Sesión de la tarde. 
 Las cortes aprueban por mayoría la reforma política  :   
 La ponencia aceptó varias matizaciones en el texto de su informe. 
 Ya.    19/11/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

LAS CORTES APRUEBAN POR MAYORÍA LA REFORMA POLÍTICA

LA PONENCIA ACEPTO VARIAS MATIZACIONES EN EL TEXTO DE SU INFORME

El ministro de Justicia defendió el proyecto de ley • "El Gobierno—dijo—os propone ofrecer al pueblo español la decisión de su destino" • La salida es dar Id palabra al pueblo y despejar así el horizonte de nuestra convivencia en una monarquía democrática que iba a. votar en contra del proyecto porque´ la ponencia no aceptaba modificaciones a su tesis de que hubiese representación en el Congreso de los" trabajadores y de los empresarios; actualmente están representados en esta Cámara en una proporción de un 30 por 100, y en el Congreso acaso no alcancen el 10 por 100. El- profesor Aranguren ha dicho que él estaría con la democracia orgánica si esta fuese realmente aplicada; la democracia orgánica, añadió, no está muerta, le han dado la estocada y ahora sólo falta que le den la puntilla. Si no aceptamos incluir en la forma que propongo a las fuerzas del trabajo en el Congreso—que ahora están incrustadas en el sistema—, diréis dentro de unos años, ¡qué error hemos cometido! Por amor de Dios, concluyó, no echemos a esos hombres de esta Cámara.

El señor Morrondo García defendió su propuesta de señalar un cupo fijo de representantes en el Congreso por cada provincia y otros más teniendo en cuenta la población´de cada una de esas provincias.

Don Fernando Suárez González

En nombre de la ponencia intervino don Fernando Suárez González, que contestó brevemente a todos los enmendantes. El señor Díaz-Llanos había dicho que como la ley era transitoria, según tesis •é»,.&}gúií ponente, bastaba con htu ber traído a las Cortes las disposi: ciones transitorias. A esto replicó el señor Suárez González que había que distinguir entre la parte dispositiva, es decir, su articulado, y las disposiciones transitorias; las primeras necesitan un referéndum para modificarse; las segundas, no. En respuesta a otras intervenciones, afirmó que era suficiente garantía para las futuras reformas constitucionales la mayoría absoluta, apoyada después por el referéndum nacional.

Refiriéndose al señor Martínez Esteruelas, tras elogiar su elegancia por no haber querido replicar a quienes ayer lo hicieron con él, puesto que éstos no habían solicitado hoy la palabra, dijo que el señor Martínez Esteruelas, en su afán de buscar la concordia había llegado a ofrecer, en nombre de los procuradores a quienes representaba en su intervención, es decir, a Alianza Popular, una .fórmula de compromiso que la ponencia hacía ^uya. Quiero dejar claro, afirmó, que a la ponencia nunca se le pasó por la cabeza que el Gobierno de la nación quisiera una Cámara fraccionada, sino qvie entendió siempre que el Gobierno quiere una Cámara en la que tengan presencia todos aquellos que, dentro de la legalidad, tengan realmente algo que decir a la comunidad nacional.

Anunció que la fórmula que iba a ofrecer la ponencia recogía la propuesta última del señor Martínez Esteruelas, pero en cuanto a la petición de que fuese votada •separadamente, cuestión que compartía, no le correspondía a´ ella, sino al presidente de las Cortes, y la ponencia le pedía al presidente qué tal petición fuese aceptada.

La fórmula, a la que dio lectura, fue -la siguiente paia el párrafo segundo de la disposición transitoria primera, en la que se mantiene el criterio del Gobierno, defendido por la ponencia, de qxie "las elecciones al Congreso se inspirarán en criterios de representación proporcional", pero, añadió, "conforme a las siguientes bases":

"1) Se aplicarán dispositivos correctores para evitar fragmentaciones inconvenientes de la Cámara, a cuyo efecto se fijarán porcentajes mínimos de sufragios para acceder al Congreso.

2. La circunscripción electoral

será la provincia, fijándose un número mínimo inicial de diputados cada una de ellas."

Señaló también que las otras modificaciones, ofrecidas en la sesión de la mañana, eran recoger en el párrafo segundo´del artículo primero (enmiendas de los señores Mellan Gil y Henríquez Hernández) que los derechos fundamentales "de la persona" son inviolables, y el aumento de un "senador para cada provincia insular", propuesta del señor Clavijo García. ABRAZO DE CONCOKWIA

Creo—añadió—que esto es una solución de concordia. "En esta concordia de las Cortes, el abrazo de concordia de la ponencia con el enmendante señor Martínez Esteruelas quisiera que fuera el abrazo de España para un futuro democrático apacible. La democracia no justifica la alegría dé declararla, sino que exije tle todos los españoles responsabilidad, buen jbentido, capacidad de rectificar las exageraciones en que se Incurre y, en definitiva, la lección que ha dado estos días esta (Jamara, ante la que me inclino con todo respeto."

Una larga ovación de la Cámara subrayó la intervención del señor Suárez González

Seguidamente, el presidente suspendió la eesión por unos minutos.

 

< Volver