Hoy puede haber votaciones  :   
 (tras la contestación de la Ponencia a los enmendantes y la intervención del Gobierno). 
 Arriba.    18/11/1976.  Página: 9-13. Páginas: 5. Párrafos: 83. 

HOY PUEDE HABER VOTACIONES

(tras la contestación de la Ponencia a los enmendantes y la intervención del Gobierno)

O Quince Procuradored defendieron ayer sus enmiendas y sugerencias al proyecto

[M ADRID. (De nuestra Redacción.)—Posiblemente hoy se llegará al termina de los debates del proyecto de ley áe Reforma Política y será sometido a votación el texto definitivo que ofrezca la Ponencia tras la contestación a los enmendantes y la intervención del Gobierno. En la sesión de las Cortes de ayer se consumieron las enmiendas al articulado del proyecto y las intervenciones de Procuradores en relación con el informe de la Ponencia.

Minutos después de las diez de la mañana, e) Presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda, abrió de nuevo la sesión del Pleno de las Cortes, que se inició el martes, con el objeto de someter a la aprobación de la Cámara el proyecto de ley de Reforma Política. Ayer le correspondía él turno a los enmendantes al articulado, ya que los enmendantes a la totalidad habían intervenido el día anterior.

El hemiciclo de las Cortes, al iniciarse la sesión, estaba ocupado por la mitad aproxima, dámente de los Procuradores. A lo largo de la mañana fue incrementándose la presencia, Había un numeroso público en las tribunas de Prensa e invitados. El Gobierno en Pleno ocupaba el «banco azul» de la sala.

Esperaba de Arteaga

Hizo uso de la palabra en primer lugar el enmendante señor Esperaba de Arteaga, familiar por Salamanca.

El turno de intervención en el Pleno se ha fijado de acuerdo con el orden en que se presentaron las enmiendas.

En ;fjuu4tfensa de enmienda, señor Esperaba de Arteaga expuso las observaciones que formula: que los Gobiernos no emanan del Parlamento ni responde ante él; que habría que aclarar que las entidades territoriales son las provincias y comarcas, y que en caso de colisión entre las Cámaras, una debe prevalecer; el proceso electoral no es materia constitucional, y no debe, por tanto, figurar en el texto; y que se incluya una disposición derogatoria que anula las Leyes Fundamentales que contradicen a la presente ley.

El señor Esperabé habló durante diez minutos. Dijo que la reforma política que se precisa debe hacerse oyendo at pueblo. Se puede convocar a las Cortes para constituir, o abrir el proceso para reformar o restaurar, de acuerdo con lo que diga el pueblo. Esa libertad es necesaria. Añadió que no existe perjuicio en los Procuradores, y que la intención del Gobierno con esta reforma es honesta. Una de las coordenadas de esta reforma son las elecciones libres —que no deben desfigurar las fuerzas de la Nación ni condicionar demasiado la apertura del proceso—. Terminó diciendo que renunciaba a volver a hacer uso de la palabra, pero se reservó hacerlo si la Ponencia abandona su postura.

Iglesia Selgas

Seguidamente habló don Carlos Iglesias Selgas, Procurador de representación sindical, que en su enmienda expone que unas Cortes constituyentes deben tener una sola Cámara, que debe matizarse la formación del Congreso de Diputados y aumentar el número de los diputados a Uno por cada 100.000 habitantes en las provincias; los sanadores deben ser elegidos por personas con raigambre en la provincia, a razón de uno por cada 200.000 habitantes.

En sus palabras, afirmó que apoyaría la reforma política, porque la considera necesaria, es la única salida que tiene el Régimen. Añadió que la aprobaría aún en aquellos aspectos que no le agradaban. El proyecto es un acto de confianza en el pueblo, y la clase política va a dar unaso muy importante para, que se implante la democracia en el país.

Arteaga ladrón

A continuación Intervino el Procurador familiar por Tenerife don Rafael Arteaga Padrón, que a la vez es secretario cuarto de las Cortes, en representación del Grupo Parlamentario Labora! Democrático, que cuenta con 62 Procuradores del sector social de Sindicatos. Su enmienda propone añadir-una disposición transitoria diciendo que en el Congreso y en el Senado debe figurar una representación del mundo del trabajo, a razón de un diputado y un senador por provincia.

En su defensa, el señor Arteaga dijo que en todas las Cámaras ´del mundo hay trabajadores que representan al mundo del trabajo, y que en el proyecto se pretende dejar fuera la representación obrera. Actualmente —dijo— entre los Procuradores familiares sólo dos proceden del mundo del trabajo (en este momento se oyó un rumor de disconformidad en la Cámara). Añadió que las elecciones se organizan a base de dinero, que dudaba mucho de que el capital apoyara a los trabajadores para llegar a las Cortes.

No sé puede admitir al intelectual como trabajador (nuevos rumores). En las próximas Cortes es muy probable que un 90 por 100 sean representantes de! capitalismo, y que los trabajadores brillarán por su ausencia (mayor ntensidad en los rumores en el hemiciclo).

Eugenio Lostáu

Seguidamente intervino el Procurador don Eugenio Lostáu (de representación sindical), también en nombre del Grupo Parlamentario Laboral Democrático. Su enmienda solicita que el mandato de los diputados y senadores sea de seis años, en lugar de cuatro, renovable por mitades cada tres años, también pedía que en el Congreso cada provincia tenga un número fijo mínimo de dos diputados, y que las elecciones al Congreso deben inspirarse en criterios mayorítarios.

El señor Lostáu contestó en su intervención a la tesis apuntada por la Ponencia en su informe, de que el Rey y el Consejo del Reino constituyen la Ponencia, y señaló que la Corona es el Rey, El Presidente del Consejo del Reino no puede ser un legado o asesor del Rey, porque es volver al procedimiento de los validos. Por último dijo que era inaceptable la incorporación de los llamados «dispositivos correctores» del sistema electoral proporcional para el Congreso. Afirmó que la ley electoral podría ser un instrumento en manos del partido que accede al Poder después de celebradas las elecciones. Pidió qué el pueblo sepa a qué puede decir sí y a qué puede decir no en e) próximo referéndum, cosa que —añadió— parece di-

fícil tal como se plantea este proyecto.

Montserrat Tey Planas

Más tarde subió a las tribunas de oradores doña Montserrat Tey Planas, Consejero Nacional de designación directa por e| anterior Jefe del Estado (grupo de los 40 de Ayete). En sus observaciones pedía que se precisara que el Presidente de las Cortes debe ser miembro de la Cámara, que el Senado tenga mayor protagonismo v en su composición dé entrada a los diferentes intereses sociales, que antes de someter a referéndum una opción de interés nacional pase por las Cortes, que el Congreso se elija por el sistema mayorítario, y la ley Electoral debe ser materia regulada en Cortes.

Sobre el pro cedimiento de elecciones mayoritario dijo que los líderes de los partidos de la oposición ocupan las página.´ de tas publicaciones, por lo qu> no Cabe mayor propaganda alce toral. Añadió qús no debe eU borarses la ley Electoral de es paidas a las Cortes, que es que darse con la llave da la puertí y pidió una disposición deroga toria en la que se especifique los preceptos fundamentales qu queden afectados por el proyet to. La señorita Tey Planas tet minó su intervención hacia la once de la mañana.

Lamo de Espinosa

Pasadas las once de la man; na tocó el turno de intervencii nes al Procurador don Emili Lamo de Espinosa, del téVci sindical, como Presidente di Sindicato de Banca, Bolsa Ahorro. Su enmienda abarcab a cada uno de los artículos ds proyecto de ley. En sus obseí vaciones afirma: que en la re forma c o n s tilucíonal no bast cumplir la legalidad formal, sin que ha de acatarse la lecníinr dad. En dicha enmienda, el se ñor Lamo de Espinosa propon! un texto corrfpletamefite rmev del proyecto de ley, en el nú las modificaciones más ¡mno> taites son: los senadores será elegidos en representación d los intereses laborales, empi-f sánales, educativos, cultúrate etcétera; el Rey podrá designar; también 25 diputados: las ele clones a Senado y Congreso í hará con dos años de diferenci ambas Cámaras podrá´n reunir conjuntamente, formando e! «P! no de las Cortes»-, la opción p lítica que proponga el Rey referéndum debe aprobarse p mayoría simple en las Cortes las normas electorales ser; aprobadas por ley en Cortes; U Consejeros del Reino serán el oídos a razón de ocho por ca: Cámara.

En su intervención ante el Pl> no dijo que fa reforma constiti

Jueves 18 noviembre 1976

Arriba 9

Esperaba de Arteaga:

11 Les intención del Gobierno es honesta"

Iglesias Selgas:

"La reforma política es la única salida que tiene el régimen11

Arteaga Padrón:

"En el proyecto se pretende dejar fuera la representación obrera"

Eugenio Lostéu:

11 Que el pueblo sepa a qué puede decir sí y a qué puede decir no"

Montserrat Tey:

"No debe elaborarse la ley electoral de espaldas a las Cortes"

Lamo de Espinosa:

"La reforma constitucional se estima indispensable"

Díaz Llanos:

"Debe existir una oposición legalizada"

Pérez Puga:

"E! derecho de sufragio debe reconocerse a todos los españoles mayores de 78 años"

rente, en cuanto a composición le las Cortes y formas de parti-úpación, se estima indispensable. Pidió que se señale la com-tosición de las Cortes futuras, as líneas generales de su ac-uacíón, se apruebe una ley elec-oral y se convoque unas elec-:¡ones con carácter inmediato, il señor Lamo de Espinosa ha->ló durante cuarenta y cinco mi-wtos.

Tras esta intervención, poco mtes de los doce, el Presiden-:e concedió unos minutos de descanso.

Díaz Llanos

La sesión se reanudó, tras el lescanso, a las doce menos :uarto, con la defensa de enmienda por don Rafael Díaz Lia ios. Procurador por el Colegio le Economistas y presidente del Jrupo Parlamentario de Acción nstitucional. En el texto de su mmienda argumentaba la necesidad absoluta de la reforma po-ítica, pedía la representación de e ciares sociales en las Cortes en el Senado); elecciones searadas para Congreso y Sena-o; la iniciativa de reforma cons-iuefanaJ correspondiente tam-ién al Senado; el Rey habrá de er asistido por los órganos com-etentes antes de someter una pción a referéndum; las elec-iones al Congreso serán el 50 or 100 por sistema mayoritario

el resto por proporcional; hay tie consignar ¡as disposiciones erogadas.´

Durante su intervención ante [ Pleno, el señor Díaz Llanos ¡alizo consideraciones diversas abre el momento político. Se ¡firió a la fábula de la mosca la rana, que se estrella contra 1 suelo por no tener alas, y co lento que así nos pasará; si reptamos ideas extrañas que ierden el hilo de nuestra traición. La transformación de Es-ana ha sido resultado de un istema de cuarenta años de viencia, ahora hay que esperar ue en adelante se consigan los lismos resultados. Dijo que la sforma era necesaria, pero que abía que haber consultado anss al pueblo, y formar unas ´•ortes ver daderamente repreentatívas.

Se refirió también al problema 3 Canarias, y pidió que las isis menores del a r c h i piélago ¡ngan un representante en el enado. Habló del problema de s islas, y dirigiéndose al ban) del Gobierno señaló que no 3 trata de una broma.

Se refirió luego a la inseguriad en las calles, a las huelgas ilvajes, y dijo que debía imperse que Tos medios de comucación hagan propaganda a la p o s i ción extramuros. Añadió ue no era contrario a que exisera oposición, pero debía ser la oposición legalizada. Más leíante afirmó que se oponía

que vinieran gentes foráneas examinamos de la asignatura

2 democracia, momento en que í oyeron aplausos por un sec>r de Procuradores.

3

Afirmó que las enmiendas que se están defendiendo no sirven para nada, puesto que serán las próximas Cortes las que decidirán sobre todos los temas que aborda el proyecto de ley. Terminó diciendo que lucharía contra todos los enemigos de Franco.

Pérez Puga

No intervino el enmendante señor Conde Bandrés, por no asistir a la sesión debido a su estancia en Ginebra. Habló tras el señor Díaz Llanos el Procurador don David Pérez Pugqa, familiar por Lugo, presidente del Grupo Parlamentario Independiente. En su enmienda, el señor Pérez Puga pedía una exposición de motivos que clarifique el proyecto de ley; el derecho de sufragio debe reconocerse a todos los españoles mayores de dieciocho años; representación en el Senado de las colectividades de españoles residentes fuera de España; que la iniciativa de reforma constitucional no corresponda directamente al Gobierno; debe reconocer la disolución de las Cortes, en caso de imposibilidad de gobernar; deben limitarse las excepciones a la soberanía de las Cortes en materia legislativa, y pide que se cree un tribunal de garantías constitucionales, con competencia sobre las interpretaciones de dichas normas, y que vele por la legalidad de las elecciones.

La intervención del señor Pérez Puga finalizó pasada la una menos cuarto de la tarde.

Fernández-Cuesta

A la una menos cuatro Intervino el Procurador Raimundo Fernández-Cuesta, de designación directa por el Jefe del Estado y del Grupo Parlamentarlo de Acción Institucional.

El señor Fernández Cuesta dijo que con esta observación volvía a expresar su criterio sobre la sustitución del sistema de representación orgánica por el sufragio inorgánico que ya había expuesto al deliberarse en el Pleno el proyecto de asociaciones políticas.

Basó toda su intervención en el hecho, para él indiscutible, de que el proyecto conculca el principio octavo de la ley de Principios del Movimiento, y afirmó que aquí no hay la menor posibilidad de decir que el proyecto mantiene la representación orgánica, y por ello, el principio octavo, por mucha habilidad dialéctica que se utilice en el empeño.

Insistió en que no hay razón para abolir la democracia orgánica, y afirmó que es tendencioso decir que ha fracasado.

Más adelante dijo que no es admisible que la reforma de los principios se dé por hecha implícitamente al aprobarse esta ley en referéndum, y dijo que la reforma no se puede hacer olvidando el sistema que dio tantos frutos durante cuarenta años, y que mucho menos se puede hacer por resentimiento. „ Esta frase provocó la ovación de los Procuradores.

Tras distinguir entre la soberanía nacional que consagra la Ley Orgánica del Estado y la soberanía popular de que habla el proyecto, dijo que de aprobarse ésta las insti t u c i o n e s quedarán a merced de las variaciones numéricas de la voluntad de la soberanía popular.

Después de insistir en las ventajas de la democracia orgánica, para lo que citó en dos ocasiones a Julián Besteiro, pidió que e| proyecto sea puesto en concordancia con los Principios Fundamentales.

Dijo que sabe que por esta intervención se le llamará Ingenuo, iluso, anticuado e inrnoví-lista, cosa que podía haber evitado con su silencio, pero cuando se consagra la vida a unos ideales es un deber ineludible sacrificar en su defensa la comodidad personal.

Por último pidió que la reforma no pueda abrir puertas que permitan en España la entrada del comunismo, que es el verdadero peligro, y expresó el deseo de que sus conjeturas sean erróneas, porque por encima de sus ideales está siempre el Interés superior de España.

La intervención del señor Fernández Cuesta fue largamente aplaudida por los Procuradores

10 Arriba

11

Fernández - Cuesta:

"Es tendencioso decir que la Democracia Orgánica ha fracasado"

José María Morrondo:

"El ámbito de elecciones de diputados debe ser la provincia"

Martínez Esteruelas:

11 La Alianza, favorable al sistema de representación mayoritaría"

Rafael Clavijo:

"Canarias es española y quiere morir siendo española7´

Serráis Urquiza:

"Es necesaria una mayoría cualificada en toda reforma constitucional"

Martín Sanz:

"No defiendo posiciones políticas personales"

(«sino conquistas del mundo del trabajo»)

Meilán Gil:

"El sistema proporcional puede evitar el enfrentamiento de dos únicas tendencias"

Seis procuradores tomaron en la ovación más larga de las registradas en este Pleno.

José Marta Morrondo

La última intervención de la mañana correspondió a don José María Morrondo, familiar por Patencia. La enmienda dice que no se determina el ámbito territorial para elección de (os diputados ni su distribución, y que dicho ámbito debe ser la provincia. Debe tenerse en cuenta no sólo la población —como hace et proyecto—. sino también las provincias, dado qua por población había una provincia (Soria) que no tendría más que un diputado, y Barcelona tendrá cuarenta y tres.

Dijo que estaba conforme con las lineas maestras del proyecto de ley, pero existen lagunas que deben ser cubiertas ahora. Et ámbito de elecciones de diputadas debe ser la provincia, pero con meros criterios de población las provincias más pobres serán las que tengan menor número de representantes, y las más ricas contarán con más diputados, con lo que el subdesarrollo económico-social se completaría ahora con el subdesarropolítico. Propuso una nueva redacción de la disposición transitoria primera, en la que se señala que los diputados serán elegidos a razón de cuatro por provincia, y el resto, en proporción a la población, a razón de un diputada por cada doscientos cuarenta y cinco mil habitantes.

A las dos menos veinte de la tarde, e! Presidente de las Cortes levantó la sesión.

LA SESIÓN DE LA TARDE

El Pleno, qua fuá suspendido a las dos menos veinte de la (arde, se reanudó momentos después de las cinco y cuarto, bajo la presidencia del titular de la Cámara, don Torcuato Fernánda^-Miranda.

Había numerosos Procuradores, bastantes más que por la mañana, que ocupaban más de las tres cuartas partes da ios escaños. El Gobierno, en el «banco azul», como es habitual, V en las tribunas dedicadas al público también numerosísimas personas llenando por completo ¡os espacios dedicados a los invitados,

Martínez Esteruelas

Intervino en primer lugar el señor Martínez Esteruelas, que fuá seguido en todo momento con gran atención por los Procuradores e interrumpido en una ocasión por los aplausos. Al final, la Cámara le dedicó un aplauso muy fuerte.

El señor Martínez Esteruelas comenzó indicando que el debase que se está produciendo en las Cortes pasará a la Historia como uno de los acontecí, mientas más importantes de la España contemporánea y dijo que los Procuradores están sometidos ahora mismo a tensiones íntimas, motivadas por el momento histórico, por la envergadura de la reforma, y por algunas frases que se han alzado fuera de las Cortes que han dicho cosas graves. Asi, cuando se ha. tratado de decir que los Procuradores estaban presos de sus intereses personales y domésticos, y cuando se han extendido con gratuidad patentes de «bunkerismo» y traición.

Señaló a continuación que ni el patriotismo es monopolio de nadie ni la democracia es patrimonio de un sistema electoral determinado. Seguidamente resaltó la labor realizada por las Cortes actuales, desde la ley Constitutiva el año 1942. Dijo que si no todas las corrientes de la España actual están incluidas en ellas, las que sí lo están representan a sectores de la realidad política y económica que en el futuro deberán tener un sitio en la Cá. mará. Estas sor» —dijo— las Cortes legítimas de un orden legítimo y toda la arquitectura política actual se ha hecho gracias a la obra del Régimen y a estas Cortes, y. si hoy estamos aquí discutiendo en paz la reforma, es gracias a un Régimen que ha hecho la revolución de la modernidad. En este momento, el señor Martínez Esteruelas fue interrumpido por ´os aplausos de los Procuradores.

La Alianza dice «sí»

El Procurador se refirió luego a la «alianza política a que pertenecemos», alianza que, señaló, dice sí a la reforma porque está sustancialmente de acuerdo con ella. Elogió la figura de Francisco Franco, a pesar de que, según señaló, no ha podido aún ser del todo comprendida, y citó al respecto la frase que, según apuntó, le había dicho un campesino, según la cual. Franco era como un árbol que no podía ser medido hasta que se cayera.

Insistiendo en la postura de los Procuradores de Alianza Popular, e! señor Martínez Esteruelas subrayó que estas Cortes deben tener la posto´, lidad de debatir temas concretos de la máxima trascendencia. Si el debate se produce —dijo—, la Alianza a que pertenezco votará afirmativamente al proyecto. Pero —añadió— se nos podría colocar en posición extrema de abstención si no tuviéramos la posibilidad de pronunciarnos sobre tales temas.

La abstención en este caso —añadió— no es obstrucción. Alianza Popular dice que acatará la voluntad de las Cortes cualquiera que ésta sea.

Pasando ya a examinar puntos concretos, el señor Martínez Esteruelas se refirió al referéndum como requisito para la reforma y, en relación con este tema, felicitó o la Ponera cía por haber aceptado su enmienda. El referéndum, dijo, ha. ce más reflexiva a la Cámara. Luego entró en una cuestión que e! mismo Procurador calificó como capital: el sistema electoral. Dijo que hay cosas más importantes que la conveniencia de grupo para juzgar este tema y que nuestra Patria no reúne ahora mismo las condiciones sociológicas para decidirse con claridad por el grupo que más le pueda convenir.

Representación nrayoritaria

El señor Martínez Esteruelas fijó este punto del sistema electoral como uno de los que Alianza Popular pidió a la Cámara que se pronuncie expresamente, e Indicó que le Alianza se muestra decididamente favorable al sistema de representación mayoritaria. No porque sea más democrático que el proporcional, pero, en cualquier caso, dijo, no se puede poner en duda la democracia del sistema mayoritario porque no es posible poner en duda la democracia de unos sistemas como los que rigen en el Reí. no Unido y en el Congreso de los Estados Unidos de America. En e\ sistema proporcional, añadió, las rencillas, los personalismos, se presentan al elector como partidos. El sistema se convierte asi en inestable y ios Parlamentos carecen de fuerza para afrontar los grandes temas nacionales.

Se refirió a las grandes crisis económicas habidas en los últimos años, y respecto a la actual, dijo que los países qua tienen sistema de elección proporcional no han sabido superarlas (aquí fue también muy aplaudido).

Terminó diciendo que había que propiciar las uniones, dada la experiencia que ya hay sobre ello, aludió a la igualdad de las Cámaras y a la conveniencia de que la Corona está e-poyada por el dictamen previo de! Consejo del Reino.

Al acabar su discurso, el señor Martínez Esteruelas. un nú. meroso grupo de Procuradores abandonó la sala del Pleno.

Rafael Clavijo

Le fue concedida luego la palabra a don Rafael Clavito García, Procurador en Cortes de representación de la Administración Local, por la mancomunidad de Cabildos de Tenerife, quien propugna que cada una de las Islas del archipiélago canario en que se halle constituido Cabildo insular, y concretamente las llamadas «menores», elija directamente un senador y un diputado sin perjuicio de los que con arreglo a la normativa general correspondan a ambas provincias.

Indicó que Canarias es espa. ñola y quiere morir siendo española, y señaló que muchos de las promesas que se tes había hecho no habían sido cumplidas. Estableció la diferencia que existe entre isla, provincia

Jueves 18 noviembre 1976

Arriba 11

La representarían proporcional

DA TRANSPARENCIA ELECTORAL Y LIMPIEZA AL TONO POLÍTICO

(Josep Meliá)

y región y señaló que había en Canarias siete islas, pero dos provincias, y cada isla tenía unas peculiaridades distintas que no se corresponden con las de la provincia, aunque todas las islas son españolas y esperaban seguir teniendo ese honor siempre (muchos aplausos, incluidos los miembros del Gobierno).

Después solicitó para Canarias cinco senadores y cinco diputados para sus cinco islas menores no capitalinas, ya que la concepción de la Isla es perfectamente definida como entidad territorial. Pasó revista a tas peculiaridades administrativas de las Canarias a lo largo de su historia y terminó pidiendo un voto favorable a su en. mienda, en el caso de que éstas fueran votadas.

Serráis Urquiza

Ocupó la tribuna de oradores más tarde don Salvador Se. rrats Urquiza, Procurador de re. presentación sindical, como presidente del Sindicato Nacional del Azúcar, quien en su en. inwlKRi sonCfta fa suptesíófi def apartado 3 del artículo 3 («el Rey, antes de sancionar una ley de Reforma Constitucional debe, rá someter el proyecto a referéndum de la nación») y el ar. tículo 5 («el Rey podrá someter ai pueblo a una opción política para que decida mediante referéndum»); sugiere un nuevo artículo, el sexto, que defina la creación de un Consejo Económico y Social cómo órgano deti. beronte consultivo y de colaboración en materia política, eco. nórnica y social.

Comenzó señalando que los medios de comunicación habían «machacado» a ta opinión pública respecto a este proyec. to, según sus diversas tendencias, y «nos han emplazado a los Procuradores».

Señaló Itf necesidad de una mayoría cualificada en toda reforma constitucional, cuya iniciativa, en lo que a las Cortes se refiere, deberá ser compartida por las dos Cámaras, y propuso, por tanto, una nueva re. dacción para el apartado 2 del artículo tercero, estableciendo que cualquier reforma constitucional debería quedar aprobada con mayoría de tres quintos de los miembros del Congreso y del Senado. Si esto no se consiguíe. ra así la decisión se adoptaría sn reunión conjunta de las dos Cámaras, requiriendo el voto fa. vorable de los tres quintos.

A las siete de la tarde el Presidente de tas Cortes levantó !a sesión para conceder un des. sonso de unos minutos.

Martín Sanz

Tras veinticinco minutos de descanso, correspondió el tur. no de defensa de su enmienda 3\ Procurador sindical Dionisio

Martín Sanz. Al pricipio de su intervención recordó su ejecutoria nacionalsindicalista para señalar después que ha formula, do una enmienda que implica una profunda rectificación del esquema ideológico que ha ve. nido defendiendo hasta hace pocos meses.

La enmienda del señor Martín Sanz propone que el cuarenta por ciento de los diputados esté formado por Idéntico número de representantes de trabajadores, técnicos y empresarios de cada una de las ramas de la producción,´ elegidos dentro de ellas y para cada una de las clases, mediante sufragio directo y secreto de cuantos participan en

cada rama de la economía na. cional.

Afirmó después que no defen. día posiciones políticas personales, sino conquistas del mundo del trábalo y la producción, y analizó exhaustivamente las diferencias de la actual repre. sentatividad sindical y la que él* propon».

Dijo después que si la democracia quiere subsistir sólo podrá hacerlo superando las cotas del desarrollo que alcanza el mundo que no acepta la democracia pluralista, y explicó aro. pitamente el tipo de planifica, clon necesaria para conseguir este objetivo.

Por último, criticó el proyecto de reforma del Consejo de Economía Nacional, del que dijo que será siempre un organismo dominado por el poder ejecutivo, y anunció que si las Cortes aceptan el proyecto tal como está depositará sus últimas esperanzas en la constitución de una alianza sindical que permi. ta impedir, a través del referéndum, que los representantes de las fuerzas de la producción sean desplazados de posiciones

políticas legítimamente conquistadas.

Mellan Gil

A las ocho y cuarto de la tar. de tomó la palabra el último de los enmendantes al articulado previstos en un principio: Josa Luis Meilán Gil, Procurador fa. millar por Pontevedra y miembro del Grupo Parlamentario Independiente. u

El señor Meilán dedicó la pri. mera parte de su exposición, que concluyó tras veinticinco minutos, paro destacar la Importancia y el sentido político del proyecto de !ey que se deba-

te. Subrayó la necesidad de que las próximas elecciones a Cortes se desarrollen con absoluta limpieza, porque de la contrario su celebración constituiría un gravísimo error.

El enmendante expuso luego su criterio sobre el sistema elec. toral, punto en el que se manifestó por completo de acuerdo con el criterio de representación proporcional, por considerarlo como la mejor de las soluciones para el problema político español.

En este sentido, señaló que el sistema proporcional puede evitar que las próximas elecciones se planteen como un enfrenta* miento dramático ole dos únicas tendencias. Plantear al pueblo una disyuntiva sería correr el riesgo de resucitar algo que de. bló quedar definitivamente enterrado.

Además, añadió que es necesario que quién tenga la mayo, ría en las próximas Cortes no se vea tentado por la Imposición, Por el contrario, debe estimularse la capacidad del pacto y el diálogo.

El señor Meilán terminó afir, mondo su solidaridad de fondo

con la reforma política, e indica que se resistía a creer quo en 1976 España esté escindida en dos bloques, como lo estuvo hace cuarenta años.

INTERVENCIÓN DE OTROS SEIS PROCURADORES

Cerca de las nueve menos cuarto, el Presidente de los Cortes anunció que seis Procurado, res habían solicitado intervenir en relación con los puntos del proyecto de ley modificados por

la Ponencia en su Informe. Estos Procuradores son Antonio Segovia Moreno, Jesús Aparicio Bernal Sánchez, Gabriel Cisne, ros Laborda, Josep Meliá, Rubens Henríquez Hernández y Torcuato Lúea de Tena. En con. secuencia, el señor Fernández Miranda dio la palabra, a continuación, al primero de los men. clonados Procuradores.*

El primero de los Procuradores en intervenir fue el Procurador Familiar por Huelva, Andrés Segovia Moreno, del Grupo Parlamentario independiente.

Inició su intervención con la afirmación de que el Gobierno ha tenido el acierto rotundo de no modificar la Constitución, si. no de limitarse a pedir a las Cortes el paso libre- para que pueda consultarse al pueblo.

La discrepancia del señor Se. govia Moreno se basa en la modficación Introducida por la Po. nencia, en el apartado tres del artículo tercero, cuando dice «El Rey, antes de sancionar una reforma constitucional, deberá someterla a referéndum de la nación», mientras que el proyec. to del Gobierno —decía— «podrá» en lugar de «deberá».

A ¡unció del señor Segovia, con esto se establece orPrnecanismo de mayor rigidez para la ya rígida reforma constitucional, y afirmó que si las Cortes son representativas y la mayoría es elevada no se comprende la apelación, al referéndum, que, así planteado, tiende a ser tomado o cambiado implícitamente en plebiscito.

Pidió que, al igual que se establece la disolución de las Cor. tas en coso de que no acotase el resultado de un referéndum sobre una opción política ordinario, establecida en el artículo quinta» sean también automáticamente disueltas si un proyecto de reforma constitucional, aprobado por ellas, no fuese re. frendado por el pueblo.

Por último, el señor Segovia se dirigió al Gobierno como representante de una provincia, elegida mediante sufragio secreto igual y directo. Dijo que la gente sencilla, que no sabe de tratadistas de derecho constitucional, está al lado de fa refor. ma. de su Gobierno, a quien sitúa por encima de los extremis. mas. y del Rey, como motor de la reforma, y pidió que no se defraude a este español sencillo, a esta mayoría silenciosa, que sólo aspira a vivir en paz, con orden y en un sistema de respeto a la libertad y los der». chas del hombre.

Aparicio Bernal

A la intervención del señor Segovia siguió la del Procura, dor Jesús Aparicio Bernal Sánchez, familiar por Alicante y miembro del Grupo Parlamenta, río Independiente.

El señor Bernal dijo que el Srupo se muestra, globalmente, favorable al proyecto de refor. ma, y que sobreentiende oue eí Gobierno impedirá las manipulaciones en las próximas elecciones, garantizando la libertad de expresión de los partidos y su igualdad de oportunidades ante los medios de comunicación social.

El señor Bernal defendió el sistema de representación pro. porcfonal como el más adecuado y el que ofrece mayores ga. rontías de transparencia «Un sistemo mayoritario —dijo— posibflttarfa que las nuevas Cortes estuvieron constituidas, en bue. na parta, por Alcaldes o candidatos que cuenten con fuertes apoyos en sus respectivas leca. Ildades.»

Contestó a algunos puntos del señor Martínez Esteruelas, que había defendido previamente el sistema mayoritario, y mostró su preocupación por los dispositivos correctores del sistema pro. porcional que la Ponencia ha introducido en el informe, rogón. dotes la vuelta al texto primiti. vo. «No obstante —dijo—, si no fuera así, el Grupo votaría. igualmente, de forma favorablo al proyecto de ley.»

Gabriel Cisneros

En términos similares se expresó a continuación Gabriel Cisneros Laborda, Procurador familiar por Soria y miembro, también, del Grupo Parlamentarlo Independiente. El señor Gis. ñeros solicitó de la Ponencia que reconsiderase los mencionados disposivos correctores, y defendió el sistema de representación proporcional por varias razones, entre ellas las ligadas a las autonomías regionales, es decir que un sistema mcyorita. rio arrojaría de las Cortes a los Partidos de ámbito regional.

Dijo también que desde 1876 a 1936 en España se había vivi-

12 Arriba

Anoche, terminada la sesión

NUEVA REUNIÓN DE LA

PONENCIA

do cortan sistema básicamente mayorirario, «y no alcanzamos —añadió— ni el bipartidismo ni la estabilidad». Citó ejemplos da países democráticos basados en el sistema proporcional, coma Suiza, Suecia o Noruega, y aña. dio que todos los países comunistas europeos responden a! sistema mayoritario, frase que provocó algunas protestas de los Procuradores presentas en la sala.

Finalmente, el señor Císneros Laborda dijo quo el sistema pro. porcionai impediría que candidatos comunistas se presenta, sen a las elecciones de forma encubierta, aliados con otros partidos, obligándoles a presentarse en solitario, con lo que el electorado sabría mejor.

Josep Meliá

A las nueve y veintiocho minutos hizo uso de la palabra el Procurador don- Josep Meliá Pericas, Procurador por Baleares, también del Grupo Parlamentario Independiente, quien afirmó que también discrepa de la Ponencia sobre la fórmula que ha introducido en ta disposición transitoria primera. Dijo que la fórmula propuesta por la Ponencia es menos eficaz. Añadió que muchos españoles desean que se oigan en las Cortes todas tas voces sin distinción de ningún Upo,

Tan democrático puede ser, dijo, un sistema como otro, pero que la democracia que necesitamos en estos momentos es la que protege también tas minorías. Más adelanta añadió que, en realidad, su discrepancia con la Ponencia era cordial y cariñosa, pero que recordaba que el Rey dijo aque nln. guna voz sería desoída». Añadió el señor Mefio 40» I» qw» Importa no es disminuir ai adversario, sino oír a todos.

Finalizó diciendo que la representación proporcional da transparencia electoral » lim-

pieza al tono político. Pidió que la Ponencia vuelva al texto inicial y que, en cualquier caso, si no hay ninguna variación sustancial su voto es a favor del proyecto. Que hay que contestar a la intransigencia con la moderación.

El señor Meliá fue bastante aplaudido por la práctica mayoría de Procuradores asistentes, incluso algunos pertenecientes a otros grupos parlamentarios.

Rubens Henríquez

En parecidos términos a los utilizados por el señor Meilán Gil y en linea con el pensamiento del Grupo Parlamentario Independíente al que pertenece, se expresó luego el Procurador Rubens Henríquez Hernández, representante de los Colegios de Arquitectos.

La intervención del señor Henríquez concluyó a las diez menos veinte de ta noche.

Lúea de Tena

Cuando seguidamente subió a (a tribuna el Procurador Torcuata Lúea de Tena, miembro del Grupo Parlamentario Regional y Procurador designado por el anterior Jefe de Estado, entraron en el hemiciclo varios Procuradoreé que (o habían abandonado al iniciarse las intervenciones de los miembros >M Grupo Parlamentario Independiente.

Entre estos Procuradores se encontraban los señores Girón de Velasco, Fernández de la Vega, Aramburu y De la Iglesia.

El señor Lúea de Tena inter-

vino en este turno, que en principio estaba reservado a agüé, líos Procuradores que no habiendo presentado enmiendas ni observaciones al proyecto del Gobierno, por lo que se entendía su acuerdo con él, discrepaban de las modificaciones introducidas en el mismo por el informe de la Ponencia. No obstante, e! señor Lúea de Tena atacó en su intervención el primitivo texto del Gobierno.

El señor Lúea de Tena empezó diciendo que pedía que ni siquiera el Gobierno de la Monarquía utilizase el" nombre del Rey o de ta Institutción monárquica para defender ni para combatir lo que estamos debatiendo. {Aplausos.} Añadió que la Corona no está en juego y sí está por encima de todas las discrepancias.

En su Intervención, el señor Lúea de Tena atacó el sistema proporcional con el argumento de que este sistema rigió en España a partir de febrero da 1936 e hizo necesaria la dolorosísima intervención quirúrgica a que España fuá sometida ese año.

En otro orden de cosas, el señor Laca de Tena afirmó que sospechaba que existían determinados pactos cuyo conocimiento ha sido hurtado a esta Cámara. (Aplausos.) Pidió que «i no es a sí. se diga si van a someterse o no a votación las enmiendas, afirmando luego que no se entiende por qué se oculta a los Procuradores el procedimiento y con él si conocimiento de lo que van a votar.

Finalizó su Intervención, que fue acogida con aplausos nu-

tridos, con su apoyo total al sistema mayoritario.

Sistema de votación

El Presidente da ios Cortes, Torcuato Fernández - Miranda, finalizada la intervención del señor Lúea de Tena, dijo que entendía que el sistema de vota, ción no era desconocido por los Procuradores; lo que sí desconocían era la decisión a! res pecto de esta Presidencia, que tiene perfecto derecho a tomarla cuando lo estime oportuno Seguidamente, a los 21,57, el Presidente suspendió la sesión hasta mañana a las diez.

Al término de la sesión se registraron en esta segunda ¡ornada del Pleno de las Cortes 21 intervenciones, en las que se han consumido un total de diez horas y media de debates. A estas intervenciones hay que añadir las registradas ayer a cargo de dos de (os ponentes y tres enmaridantes a la totalidad.

Nueva reunión de la Ponencia

Al término de la sesión de tarde del Pleno de las Cortes y pasadas las diez de la noche se reunieron los cinco miembros de ´ la Ponencia con Gregorio López Bravo, presidente de ta Comisión de Leyes Fundamentales, con el fin de preparar las intervenciones de la Ponencia que tendrá lugor mañana.

El señor López Bravo ha dicho también que la Ponencia tratará en esto reunión de precisar el texto que presentará mañana definitivamente al Pleno de las Cortes.

Por otra parte, algunos grupos de Procuradores se han reunido

paro cambiar impresiones sobra ei curso de los debates y fijar también posturas con vistas a las votaciones que seguramente mañana tendrán lugar.

Asimismo, a última hora de la noche se observaba en el Palacio de las Cortes la presencia de algunos Ministros conversando con Procuradores y con destacados miembros de grupos parlamentarios.

El señor Abella Martín, portavoz del ´Grupo ^ Parlamentario Unión del Pueblo Español (UDPE), ha manifestado que no tiene nada que declarar en torno o la postura de su grupo. Como se sabe, el señor Abella conversó ayer tarde durante unos minutos con el Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

El ex Presidente dei Gobierno, señor Arias Navarro, quien ha asistido a todos las sesiones, en la de ayer torde pasó una nota al Presidente Adolfo Suárez.

Lo sesión de hoy se abrirá con lo contestación de la Ponencia a ios autores de observaciones generales y enmiendas a\ articulado. Se estima que antes de dar paso a las votaciones podría producirse a ultima hora de mañana la intervención, en nombre del Gobierno, del Ministro de Justicia, señor Lavüla Aisina.

 

< Volver