Última hora. 
 Pleno de las Cortes: El Gobierno no cederá     
 
 Diario 16.    18/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Ultima hora

Pleno de las Cortes: El Gobierno no cederá

MADRID, 18 (D16>.—El Gobierno no cederá en el tema de la reforma política, ha declarado esta mañana a D16 un ministro del Gobierno.

Para la misma fuente gubernamental, se trata de mantener la autoridad del ejecutivo y cediendo eri el tema proporcional sería imposible gobernar. Se trata, también, explicó el ministro, saber quién gobierna en este país, si las Cortes o el Gobierno Suárez.

Esta mañana la sesión tuvo más intensidad en los pasillos >iue en el hemiciclo de las Cortes, donde varios ministros del Gobierno preparan las votaciones, a celebrar posiblemente esta tarde.

El vicepresidente Osorlo. en uno de los momentos, provocó algunas risas entre los procuradores del hemiciclo, al tropezar con una alfombra, intentando salir del banco azul donde se sienta el>3obierno.

En los pasillos y despachos, procuradores más abiertos, por un lado, y los más derechistas, por el otro, preparan sus armas, para defender o atacar al Gobierno.

José Antonio Girón ha hablado varias veces con Iniesta Cano y otros procuradores afines a su ideología.

Noel Zapico inauguró en las Cortes, a las diez de la mañana de hoy, el turno de defensa por parte de la ponencia del proyectó de ley de Reíorrha Política,

A las diez de la mañana se iniciaba por tercer día consecutivo el Pleno de las Cortes, con mayor afluencia de procuradores que ayer y menor cantidad de público en la tribuna de invitados.

Él procurador Noel Zapico, presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, e integrante de la Ponencia, se refirió en su intervención a las enmiendas presentadas al articulo primerqUel proyecto.

Dijo que la salida propuesta a la democracia "no es ruptura, antagonismo ni contradicción, sino pura consecuencia. Es encauzar una voluntad de participación de nuestra sociedad en la configuración de su ¡propio futuro, de una sociedad que quiere lo que no se le puede negar".

Para el ponente, "la democracia no consiste única y exclusivamente en la posibilidad de que cada ciudadano otorgue su voto, sino que se garantice el que esa expresión se desarrolle y asegure Jurídicamente en el más amplio contexto de las libertades individuales".

Zapico insistió a lo largo de su intervención en delimitar la- función del Estado en garantía de los derechos individuales: "Es transcendental que la ley declare que los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado."

Noel Zapico afirmó que la Ponencia se ratifica en el texto presentado. Le siguió en el uso de la palabra Belén, Lannahiv,,

 

< Volver