El presidente Suárez, al terminar la sesión. 
 A quien hay que felicitar es al pueblo español     
 
 Ya.    19/11/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

m. PRESIDENTE SUAREZ, AL TERMINAR LA SESIÓN A QUIEN HAY QUE FELICITAR ES AL PUEBLO ESPAÑOL

Estoy satisfecho, tranquilo, esperanzado y vamos a seguir trabajando, añadió • El trabajo de la Cámara ha sido impresionantemente positivo

Las oportunidades que la ley obre para el pueblo español es uno de los objetivos del Gobierno (don Enrique de la Mata) • Por mis convicciones personales voté que "no" (señor Iniesta Cano) • Una solución en la concordia, sin vencedores ni vencidos (doña Belén Landaburu)

Poco después de acabar el Pleno de la reforma, el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez González, se reunió en el despacho del presidente de tas Cortes con don Tercuato Fernández-Miranda y con las esposas de ambos. Durante unos instantes permitieron que entraran los periodistas gráficos para obtener algunas fotografías.

El ¡señor Suárez manifestó: "Creo sinceramente que a, quien hay que felicitar en estos momentos es al pueblo español. Nada más. Estoy satisfecho, tranquilo, esperanzado, y vamos a seguir trabajando.

El trabajo de la Cámara ha sido impresionantemente positivo. E, Insisto, es al pueblo de España al qué hay que felicitar especialmente." Diversas personalidades políticas encüestadas poco después de terminar la sesión respondieron de la siguiente -forma:

• Don Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente de] Gobierno para Asuntos de la Defensa: "Hsi sido un hecho emocionante y muy bueno para España."

• Don Enrique de la Mata Gorostizaga (ministro de Relaciones Sindicales): "Estoy muy satisfecho. La importancia y pportunidades que la ley abre para el pueblo español es uno de los objetivos del Gobierno. A lo largo del pleno se ha puesto de relieve el interés también de estas Cortes en favorecer el camino de la democracia en nuestra Patria."

A._iton Mbai£l_FrUao fle Rivera

de comprobar que es verdad que ee han coronado unas jornadas históricas, porque creo en la historia positiva y no en la negativa."

• Don Eduardo Ezquer Gabaldón (votó "no", gritando al mismo tiempo "por lealtad al 18 de julio"): "He votado "no", y me han cortado lo que en síntesis iba a decir: Voto "no" por lealtad al 18 de julio y al resorte ideológico que lo posibilitó. Voto "no" a un 18 de juíio al revés. ¡Arriba España!"

• Don Carlos Iniesta Cano: "Por mis convicciones personales voté que "no". Ya está."

• Don Fernando Mateu de .Ros: "Entiendo que esto no es proyecto de evolución, si no una ruptura. No BK nos puede achacar de retrógados, ya que hemos sido más avanzados que todas las tendencias que existen actualmente. Creo que esto no puede ser efectivo para la Patria. ¡Dios quiera que me equivoque!

• Don Alejandro Fernández Sordo (votó "eí"): "Por encima de puros resultados, tiene mucha importancia la forma en que se ha llevado a. cabo este pleno. No hace mucho se recordaba que Cocteau decía que no existía el amor, sino las pruebas de amor. En cierto modo, creo que no existe la democracia, sino las pruebas de democracia. Y hoy, en la forma en que S3 ha desarrollado la sesión, se ha dado precisamente una prueba de democracia."

• D.on José María Fernández de la Vega (enmendante a la totalidad; voto en contra): "Las razones esenciales de mi voto negativo son claras y sencillas: lealtad absoluta y profesada a una ideología que considera eigue siendo útil a España."

• Belén Landaburu (ponente).— "Me parece un alivio, porque han sido unos días Intensos y preocupantes, aunque no me ha sorprendido el final. Las cosas sucedieron como pensé que sucederían, y aunque ha habido momentos de tensión, creo que estas Cortes han dado ejemplo y tienen derecho a ganarse el respeto del pueblo."

—¿ Quién participó en la fórmula y cuándo se llegó ai compromiso?

—Ha habido negociaciones entre la ponencia y los cabezas de los grupos, y el resultado fue la consecuencia de los Intercambios de varias notas verbales para llegar a una solución en la concordia, sin vencedores ni vencidos.

Don Uoel Zapico Rodríguez, ponente: "Estoy muy satisfecho después de la tensión de estos días, porque "pienso que este acto, que acaba de terminar con la aprobación del proyecto, debe suponer que después de doscientos años España está en condiciones de elegir una convivencia en paz a través de la democracia.

Deseo que la tarea de estos días redunde en servicio de España y los españoles".

Don Cruz Martínez Esteruelas (portavoz en el pleno de Alianza Popular): "Creo que "esto ha sido conseguido en un clima de concordia que puede hacer prever una etapa de concordia para España."

 

< Volver