Autor: R. M.. 
   Dieciocho técnicos, apartados del Instituto de Opinión Pública     
 
 Informaciones.    30/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DIECIOCHO TÉCNICOS, APARTADOS DEL INSTITUTO DE OPINIÓN PUSUCA

MAORID, 30 >INFORMACIONES, por R. M.).

- Die ciocho trabajador e s —encargados en su mayoría de los análisis y conclusiones >Je las encuestas del Inst i t u t o de Opinión Pública— han s i á J separados de sus cargos, sien do sustituidos por perso ñas «de coníi a n z a» del reciente, mente nombrado director del Instituto, don Juan Diez Nicolás, según íu entes laborales.

En el despido de estos trabajadores se entremezcla e) problema laboral y el político. Kl problema laboral, por cuanto hasta el momento los técnicos y administr a t i. v o & —18 de los 32 que trabajan en el I.O.P.— separados de sus puestos no han encontrado sitio en el Ministerio de Información y Turismo, donde han sido destinados y su contrato expira el próximo 3¡ de diciembre.

En el terreno político, la interpretación del cese de personas que han estado trece años trabajando en el análisis de encuestas, es que el Instituto de Opinión Pública va a cambiar sus funciones, De ser un organismo al servicio de ¡a- opinión pública, como hasta ahora, donde se.tíesarroiia´oan investigaciones de todo tipo sobre actitudes de la sociedad española, pasará a ser un centro de sondeo al servicio de la Administración. En este sentido, las declaraciones del señor Diez Nicolás fueron clarificadoras en el momento de tomar posesión de su cargo: «Hoy, la política no puede hacerse si la existencia de un organismo que informe al Gobierno de los deseos y los pensamientos de los gobernados.»

Dos vertientes va a tener el organismo de la opinión pública «i la nueva etapa: sondeos de opinión que tendrán conocimiento público y otros muéstreos que sólo conocerá el Gobierno. Precisara ente, prescindiendo de los empleados trasladados y en relación con el referéndum y elecciones generales, ya se han elaborado o están elaborándose varios trabajos.

El señor "Diez Nicolás txSmó posesión de su cargo el pasado mes de octubre. Los trabajado res, muchos de ellos compañeros de estudios del señor Diez Nicolás, siguieron adelante con los proyectos pendientes y la habitual edición de la revista del Instituto (R.E.O.P.). El pasado día 26 de noviembre, el señor Diez Nicolás convocó a 18 de los 32 trabajadores del I.O.P.-y les notificó que, por deseo de la Presidencia del Gobierno, tenía que prescindir departe del personal y se veía obligado a trasladarlos al Ministerio de Información y Turismo, Departamento del que dependía del Instituto, antes del mes de septiembre, en que fue puesto bajo la jurisdicción de la Presidencia del Gobierno.

Hasta el momento, y a pesar de que han i d o" al Ministerio de Información y Turismo a incorporarse a sus puestos, los 18 trabajadores cedidos no han conseguido un destino o una respuesta a sus requerimientos. La interpretación de los trabajadores es que se trata de un despido encubierto, ya que el próximo mes de diciembre acaba el plazo de los contratos administrativos de estos productores. Si no consiguen un emplazamiento en el Ministerio —y eso es difícil—, a partir del próximo día 1 de enero, quedarán en la calle.

 

< Volver