Autor: J. M. C.. 
 Según el New York Times. 
 El proceso democratizador español no es irreversible  :   
 De las elecciones, señala el diario, saldrá un Parlamento muy inestable. 
 ABC.    29/04/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. VIERNES 29 DE ABRIL DE 1977. PAG. 7.

SEGÚN EL «NEW YORK TIMES»

EL PROCESO DEMOCRATIZADOS ESPAÑOL NO ES IRREVERSIBLE

De los elecciones, señala el diario, saldrá un Parlamento muy inestable

NUEVA TORK, 28. (De nuestro corresponsal.) Para recibir a Adolfo Suárez —que esta tarde acudirá a su Redacción para sostener un diálogo a «tumba abierta» con ella— el «New York Times» saca hoy un editorial que ha debido saber más dulce que amargo al presidente del Gobierno español.

«España y el señuelo de la democracia» se titula, y comienza recordando que dos de tres españoles han nacido tras la guerra civil. Pero el proceso democratizador en marcha no es Irreversible», apunta oor lo que «la ayuda y el aliento deben ser, pues, el saludo del presidente Cárter a Mr Suárez para complementar la asistencia de la Comunidad Europea, que lleva consigo la entrada en el Mercado Común y tal vez en la O. T. A. N>

«Pero los escollos a salvar son muchos —sigue el editorial— empezando porque en España hay restos Importantes del régimen anterior. El «Times» apunta desde el Ejército al semidesmantelado Movimiento Nacional y toda clase de Intereses. Sugiere también que las próximas elecciones serán críticas, y recoger encuestas que. Dan entre un 20 y un 30 por 100, a. «Alianza Popular»; entre un 15 y un 20, a los socialistas, y entre un 6 y un 10, a los comunistas.

«Mr. Suárez ha expresado su inclinación a presentarse en la carrera, al frente de unos débiles y divididos partidos de Centro, a fin de formar un fuerte bloque con ellos. Pero ha estado bajo presiones del Ejército para permanecer neutral, lo que favorecería a la derecha.»

«En cualquier caso —termina el «Times»—, parece que sólo saldrá un Parlamento multipartidista y relativamente Inestable, para una España presionada por grandes problemas económicos. Estos son, en parte, la razones de que la élite trate de salir del aislamiento y unirse a la Comunidad Europea. Las condiciones puestas por ella son el establecimiento de la democracia.

Los españoles jóvenes, los Intelectuales, los técnicos gubernamentales y los sectores más dinámicos en. los negocios buscan el camino más rápido para la modernización y el desarrollo. Es así como los beneficios de la democracia pueden ser no sólo ideológicos, sino tangibles. Y claramente los niveles democráticos impuestos a España desde fuera —no en último lugar por Mr. Cárter— pueden continuar teniendo un efecto importante en el desarrollo de los acontecimientos.»—J. M. C.

 

< Volver