¿Qué Leyes Fundamentales se derogan con la reforma política?     
 
 Informaciones.    04/12/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

¿Qué Leyes Fundamentales se derogan con la reforma política?

La aprobación de la nuev» Ley Fundamental para la reforma política afectará a seis leyes fundamentales.

Aunque la nueva ley no incluya cláusulas derogatorias —ni genéricas ni concretas—, determinadas normas o preceptos de leyes fundamentales vigentes, se entenderán —por su incompatibilidad o contradice i ó n con la& de la nueva ley— tácita mente derogadas por aquélla. Pues Jas leyes se derogan por otras leyes posteriores, como establece el articulo 5 del OódiRO Civil v no

es requisito necesario la derogación expresa.

• LEÍ DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL,: La nueva ley establece el sufragio universal, dando entrada & los cauces inorgánicos para la participación política de los ciudadanos. Queda derogada, por tanto, el principio VIII, que establece la «democracia orgánica»: «La participación del pueblo en las tareas legislativas y en las demás funciones de interés general se llevará a cabo a través de ia familia, el Municipio =>: Sindicato v demás entidades con representación orgánica. Toda -organización política de cualquier índole al margen de este sistema representativo será considerada ilegal.» También queda superada la calificación metajurídica y metapolítica de los principios —se decía en los aa. 1 y 3 de esta ley que eran permanentes e inalterables por su propia naturaleza— Estos artículos que darán, por tanto, derogados.

• FUERO DE LOS ESPA ÑOLES: Queda derogado el artículo 10, que preceptúa los «cauces orgánicos»:

«Todo los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo a través de la familia, el Municipio y ei Sindicato sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan.»

• LEY ORGÁNICA DEL ESTADO: Ai establecer la nueva ley unas Cortes com puestas de Congreso y Senado, queda sin vigencia el titulo IV referente al Consejo Nacional (aa. 21 a 28). Asimismo queda derogado el artículo 46, II, que establece la «democracia orgánica» municipal y provincial. Del articulo 60, referente al recurso de oontrafueío, queda sin vigencia el apartado a), que seña-ia al Consejo Nacional como órgano con capacidad de promover el recurso de contrafuero. Sólo podrá promover el recurso de contráíuero la Comisión Permanente de las Cortes.

• LEY CONSTITUTIVA DE LAS CORTES: Quedarán derogados los artículos 2.° —que establece la composición de las Cortes— y 6." —que trata de la pérdida de la condición de procurador por razón del cargo cuando cese»—. Se modifica el articulo 7." en el sentido de que el presidente de las cortes no será designado por el Jefe del Estado entre los procuradores en Cortes o disputados, ni senadores, ni a propuesta en terna, que le someta el Consejo del Reino. Será nomorado oor el Bey y ejercerá también 3a presidencia del Consejo del Reino. Las funciones que el articulo 12 establecía para la Comisión Legislativa de las Cortes pasarán —según la nueva ley— a ser desempeñadas por una comisión que se constituirá en cada Cámara. Bajo la nueva ley fundamental, se crea una nueva comisión, distinta de las que cada Cámara constituirá. Esta nueva comisión sera ana comisión mixta, compuesta por los presidentes de las Cortes, del Congreso de diputados >/ del Senado, por cuatro diputados elegidos por el Congreso y por cuatro senadores elegidos por el Senado JEsta comisión será la que apreciará la urgencia del decreto-ley —función que estaba atribuida por el articulo 13 de la Ley de Sucesión a la antigua Comisión Legislativa— y podrá llamar ia atención de la comisión Permanente de las Cortes si advirtiera en algún decreto-ley materia de contrafuero. La nueva Ley Fundamental deroga, finalmente, la disposición adiciona] de la ley de Cortes, por la que éstas, de acuerdo con el Gobierno, redactarían su reglamento. La ley de Reforma atribuye a las Cortes la capacidad autonorniativa.

• LEY ut sljtfcs i OíM; Queda modificado el articulo 4.°, sobre la composición del Consejo del Reino, en lo referente a los consejeros .jue deban cubrir las vacantes por el cese de los que lo son en virtud de su condición de procurador, que serán elegidos por las Cortes. La nueva ley determina que cada Cámara elegirá entre sus miembros cinco conseje ros del Reino para cubrir las vacantes producidas por el cese de los actuales consejeros e I e c tivos. Quedarán asimismo derogados lo? artículos 15 y 10, párrafo segundo de la ley de Sucesión, pues tanto el procedimiento de reforma constitucional como uno de los titulares legitimados para su iniciativa (el Congreso de diputados) —establecidos por la nueva ley— son sustancial-mente distintos.

• LEY DEL REFERENDÜM NACIONAL: La nueva ley, al establecer que el Rey podrá someter directamente al pueblo una opción política de interés nacional —seo o no de carácter constitucional—, para que decida mediante referéndum, quita las dudas que existían sobre esta facultad real. Pero, ademas, tiene una doble eficacia modificativa: 1. No parece precisa -en opinión de algún comentarista— la asistencia del Consejo del Reino para que el Rey someta al pueblo una opción política que no tenga carácter constitucional, y 2. Mientras la .ley de .Referéndum parece conferir al mismo un caráeter meramente consultivo, el articulo 5.° de la nueva ley, acorde, coi) «1 principio de. la soberanía popular, atribuye al referéndum un carácter decisorio.

INFORMACIONES

 

< Volver