Las votaciones del pleno, transmitidas en directo por TVE. 
 Gobierno y grupos parlamentarios ultiman su estrategia     
 
 Informaciones.    15/11/1975.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LAS VOTACIONES DEL PLENO, TRANSMITIDAS EN DIRECTO POR TVE.

Gobierno y grupos parlamentarios ultiman su estrategia

SE CONFIA EN QUE EL PROYECTO SUAREZ OBTENDRÁ LOS DOS TERCIOS NECESARIOS

MADRID, 15 (INFORMACIONES)

.-A veinticuatro horas de la apertura del histórico Pleno de las Cortes, donde se va a decidir e) cambio de horizonte político en España, con la reforma constitucional, tanto el Gobierno como los diversos grupos parlamentarios ultiman su estrategia. La expectación aumenta de hora en hora.

Aunque oficialmente, a la hora de redactat esta crónica, no existe confirmación oficial, se insiste en que, salvo sorpresas de última hora, el primer ministro, señor Suárez, pronunciará un discurso ante e) Pleno, en el acto de apertura, defendiendo el provecto de reforma.

La comisión coordinadora de grupos parlamentarios, presidida por don Antonio M. de Oriol (presidente del Consejo de Estado), se reunirá a las cuatro y media de la tarde de hoy para ultimar detalles tácticos.

En el fin de semana se reunieron, se supone que con el mismo objetivo, los dirigentes de Alianza Popular.

Si por las declaraciones externas se Juzga, hay «espíritu de colaboración cor la reforma Suárez», e intentos de «mejorarla».

Don Eduardo Tarragona, que se ha caracterizado habitualmente por su actitud del «no» en las Cortes, está a punto, tras varios meses de silencio, de hacer una manifestación pública de apoyo a la reforma política. El señor Tarragona va a explicar antes (y no después de la sesión, como suele ser habitual en la práctica parlamentaria) su sentido del «sí».

La impresión generalizada es que el proyecto Suárez obtendrá, sin grandes dificultades, los dos tercios. Sin embargo, nadie duda de que algunos sectores más inmovilistas tratarán de oponer resistencias serias

vertidos. Concretamente se cree que la «batalla» principal se centrará en el sistema proporcional o mayoritario para el Congreso de Diputados. Se piensa que el Gobierno está midiendo a estas horas, al milímetro, hasta dónde puede conceder en este tema, ya que se tiene el con vencimiento de que, al final, va a ser un sistema mixto (proporcional atenuado). También se teme que haya intentos obstruccionistas, pero se confía en la habilidad del actual presidentes de las Cortes, señor Fernández - Miranda, en cuyas manos está, en gran parte, el éxito o el fracaso de la operación.

Las cámaras de TVE. estarán presentes —ya están instaladas allí— en el palacio de las Cortes. Según fuentes de Presidencia, se tiene el propósito de que las votaciones se transmitan en director al país.

Televsión Española hará un gran despliegue informativo en diferido mientras dure el Pleno.

Se han establecido de cara ai Pleno especiales medidas de seguridad, sobre todo para el control riguroso de los que deseen desde la tribuna asistir al acto. El público invitado no podrá entrar en el bar.

La votación será por el sistema rudimentario tradicional, ya que el sistema electrónico no está aún terminado y no antes de diciembre.

 

< Volver