Autor: E. L.. 
 ABC en París. 
 Fanjul da a conocer el proyecto para la reforma política     
 
 ABC.    07/12/1976.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. MARTES 7 DE DICIEMBRE BE 1976.

A B C EN PARÍS

FANJUL DA A CONOCER EL PROYECTO PARA LA REFORMA POLÍTICA

PARÍS, 6. (Be nuestro corresponsal, por tétex.) «El proyecto de ley de Reforma Política que se someterá a referéndum el próximo día 15 es una cabeza de puente de la democracia», ha declarado don Juan Manuel Fanjul en el curso de una conferencia de Prensa celebrada al mediodía de hoy.

El señor Fanjul, que se encuentra en París—etapa francesa en su viaje por diversas capitales europeas como presidente de la Asociación Española de la Paz Mundial a través del Derecho, organización mundial de la que forman parte más de ciento veinte países—, ha aprovechado la ocasión para explicar, como jurista y como político, la importancia del proyecto de ley aprob a d o recientemente por las Cortes y sometido ahora a referéndum. «Este cambio de impresiones —IB indicó a los numerosos periodistas franceses que se encontraban en la sala «L´Ai-glon» del Continental— estimo que será interesante y que representará un buen servicio nara los medios informativos europeos.».

UN HOMBRE IN-D E P E N D IENTE

Presruntado acerca de sus ideas políticas, el señor Fanjul puntualizó que el es un hombre independiente, en el más amplio sentido de la palabra.. «Cuando fue elegido procurador en 1967, por la representación familiar, es decir elegido por voto directo, toda mi línea de acción se centraba en dos factores: defender a la clase media y proteger a los españoles en la medida de mis posibilidades contra los_ posibles abusos del poder. En materia política mi afán desde un principio fue el favorecer la apertura, que consideré y considero necesaria. Así en 1943 lo hice saber al genera! Franco al pedirle que diese naso a la Monarquía. A las cuarenta y ocho horas fui cesado en mis careos. Pero esto ~io me hizo cambiar.»

EL PROYECTO.—Don Juan Manuel Fanjul dio toda una clase de derecho político al explicar, en respuesta a las numerosas preguntas que le fueron planteadas, la importancia del «proyecto de ley para la Reforma Política y no de reforma, política», cuyo texto le fue facilitado a los periodistas en un «dossier» informativo. Numerosas dudas fueron aclaradas y muchos prejuicios se vieron despejados. «Lo que España va a construir ahora —dijo— se debe hacer bien, naso ^ paso, sin extremismos ni nostalgias. Es preferible, como vimos en Portugal, la evolución dentro de la legalidad >rue la revolución a través de la ruptura.

EL «PARTIDO COMUNISTA».—Naturalmente fue interrogado acerca del «Partido Comunista». «Yo quiero aclarar —dijo— que el «Partido Comunista», desde el punto de vista jurídico, no está prohibido por las leyes políticas españolas. Pero existe el artículo 172, párrafo quinto del Código Penal, qu« lo prohibe de hecho y de derecho.» Después de explicar este aspecto agregó: «En realidad todc dependerá del programa, actitud y táctica del «Partido Comunista». Mi^opinión es que deberá ser legalizado, a no ser que cometa el error de adoptar una actitud extremista que le haga caer en el Código Penal.»

REGIONALISMO. — Preguntado acerca del regionalismo, el señor Fanjul aclaró algunos aspectos dt este problema y llegó a la conclusión de que «no puede haber un regionalismo del rico y otro del pobre.

Todos somos españoles —afirmó— y ante todo hay que lograr que los españoles, como pueblo, tengan acceso a los mismos beneficios, a los mismos derechos e idénticos deberes». Finalmente, preguntado sobre diversos aspectos de la vida española, el señor Fanjul aclaró dudas y destruyó tópicos, así como destacó la determinación del Rey y d_el Gobierno de instaurar en España un régimen democrático.—E. L.

 

< Volver