Inspirada por el presidente Suárez. 
 Reorganización en las embajadas     
 
 Diario 16.     Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Inspirada por el presidente Sutarez

Reorganización en las Embajadas

MADRID, 12 >D16>.—Adolío Suárez y el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se muestran partidarios de poner en marcha una amplia reorganizad 6 n de las Embajadas de España en el exterior, según una Información que publica esta semana "Cambió 16".

El presidente dej Gobierno ha intervenido, según el «emanarlo, en el nombramiento de determinados embajadores políticos ajenos a la carrera diplomática y que han pasado a ocupar importantes puestos en el servicio exterior.

José Liado, ex ministro da Comercio con Suárez, cuñado de Marcelino Oreja y militante de UCD, se ha encargado de la Embajada española en Washington, una de las más codiciadas de la carrera, y Manuel Jiménez de Parga, ex ministro .de Trabajo, para el que ha sido creada una Embajada "sui géneris" ante la OIT, que ha entrado en inevitable colisión con la Embajada española ante los organismos internacionales, dirigida por Fernando de Benito.

Casos aparte —dice "Cambióle"— son üos de Baúl Morodo y Manuel Prado y Colón de Carvajal, nombrados embajadores extraordinarios en África y en Latinoamérica.

Aventura en Latinoamérica

Manuel Prado y Colón de Carvajal, hombre cercano al Bey Juan Carlos y que ha sustituido a José María Moro en el Centro Iberoamericano de Cooperación, aportará, a la diplomacia una serie de conocimientos técnicos económicos y empresariales totalmente necesarios para la gran aventura política latinoamericana que quiere llevar a cabo ]a Corona.

En estos momentos, la autonomía de Marcelino Oreja en cuanto a los nombramientos se ha visto sensiblemente afectada por el interés que tiene Suárez en seguir de cerca la política exterior, con la que, según algunos de sus colaboradores, se siente "fascinado".

Entre estos embajadores políticos se cree saber que están a punto de cesar el de México, Luis Coronel de Palma, marqués de Tejada, cuya actuación diplomática ha dejado bastante que desear y que, tras el viaje del Rey, parece que ha pedido él personalmente el relevo. Según fuentes diplomáticas, le sustituiría José María Moro, fulminantemente cesado de la presidencia del Centro Iberoamericano de Cooperación, según "Cambiol6".

Otro embajador político, Juan Antonio Samaranch, representante español en Moscú, también podría ser relevado si, efectivamente, es nombrado delegado de Exteriores en el Comité del Mundial de 1982.

Renovación

En una primera operación d i p 1 omática Inspirada por Suárez serían renovadas las Embajadas españolas en México, Cuba, Solivia, Colombia y alguna de Centroamérica. Estos relevos estarían relacionados con los nuevos planes con América Latina, a los que seguirían otros relevos en las representaciones diplomáticas en Liberia, Gabón, Angola y Tanzania. En estos últimos países de África el relevo sería importante, dado también los nuevos planes del Ministerio de Asuntos Exteriores de cara al continente africano y a un posible viaje, en 1979, del Rey a dicho continente africano. El nombramiento de José Manuel Ulrich como embajador de Madrid en Argel dejaría libre la plaza de Bagdad, que sería ocupada por el antecesor de Samaranch en Moscú, Rafael Perrer.

España valora los Derechos Humanos

NACIONES UNIDAS, 12 (Efe). —El presidente del Gobierno español, Adolfo Suár-ez, expresó ayer el «alto valor» de los derechos humanos para el Gobierno y el pueblo español en un mensaje dirigido al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim.

El mensaje, con motivo de la celebración del XXX aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, recuerda el «alto valor que merecen los principios consignados en dicha declaración y el interés que a su protección y defensa conceden el Gobierno y el pueblo español».

El presidente del Gobierno español señala también que, aunque el camino realizado en este terreno es importante, «es de mayor relevancia conseguir que los principios y derechos contenidos en ia declaración se vean respetados por todos los países del mundo, situación que en estos momentos está muy lejos de producirse».

Simonet: La "detente", un invento de De Gaulle

MADRID, 12 (D16 y agencias).—-Henry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores, se refirió a la invención del término detente por el general De Gaulle y a su deseo de reactivar las negociaciones de Viena en una conferencia sobre el «Futuro de la seguridad europea» en la Escuela Diplomática.

Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores español, presentó a su colega, a quien entregó el título de profesor honorario de la Escuela Diplomática.

A la conferencia asistieron, entre otros, los embajadores Martín Camero, Ullastres y el embajador-director de la Escuela Diplomática, Jiménez Arnau.

A las ocho de la noche, el ministro belga se trasladó al Instituto de Estudios Fiscales para pronunciar otra conferencia. Henry Simonet almorzó ayer, en privado, con su colega´ español, Marcelino Oreja.

 

< Volver