Congreso sobre ley electoral. 
 Reconocimiento de todas las libertades democráticas y partidos     
 
 Ya.    19/11/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

CONGRESO SOBRE LEY ELECTORAL

Reconocimiento de todos los libertades democráticas y partidos

Es el único marco donde puede darse la viabilidad del sufragio universal • La doble condición de asamblea legislativa ordinaria y constituyente de I» próxima» Cort*» ratona la conveniencia del sistema proporcional • Intervenciones de tos catedráticos Ramírez, De Vega y profesor Duverger • En el debate se dio el 15 de diciembre como fecha para el referéntfcim

"Xü marco donde puede darse la viabilidad del sufragio univer sal comporta previamente el reconocimiento efectivo de todas las libertades democráticas y la inmediata necesidad de que todos lo* partidos políticos puedan participar en el nuevo proceso legitimador, a fin de que éste se consolide", dijo ayer e} catedrático de Derecho Político de la Universidad de Zaragoza, don Manuel Ramírez, en la última Jornada del Congreso que, organizado por CITEP, se haN celebrado en Madrid en tornó STlema "Ley •tectoral y consecuencia* políticas".

Al resumir decide un J.puntp de vista fociológico-politico las garantías preelectoraleSj^ el profesor Ramírez manifestó que^el principio legitimador existente, en estos últimos cuarenta años era personal, no democrático. La consecuencia —añadió—ha sido la subsistencia de una sociedad conflietiva, no consensual, no integrada políticamente y blpolarizada. Los problemas heredados son los mismos que viene arrastrando el país desde 1812 Oasi ninguno ha sido resuelto, unos olvidados, otros reprimidos, otro»

ee han incrementado. Y aal estamos una vez más en 1 Intento de buscar una fórmula aglutinadora sin monopolios ni exclusiones. Abierto «1 proceso electoral—ei guló diciendo e) ponente—, es premisa previa la igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos; premisa que comporta dos prerrequisitos: consideración del Gobierno como un poder- absolutamente neutral en el desarrollo electoral y la previa y rápida modificación de las estructuras • instituciones que a nivel provincial y municipal pueden poner en teia de juicio le. Habilidad de unos resultados electorales. Señaló asimismo la conveniencia de promocionar los valores democráticos que conllevan unas elecciones, frente a la anterior obediencia ciega y apatía provocada. Se trataría—dijo—de acentuar rápidamente un proceso de socialización democrática frente al proceso autoritario todavía subsistente. Frente al eslogan de "Participar es obedecer", h´abría que pensar en este otro: "Participar es cuestionar, discrepar, discutir". Y esta mayor consolidación de la conciencia democrática debe suponer la posibilidad de poder optar entre auténticas alternativas en todos los problemas. "Finalmente, manifestó el profesor Ramírez ¡a necesidad del reconocimiento explícito, desde «1 momento mismo de la convocatoria electoral, del hecho regional y, por tanto, de los grupos y partidos políticos nacionales y regionales, en un proceso que será la misma historia quien irá fijando y decantando.

APUNTES PARA LA LEY ELECTORAL

A continuación, don Pedro de Vega, catedrático de Derecho PoJltico de ¡a Universidad de Saja-manca, hizo un resumen de las "proposiciones presupuestas a lo largo del Congreso y que deben ser recogidas en la ley electoral". Fueron lar. siguientes:

• Mayoría de edad electoral a los dieciocho años y admisión del voto por correspondencia.

• Las normas sobre incompatibilidad e inelegibilidad deben ser. establecidas muy claramente.

En todos los Derechos electorales comparados está, por ejemplo, consagrada la Inelegibilidad de los cargos locales.

• Deberá quedar asegurada en la misma ley electoral la regulación de las garantías electorales a fin de evitar "sorpresas" en desarrollos posteriores de la ley.

• Él número de escaños (leba establecerse en virtud del número de habitantes. En poblaciones cortas, posibilidad d» unificar circunscripciones, no d e 11 r uyendo nunca ios sistemas administrativos vigentes.

• Recurso a la judicatura ordinaria (no el Supremo) para resolver el contencioso electoral.

• Kl sistema proporcional es el único válido y el único conveniente en la situación española actual, dado que, entre otras razooes, de las próximas elecciones saldrá no sólo una Asamblea legislativa ordinaria, sino también una Asamblea constituyente. La proporcionalidad es el instrumento adecuado para lograr el consenso mínimo que exigen las asambleas constituyentes. Con ese consenso mínimo se evitará la repetición de momentos constituyentes y la no discusión de la legitimidad de tal Asamblea constituyente. El sistema proporcional debe ser sin criterios .-orrectores.

REFERENDUM

Por su parte, el profesor Dieter Nohlen, catedrático de la Universidad de Heidelberg, »e refirió al próximo referéndum, y manifestó que la próxima consulta popular va a ser planteada por un Gobierno no elegido. Pero como en este momento—añadió—no hay ninguna fuerza salida de las elecciones (ni Gobierno ni oposición),- ésta no pufcle invocar en sus argumentos contra el referéndum la no legitimación democrática de quien lo convoca. ¿Cuál seria, pues, la estrategia dé la oposición? jPactar con el Gobierno- la pregunta del referéndum y las garantías d e 1 mismo.. ¿Qué garantías s e rí a n ésas-? En este punto, el moderador del debate, don Manuel Azcárate, del Partido Comunista de España, cortó claramente la posibilidad de que se establecieran tales garantías. Y ello contra la opinión favorable del ponente, de los directivos de CITEP y de los mismos congresistas. El señor Azcárate entendía que el Congreso no era mateo adecuado para elaborar uaa plataforma política, ya que eso era misión de las diferentes fuerzas políticas. Ponente, directivos y congresistas, sin embargo, pensaban que no se trataba de montar una plataforma política, sino de establecer, desde •! punto de vista técnico, unas garantías de

cara al referendum, no vinculantes para ningún grupo político •" independientes de las que éstos puedan establecer en sus programas. También el señor Azcárat* leyó, con manifiesto tono parcia-lista, la pregunta de un congresista, donde éste apuntaba la conveniencia de que en estas primera elecciones no fueran autorizados a intervenir partidos con posiciones extremas (entre los que se Incluía al PCE), a fin de no ahofar la naciente democracia espacia. Por otra parte, uno de los congresistas denunció el que, de cara al referéndum, ya se están Aua,iít-imteu>io papaletaa con el "«", Y aseguró que la consulta popular tendría lugar el día 15 de.diciembre.

Sufragio universal: Sin exclusiones

En la sesión de la tarde Intervino el profesor Miguej Martínez Cuadrado, profesor de Derecho Político de la Complutense, que presentó una conferencia sobre las motivaciones en el comportamiento político «lectora!. Dictó a continuación una lección magistral el profesor Duverger sobre "Sufragio universal y democracia". En esta lección magistral, el profesor francés estableció toda una teoría de la verdadera significación del sufragio universal, "que nunca—dijo—podría ser así designado si no se abría a todos los partidos políticos sin excepción".

El profesor Duverger insistió en que era indispensable en el futuro político de le España democrática reconocer tanto al Partido Comunista como a cualquier otro partido de signo diferente que pretenda presentarse en las elecciones. "En caso contrario—afirmó—podría dudarse de la lealtad y limpieza de la futura democracia española."

En el acto de clausura estuvieron presentes los profesores Tierno Galván y Aranguren.

 

< Volver