Discurso del presidente francés. 
 El ejemplo español constituye para todos los demócratas motivo de orgullo y estímulo     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 11. 

DISCURSO DEL PRESIDENTE FRANCÉS

«EL EJEMPLO ESPAÑOL CONSTITUYE PARA TOÓOS LOS DEMÓCRATAS MOTIVO DE ORGULLO Y ESTIMULO»

Por su parte, el presidente de la República jrancesa contestó, entre otros, con los siguientes términos:

Aprecio vivamente el honor que me conceden ustedes, realzado por la solemnidad de este lugar, la cortesía de su acogida y las cariñosas palabras que acabo de oír.

Veo en ellas, ante todo, Tin testimonio de amistad al que soy especialmente sensible por venir del pueblo español, que les ha elegido, y por dirigirse al pueblo francés.

También veo en ellas la oportunidad de subrayar la importancia de la obra política y constitucional que viene realizándose aquí.

SERVICIO A LA LIBERTAD

Esta obra atañe, ante todo, a España y a todos los españoles, por lo cual me abstendré de comentar este aspecto de las cosas. No le corresponde a un jefe de Estado extranjero, aunque sea el de una nación vecina y amiga, emitir juicio sobre las instituciones y las elecciones políticas del país que le recibe.

Fero lo que están ustedes haciendo reviste un significado que rebasa las fronteras de España. Su éxito es importante para el porvenir de la democracia, el de Europa y el de las relaciones franco-españolas. En consecuencia, quisiera dirigirme a ustedes como demócrata, como europeo y como francés.

En un mundo donde son pocas las verdaderas democracias, el ejemplo de un país tan importante como el suyo constituye, para todos los demócratas, un motivo de orgullo y estímulo.

El servicio que ustedes han prestado a la libertad también lo han prestado a Europa, que es su patria.

De hecho, la democracia va unida a la apertura exterior y a la cooperación internacional, ante todo con los vecinos más próximos geográfica y espiritualmente.

Prueba de ello es el deseo expresado por España de incorporarse a la Comunidad.

POSICIÓN DE FRANCIA

Quisiera exponerles con toda claridad la postura de Francia a este respecto. Esta postura no ha variado.

Ya se la había expuesto al presidente de su Gobierno con motivo de su visita a París, Volví a insistir ayer en presencia de su Rey. Francia

 

< Volver