A cargo del Grupo Parlamentario Independiente. 
 Defensa del sistema de elección proporcional     
 
 Diario 16.    18/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Defensa del sistema de elección proporcional

MADRID, 18 (D16). — El Grupo Parlamentario Independiente lanzó ayer en el Pleno de las Cortes a sus mejores hombres en defensa del sistema proporcional para la elección del Congreso, -conforme al proyecto original del Gobierno, incluso sin las "correcciones" que la ponencia propone que deben aplicarse a ésa forma de escrutinio.

El tema y el hombre a batir eran el sistema mayorita-rio y su defensor en nombre de Alianza Popular, Cruz Martínez Esteruelas, aunque los procuradores del GP Independiente partían en desventaja por los indisimula-dos prejuicios con que las Cortes reciben, en términos generales, la mínima muestra de progresía.

Aplausos a Meilán

Con todo, buena parte de los procuradores hubieron de aplaudir la defensa que José Luis Meilán Qil, procurador familiar por La Coruña, hizo del sistema proporcional. Meilán, sin embargo, no consiguió ni el aplauso de cortesía de quien tiempo atrás fue su maestro, Laureano López Rodo,

Partiendo de la misma base que Martínez Esteruelas (como sistemas, tan democrático es el proporcional como el mayoritario), Meilán 110 siguió su táctica, que le hubiera obligado a demostrar que el mayoritario era nefasto, sino que prefirió argumentar que el proporcional propiciaba hoy por hoy mejor el nacimiento de la democracia y permitía en la práctica unas elecciones de cuya autenticidad no se podría dudar.

Paso a los caciques

Dijo Meilán que "se trata de que el sistema electoral esté al servicio de la voluntad popular y la deforme lo menos posible". Recordó que el sistema mayoritario ha sido el vehículo del caciquismo español desde el siglo pasado y que, si se teme la disgregación de fuerzas, el sistema proporcional acepta correcciones para dificultar la proliferación de partidos y forzar las coaliciones de bloques.

Pero advirtió también que el sistema proporcional, sin correcciones, puede evitar la formación de dos bloques antagónicos irreconciliables, como en vísperas de la guerra civil, lo que aquí y ahora entendía Meilán más conveniente para España.

Tentación totalitaria

Meilán encontró además conveniente que en las próximas elecciones ningún partido consiga tal mayoría que sufra la tentación totalitaria de aplastar a sus oponentes. Y si Martínez Esteruelas apeló a Gran Bretaña como paradigma de estabilidad y democracia, Meilán recordó: "Este país no es; Gran Bretaña", con su práctica democrática de siglos.

Meilán, con su tono profesoral, frío, un punto distante, se animó levemente cuando recordó la invitación a coaliciones entre los partidos que implica una elección por sistema proporcional. Volviendo del revés las palabras de Martínez Esteruelas, dijo: "Me inclino por los criterios proporcionales porque invitan a la paz, a la concordia, a la convivencia nacional"

Reserva del Gobierno

Defendió también la reserva de regulación de las primeras eiecciuiiü,-! en favor del Gobierno, por entender que en las Cortes no están representados todos los españoles. "Es una decisión política marcada por la magnanimidad —afirmó—. No quisiera ser acusado en el futuro de haber contribuido a hacer fracasar una iniciativa política llena de esperanza como la que supone este proyecto de ley."

Le apoyaron Antonio Se-govia Moreno, familiar por Huelva; Jesús Aparicio Bernal Sánchez, familiar por Alicante (y separado de Praga, a cuya Reforma Democrática pertenecía); Gabriel Cisneros, consejero nacional por Soria (que respondió a Martínez Esteruelas: "El sistema mayoritario es el implantado en los países comu-

nistas", dijo, y se armó un revuelo d?" protesta en la Cámara); Josep Meliá, familiar por Baleares ("el sistema proporcional garantiza la representación de las minorías, necesaria en el actual momento político"), y Ru-bens Henríquez Hernández, representante de los Colegios de Arquitectos, todos ellos miembros del GP Independiente.

Discri-paneia

Pero la última voz fue discordante. Torcuato Lúea de Tena, procurador designado por Franco y presidente del Consejo de Fundadores de Prensa Española (diario "ABC"), que cerró las sesiones de ayer, culpó directamente al siswma proporcional de la "intervención quirúrgica a que tuyo que someterse España en 1936", ufemfetica alusión a la guerra civil.

Criticó también supuestos pactos del Gobierno con la oposición democrática sobre el sistema elestoral y pidió finalmente que el presidente de las Cortes informara sobre la forma de votación. Fue aplaudido varias veces y al final. Fernández-Miranda recordó a Lúea cb Tena-que el sistema de votación e» perfectamente conocido por los procuradores, que sólo ignoran cuál será la modalidad que finalmente se aplicará.

Lúea de Tena pertenece al GP Regionalista. integrado en Alianza Popular, que preside López Rodó.

 

< Volver