Autor: Basterra, Francisco G.. 
 Gutiérrez Mellado también pidió el sí. 
 Cuatro ataques a la prensa en las Cortes     
 
 Diario 16.    18/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Gutiérrez Mellado también pidió el "sí"

Cuatro ataques a la Prensa en las Cortes

Francisco G. Báster.ra

MADRID, 18 (D16). —La Prensa recibió ayer cuatro ataques desde la tribuna de oradores del hemiciclo de las Cortes Españolas mienírfKKee^-veaiuet9f9t9^m»´ periodistas eran insultados en público en el bar de las Cortes por un procurador del Stdicato Vertical.

José" Alcaina Caballero. ex cenetista pasado a la OS, procurador por los técnicos del Sindicato del Metal, dijo que los de D16 son unos -c,,.", delante de periodistas y otros padres de la Patria, en la puerta del bar .de las Cortes al . sentirse aludido por una mención del periódico al bunker, según dijeron testigos presenciales.

Más de doce procuradores acudieron ayer en los pasillos de la C4mara´de U carrera de San Jerónimo a rrotestar ante el ministro de Información y Turismo por el tratamiento informativo del Pleno por parte de este periódico, a lo que Reguera Guajardo contestó que estamos en un. sistema de libertad de Prensa y que cada palo agüente su vela.

la Prensa impone la reforma

Eu el curso del debate que permitirá, si las Cortes dan hoy el "sí" definitivo, ele-, gir ipor primera vez en cuarenta años un "Parlamento por las reglas de la democracia occidental, cuatro procuradores orgánicos criticaron la labor de los medios de comunicación -en los últimos meses.

Rafael Díaz Llanos Lecuona, cabeza del grupo parlamentario Acción Institucional, afirmé que los m e d i o s dg comunicación, desde la muerte de Franco´ se han dedicado a aconsejar cuando no a imponer el contenido de la reforma política.

La consejero nací o nal Montserrat Tey, puntal de la Sección Femenina en Barcelona, afirmó que los hombres de la oposición » a los mayores protagonistas de la Prensa en detrírnentj •ée-iwF-feBM**» áelrésmen. Esta afirmación la remató con la admiración: "¡Cabe mayor propaganda!".

Salvador Serrats TJrqui-za, de ANEPA, acusó a tó Prensa de intentar coaccionar a los Procuradores.

"No estamos asistiendo a un entierro, como trata de insinuar un medio de comunicación", dijo por último, al filo de las nueve de la noche. Dionisio Martín Sanz.

Desde la tribuna de Prensa no se pierde ojo a ´.os movimientos de los ministros sentados en el banco azul del Gobierno. Algunos, los menos, revisaban papeles de su Departamento y de tiempo en tiempo abandonaban el hemiciclo para salir a firmar algún papel importante. La mayoría aguantó a palo seco el debate, y sólo uno, el de Justicia, Landelino La-villa, parecía tomar nota* sobre las intervenciones. Lavilla es el escogido para intervenir hoy. volcando el peso del Gobierno a favor del "sí".

Siiáre/, a la /áratela

Pero lógicamente fue Suárez el objetivo de todas la» miradas. Poco antes de la una de la Urde del miércoles, Martín Villa y Osorio abandonaban el hemiciclo. A los pocos minutos, el presidente del Gobierno recibía una nota con un ujier y salía a su vez.

Como hay precedentes en anteriores Plenos políticos, «e pensó en lo peor: un suceso de orden público que podría turbar el desarrollo de la sesión. Nada de eso. El subsecretario de Gobernación, Ortí Bordas, comentó satisfecho a D16:

"La calma en todo el pais es total."

Suárea. acompañado hasta la puerta por su subsecretario de despacho, Ma•m«t -©rife; Wwndonsttoa eí palacio de las Cortes para trasladarse a la Zarzuela, donde informó al Bey de la marcha del debate.

El Gobierno hizo ayer muchos "pasillos" y relaciones públicas, sobre todo a media tarde, cuando oa-reció que el discurso -iel portavoz de la Alianza Popular, Cruz Martínez Esteruelas, habla hecho pupa bajo la línea de flotación del proyecto del Gobierno: el criterio proporciona] >-n la-ley Electoral para el Congreso de Diputados.

El ministro de la Gobernación, Rodolfo Martin Villa, estrechó bastantes manos en vina "gira electoral" por el bar, aunque el tercio de administración local ya había sido en días anteriores correspondientemente aleccionado sobre Ja bondad de votar "sí".

Todo el Gobierno se ha volcado sobre los procuradores para obtener votos favorables. Hasta la figura arbitral del actual Gobierno.

E) vicepresidente primero, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, llamó por teléfono al procurador familiar por Ceuta. Serafín Becerra Lago, para explicarle que la única solución política es el "sí".

Yo volaré "sí". Te pido que te lo pienses y que des el voto afirmativo, le dijo e! vicepresidente primero según explicó a DI6 Becerra Lago.

El Gobierno, enérgico

E) Gobierno, sin embargo, parecía ayer tarde más preocupado por los actos del sábado en la plaza de Oriente y sus posibles repercusiones de orden público qué por ei resultado final del Pleno. Un ministro confirmó a D16 que la Policía actuará con energía contra cualquier eventual alteración del orden público que pudiera producirse al margen del acto de veinte minutos autorizado en la histórica plaza de Oriente.

También los pasillos fueron ayer buen caldo de cultivo para el rumor interesado. Fuentes seguras informaron que un procurador, teniente general de la escala B, comentaba a sus colegas para estimular el "no" que si se rechazara el proyecto de ley no habrá suspensión de la* prórroga, sino que simplemente el Rey cambiará el Gobierno.

El Gobierno piensa ya en el mañana. El viernes habrá Consejo de Ministros, del que saldrá, si todo va bien en las Cortes, el decreto de convocatoria d e I referéndum, según fuentes competentes.

En la tribuna de invitados. un Fernáadez-Miranda, también profesor de Derecho Político como su tío. el presidente de las Cortes. Después de oír el alegato de Martínez Esteruelas a favor del sistema electoral mayorita-rio. el sobrino del presidente de la Cámara reafirmó su postura a favor del proporcional y aventuró´—como opinión absolutamente personal— que el presidente aplicará hoy la votación en bloque del proyecto.

El padre del presidente del Gobierno, Hipólito Suárezj liberal y amigo de Sánchez Albornoz, siguió atentamente las incidencias del Pleno desde la tribuna del público, informó Logos. Acudió a las Cortes con su esposa porque hacía mes y medio que no veía a su hijo. "Aquí hemos venido para poder abrazarle, porque trabaja tanto que es imposible verle. No hace, prácti-eameote, vida familiar,"

 

< Volver