La POD se ratifica en sus exigencias ante el referéndum     
 
 Ya.    19/11/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

INFORMACIÓN NACIONAL

19-XI-76

La POD se ratifica en sus exigencias ante el referéndum

Entiende qu.e uno consulta popular sin libertades es antidemocrática • Si se cumplen las condiciones, aceptaría un referéndum donde se pregunte si el pueblo desea o no la convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes • Convocatoria a iniciar inmediatamente la campaña de abstención activa

-l^Comlrtón Permanente de la n»tafonna .de Organismos Demo-srftticos (POD) se reunió ayer en cumplimiento de lo acordado el pagado día i en la reunión celebrada «a Las Palmas de Gran Canaria. ta Fermanente ha tenido conoci-ntlento de que los diferentes crganiMtios unitarios han ratificado los acuerdo* de la reunión de Las Palma». ipn consecuencia, resolvió dirigir a la opinión pública la decla-ratíWn siguiente:

• La POD, ante el referéndum aue se anuncia, declara que consiáera condiciones previas indispensables a su convocatoria IM siguientes: a) legalización de todos ¡og partidos políticos y organizaciones sindicales sin exclusión; b) amnistía tota! para loa presos políticos y libre retorno de todos JOB exiliados; c) reconocim i e n t o efectivo del pleno ejercicio de las libertades de expre s i ó n, reunión, asociación y manifestación; d) derogación de) decreto-ley sobre terrorismo y demás leyes represivas y supresión del Tribunal de Orden Publico; e) igualdad de oportunidades para todos los partidos y organizaciones sindicales en el acceso a la radio y televisión esta^ tales; f) suprimir el aparato político-administrativo del Movimiento- para Impedir su empleo como medio de presión; g) participación de los partidos políticos democráticos en el control de la consulta popular. Por .tanto, todo referéndum que se convoque sin que se cumplan las anteriores condiciones seré rechazado por la POD, que en esté caso iniciará Una campaña de abstención activa a nivel del Estado.

• La POD, cumpliéndose las anteriores condiciones, aceptaría eí referéndum en que se pregunte al pueblo si desea o no la convocatoria de elecciones a Cortea constituyentes.

• Ante el hecho >Je.qu« al Gobierno insiste en su anunciado propósito de convocar el referéndum

sin que se cumplan las condiciones enumeradas en la anterior declaración, que son garantías y libertades normales en cualquier democracia pluralista europea, la Permanente de´ la POD llama a todos los organismos democráticos unitarios a iniciar inmediatamente una campaña invitando a los ciudadanos a abstenerse de votar en el referéndum y para que exijan el establecimiento de las libertades políticas, que son previas a cualquier consulta electoral democrática. Queremos libertades para que el pueblo pueda expresar libremente su voluntad. Un referéndum sin libertades e« un referéndum antidemocrático.

• La Permanente ha acordado que las formas y medios de llevar a cabo la campaña da abstención en el referéndum sean adecuados a las condiciones ds oada región o nacionalidad.

• La Permanente Invita a. todas las organizaciones democráticas que no pertenecen a la POD a que reclamen también el establecimiento ´de las libertades políticas previas a cualquier consulta popular.

• Finalmente, la Permanente de la POD reitera lu voluntad negociadora manifestada ya en cu programa político y emplaza al Gobieno para iniciar Inmediatamente negociaciones a fin de establecer las libertades políticas.

ARDE, también contra el referéndum

Reunida la Comisión Ejecutiva de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), ha decidido someter a la consideración de todos los demócratas españoles la abstención en él próximo referéndum. Entiende que e] voto afirmativo legitimará las 1 n s t i tuciones antidemocráticas y permitiría la continuidad de los herederos del franquismo. Por otra parte; el voto negativo favorecerá los postulados de la ultraderecha,

Se asegura que Carrillo estuvo en Madrid

El secretario general del Partido Comunista de España, don Santiago Carrillo, ha estado unos días en Madrid y ya ha regresado a la capital francesa, según aseguran fuentes bien informadas. Por otra parte, puestos al habla con el portavoz oficial del PCE ante la prensa, éste ha dicho que no tenia nada que decir Robre el tema. Ni lo confirma ni lo niega.

Según se dice, el señor Carrillo ha celebrado reuniones y contactos con líderes de la oposición democrática, con quienes analizó la actual situación política española y, en especial, las condiciones para negociar con el Gobierno. Asimismo, el secretario general del PCE ha presidido—se d i c e—una reunión "cumbre" del partido, hecho que viene reforzado por la presencia en Madrid del secretario generar del PSUC, López Raimundo, y de Santiago Alvarez, del Partido Comunista de Galicia.

La Asociación Democrática de la Juventud pasó "por ventanilla"

" MADRID. (Cifra.) — Ayer presentó la documentación correspondiente para constituirse e inscribirse la Asociación Democrática de la Juventud en el Registro de Asociaciones Políticas. La Asociación había presentado en febrero de 1976 su eollettud para acogerse a la ley de Asociaciones de 1964, pero dado ti carácter político de aue fln«e f» le* ofrecí*hace un mes el camino de las asociaciones políticas, para ]¿ cual ayer acudió "a ventanilla".

En una rueda de prensa, a la que asistieron representantes de la Asociación, ee Indicó que la organización surge para acoger toe demandas que presenta la Juventud en estos momentos, tanto en lo» planos político como cultural, dentro d* una línea democrática.

En «u programa d« estatutos figuran las aspiraciones a que •» otorgue la mayoría de edad y «1 derecho ai voto & los c. eciocho años, la participación democrática de la Juventud en los organismos del país, la creación de un Ministerio d« 1« Juventud y el reconocimiento del derecho de libre asociación, reunión, expresión y manifestación para la juventud.

Detenidos del PTE

Tres militantes del Partido del Trabajo de España han sido detenido® «n Valladolld. donde han Ingresado en la prisión provincial acusados de propaganda ilegal por la aparición de una nota de prensa en "El Norte de Castilla" sobre •! recibimiento del exiliado Luis Martínez de Tejada. Se trata de Alfonso Gutiérrez Abad, representante del PTE en Coordinación Democrática de Castilla la Vieja y Leónj José Luis Cancho Beltrán, dirigente del SDEUM en Valladolld. f Miguel Casado Mozo.

Los republicanos, a Méjico Especialmente invitados por el Presidente de la República Mejicana a la toma de posesión del nuevo Presidente, don José López Portillo, asistirá a la misma una delegación de loe republicanos españoles, presididos por don Eduar^ do P r a d a Manso, vicepresidente primero d« ARDE, y don Hedibert Barrera, secretarlo general de Ea»> querrá Republicana de Cataluña.

 

< Volver