El 66 por 100 de los españoles. 
 Partidarios de la reforma política  :   
 Según datos de las encuestas realizadas por el Instituto de la Opinión Pública. 
 Arriba.    19/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El C6 por 1OO efe los españoles

PARTIDARIOS DE LA REFORMA POLÍTICA

• Según datos de las encuestas realizadas por el Instituto de la Opinión Pública

MADRID. (De nuestra Redacción.)—El sesenta y seis por ciento de ios españoles es partidario personalmente de que se apruebe la reforma política, en su paso por las Cortes, según un sondeo del Instituto de la Opinión Pública. Los resultados de este sondeo han sido facilitados a última hora de ayer por la mañana a los informadores en las Cortes- por el Gabinete de Prensa del Presidente del Gobierno.

El Instituto de la Opinión Pública encargó la realización de dos sondeos rápidos sobre la reforma política. Ambos sondeos han seguido la misma metodología: muestra representativa de ámbito nacional, 1.000 personas entrevistadas mayores de dieciocho años, en 84 localidades diferentes, con método de selección aleatorio y por entrevista personal a domicilio.

El primero de los sondeos se realizó antes de que la Ponencia emitiera su informe sobre la reforma política, y, por tanto, antes de que el tema fuese suficientemente conocido por el público en general. El segundo comenzó a la misma hora en que se iniciaba el Pleno de las Cortes para debatir el proyecto de ley de Reforma Política.

Los resultados han sido, en cuanto a la pregunta de si el entrevistado podría citar algunos de los temas más importantes a debatir por las Cortes, un 27 por 100 citó la reforma política en el primer sondeo y un 39 por 100 ert el segundo; un 13 y un 8 por 100, respectivamente, citaron otros temas; un 59 y un 53 por 100 no citaron ninguno. Los datos muestran un incremento de información respecto al tema.

A la cuestión de si creía que la reforma política sería aprobada por las Cortes, un 51 por 100 dijo sí en el primero y un 58 por 100 en el segundo; un 7 y un 6 por 100 dijeron que creían que sería rechazada, y un 43 y un 36 por 10 no supo contestar.

En el segundo sondeo se incluyó, además, una tercera pregunta, relativa a los deseos del propio entrevistado de que la reforma fue se aprobada por (as Cortes, independientemente de que creyese o no que iba a serlo. Los resultados señalan: un 66 por 100 afirma desear personalmente que la reforma política propuesta por el Gobierno fuese aprobada, un 3 por 100 dice que no lo deseaba, un 13 por 100 se muestra indiferente y un 18 dice que no sabe.

En este segundo sondeo se preguntó también por él grado de satisfacción con el señor Suárez, como Presidente del Gobierno, un 25 por 100 afirma estar «muy satisfecho»; un 44 por 100, «bastante satisfecho»; un-10 por 100, «poco satisfecho»; un 6 por 100, «nada satisfecho, y un 16 por 100 no sabe;

 

< Volver