Último pleno de las Cortes franquistas. 
 Mayor tensión y riesgos para la reforma política     
 
 Diario 16.    18/11/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Jueyes 18 - noviembre 76/ DIARI016

NACIONAL: ULTIMO PLENO DE LAS CORTES FRANQUISTAS

Mayor tensión y riesgos para la reforma política

MADRID, 18 (D16). — De acuerdo con los pronósticos, la seBi&n que ayer celebraron las Cortes sobre la reforma se desarrolló con mayor tensión que la anterior, clima auspiciado por Alianza Popular que, bajo 1% amenaza d^l abstencionismo, lia conseguido hacer creer que la aprobación de ´´a reforma corre graves riesgos si el Gobierno desatiende sus pretensiones.

Algunos procuradores reformistas se pregunta b a n ayer, con temor, si el Gobierno cedería a las presiones de Alianza Popular, que tienen dos filotes: conseguir la votacíón previa y separada de sus enmiendas antes que el proyecto y la adopción del sistema mayoritario para la elección del Congreso, .con el paso por las Cortes de la ley Electoral.

Busca de votos

Loe ministro*, ¡os altos cargos de la Administración que son miembros de las Cortes y varios procuradores reformistas recorrieron ayer los pasillos de la Cámara conversando con loa procuradores oponentes al proyecto para formarse idea cabal de si el número de votos de que alardea Alianza Popular (unos 200} están realmente «o™^^^^*!,^».´;!*. JSSfs. ffiea de abstención de sus líderes.

Según parece, el Gobierno estima que dispone aún de una mayoría suficiente de votos a eu favor como para hacer triunfar la reforma y, por dio, no está dispuesto a la votación previa de enmiendas, que le pueden "estropeas" el sentido general del proyecto.

Una lina >if pa«to

Algunas informaciones señalan que el Gobierno, no obstante, puede aceptar, como máxima concesión a AJianza Popular, que eü Congreso sea elegido por un sistema mixto, combinando diputados elegidos por sistema proporcional y part« por el mayoritario. En este caso, ae aumentaría el número de diputados previsto para el Congreso, que es de 350, según t& proyecto original.

El presidente del Gobierno. Adolfo Suárez, declaró ayer noche al redactor-jefe de la agencia Logos, López de Pablos, que "están elevando & climax de la Cámara, pero creo que no entienden lo que se quiere". Parece referirse a los procuradores opuestos al proyecto.

Reuniones

Suárez se reunió al término de la sesión con el presidente de las Cortes, Per-nández-Miranda, por espacio de una hora a solas y, anteriormente, ambos presidentes estuvieron largo rato con los dos vicepresidentes del Gobierno y algunos ministros. Suárez visitó ayer al Rey en tí Palacio de la Zarzuela a primera hora de la tarde.

La ponencia también se reunió ayer noche con el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, López Bravo. Al parecer, prepararon las respuestas a los enmendantes, especialmente´a Cruz Martínez Esteruelas.

Pendientes del Gobierno

Procuradores reformistas

f,fqarttan la tesis, .de que aó-si él Gobiernó^Ha muestras de titubeo puede peligrar la reforma, mientras que si muestra firmeza no se producirá la abstención masiva de procuradores de que habla Alianza Popular, a la que como máximo conceden que´ cuenta con cien votos. Añaden que, antes que la abstención, la única postura digna para evitar el voto a favor es ausentarse de la votación.

Adolfo Suárez desmintió también al redactor-jefe de Logos que fuera a intervenir en Televisión Española.

Será el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, quien defienda el proyecto ante el Pleno antes de la votación final No obstante, el presidente Suárez tiene preparado un discurso por si se creyera necesaria su interven->ción.

Alternativa mínima

Otras informaciones aseguran que Alianza Popular aceptaría una fórmula de corrección del sistema proporcional sin necesidad de que figurara en el´proyecto de reforma mención expresa al sistema mayoritario para la elección del Congreso.

El ponente Fernando Suárez, que está haciendo el papel de puente entre Alianr za Popular y el Gobierno, ha admitido esta posibilidad. Durante buena parte de la sesión de ayer conversó en un pasillo con Liclnio de la Fuente, fundador de Alianza Popular, y Francisco Abella, portavoz del GP de Unión del Pueblo Español (integrado en Alianza Popular).

Al término de la sesión de ayer, Gonzalo Fernández de la Mora, sonriente y contento, comentó a otro procurador: "Ya falta poco, pero hay que presionar

 

< Volver