguntar por qué habían tapado todos los carteles de su partido. También se queja Unidad Socialista de que militantes de Fuerza Nueva patrullan por las noches con perros lobos por el centro de la ciudad, en actitud amenazante.

Por su parte, el Frente Democrático de Izquierdas fue víctima, también en Sevilla, de insultos y amenazas proferidas por un grupo de jóvenes que dijeron pertenecer a Alianza Nacional 18 de Julio, quienes, además, portaban, pistolas y cadenas.´

CAMPAÑA ABSTENCIONISTA EN FRANCIA

Ayer comenzó en París una campaña solicitando la abstención de los trabajadores españoles en las elecciones del día 15. Dicha campaña, firmada por el P. C. E» Marxista-Leninísta ÍF. R. A. P.), pide el boicot activo, un Gobierno republicano provisional y un «no» a la «monarquía fascista-. La campaña se desarrolla con carteles contraelectorales que se están pegando por los lugares donde habitúalmente circulan los españoles: Wa gran. Pompe, Voltaire-Oberkampg, Malesherbes, Passy, etcétera.

 

< Volver