Contra la Ley de Reforma Política. 
 Recurso de Contrafuero  :   
 Presentado por el Abogado don Jaime Montero. 
   24/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Contra la Ley de Reforma Política

RECURSO DE CONTRAFUERO

• Presentado por el abogado don Jaime Montero

MADRID. (EUROPA PRESS). -El día 20 de diciembre, celebrado ya el referéndum que aprobó la ley de reforma política, el abogado don Jaime Montero, presentó en el Consejo Nacional del Movimiento un escrito argumentando motivos de contrafuero en la citada Ley de Reforma Política, caso de sancionarse y promulgarse formalmente.

El escrito funda su recurso en "ser nulo el referéndum celebrado -y en que sería radicalmente nula la Ley, aunque aquél se diera por aprobado y luego se sancionase y

promulgara en forma de Ley votada en referéndum".

Entre los argumentos que se exponen figuran los siguientes: —El referéndum es nulo, está viciado en origen por ser nulo el Real Decreto que to convocó, "por omisión del dictamen, constitucional preceptivo, del Consejo Nacional del Movimiento, que ha de recaer sobre los proyectos de Ley elaborados por las Cortes, antes de someterse tales proyectos a referéndum de la nación", según el artículo 66 de la Ley Orgánica del Estado. (El artículo 66 dice: "el Jefe del Estado, antes de someter a referéndum un proyecto o disposición de Ley elaborados por las Cortes, interesará del Consejo Nacional que manifiesta, en plazo de quince días, si a su juicio existe en la misma motivo para promover el recurso de contrafuero"}.

—Se ha convocado infringiendo la Ley Fundamental del Referéndum, pues "la institución del referéndum no está establecida para dinamitar nuestro sistema, sino para impedir el desvío de la historia". —Es nulo porque el consentimiento del pueblo está viciado por ignorancia y error, por la información ´falseada que se le ha dado.

Si pese a todo —añade el escrito— llegara a darse por válido el referéndum y se sancionara la Ley "dicha pretendida Ley serta radical e insubsanablemente nula, con nulidad proclamable en virtud del recurso de contrafuero", con lo que quedarían heridas de muerte las reformas que en ella se basaran.

En el escrito de recurso se adjuntaba también un escrito de 15 de diciembre (fotocopia) ejercitando el derecho de petición ante Su Majestad el Rey, como Jefe de Estado.

Como es sabido, el señor Montero presentó recurso de contrafuero contra la Ley de Reforma antes del referéndum, con fecha 6 de diciembre.

 

< Volver