El pleno para la reforma política. 
 Por la tarde cedió, al fin, Alianza Popular     
 
 Informaciones.    19/11/1976.  Página: 2-3. Páginas: 2. Párrafos: 37. 

EL PLENO PARA LA REFORMA POLÍTICA POR LA TARDE CEDIÓ, AL FIN ALIANZA POPULAR

MINISTRO DE JUSTICIA: «No nos mueve el afán apriorístico del cambio, sino dar respuesta a los ya producidos»

M´-AORID, lü ilNFORMAClONESj

NO nos, reúne el afán •aprioristico del cambio, sino, la necesidad de dar respuesta a ios cambios ya producidos», dijo el ministro de Justicia, don Laude lino Lavilla, en su intervención ayer tarde en, ¡as Cortes minutos antes de iniciarse las .votaciones, .que darían como, resultado la aprobación por el Plena de la tteforma Política. Momentos antes, don Cfíiz Martines .Esteruelas, portavoz de Alianza Popular, había roto el nudo de las preocupaciones que pendían sobre la Cámara y el país, cuando dijo que no quería empañar las posibilidades de que la ley salaa adelante. El acuerdo te habla producido

Tras Ja intervención de los miembros de la Ponencia, que insistieron en ios aspectos recogidos en su ínfoírme, volvié. ron a reunirse los procuradores a las cinco y veinte de la tarde para escuchar a los procuradores que hablan solicitado ejercer el derecho de réplica.

En primer lugaj intervino don Rafael Díaz Llanos, quien defendió la .asistencia de) Consejo del Reino a] Rey para la convocatoria dé! referéndum, y propuso una fórmula de representación de cada una de las islas Canarias en el Senado, mediante la cesión de parte de los representantes de Gran Canaria y Tenerife

UN FINAL ANTICIPADO

A las seis menos veinte, y en medio de una gran expectación, subió al estrado don Cruz Mart; n e z Esteruelas quien dijo que el tema más importante deba t i d o en e¡ pleno había sido el de la representación Aunque el día anterior en su nombre y en el de Alianza Popular habla defendido tenazmente el istema mayontario. ayer dijo que no tenia inconveniente en aceptar el sistema de representación proporcional, pero que se necesitaban precisiones sobre el mismo que impidan que este país degenere Sena necesario —dijo- no hablar de fraccionamientos, seria necesario que el sistema de listas nacionales quede eliminado de nuestro país, y seria necesario que esta España valiente, que ha estado sometida al subdesarro-llo social y económico, no lo esté también al subdesarrollo político. Manifestó que correcciones no debe hacer las el Gobierno, por éstos pasan, ni la Ponencia, e insistió en que el tema del sistema de participación fuese votado aparte. Finalmente manifestó las correcciones que a su juicio, debía introducir la Ponencia al sistema roporclohal´i que la provincia ´sea considerada como circunscripción electoral y tenga un número de diputados fijo que no pueda variar; que los correctivos al sistema no sean el «numerus Clausus», y que sea un mínimo de sufragio? el que lleve a los partidos al Parlamento. «Que estos mini•mos —añadió— sean tales que permitan la gobernación del país.» El señor Martínez Esteruelas concluyó su intervención en medio de grandes aplausos. El final: va estaba claro.

El señor Clavijo García dio las gracias por la acogida que había tenido en el Pleno el tema de Canarias, y dio paso al señor. Lamo de Espinosa, quien insistió en la representación de intereses en el Senado y en la necesidad de un quorum de dos tercios para la reforma constitucional en las nuevas Cor tes.

Hablaron a continuación ei señor Serrats Urqulza, el señor Segovia Moreno y la señorita Tey Planas, los cuales Insistieron en los puntos de yistá de sus anteriores itervenciones.

Él señor Segovia Moreno fue interrumpido por el presidente de tas Cortes cuando se refirió a lo biea que los periódicos reflejan lo aue ocurre en el país

LOS PROCURADORES QUIEREN SEGUIR

EÍ señor Martín Sana, que intervino a continuación, pidió que fuera votada aparte su proposición de mantener la democracia orgánica. Asimismo afirmó que votaría en contra del proyecto porque es. timaba que la Ponencia ro iba a introducir ninguna modificación y que se le había dado la estocada a la demo cracia orgánica, pero faltaba la puntilla. Después de afir mar que había estado en la oposición durante cuare n t a años, insistió en la democracia orgánica, y dijo que si habla fallado en algo, era porque no se había aplicado en su plenitud, para apoyar sus puntos de vista, citó al profesor Aranguren que en una ocasión habla dicho que se apuntaría a este tipo rí representación si fuese realmente api i c a d a. El señor Martín Sanz se despidió señalando el interés de muchos procuradores por seguir presentes en las Cortes.

Hube risas en el hemiciclo, y el presidente de la Cámara le reprochó que había sido ei procurador más toe u a 7 del Pleno

El señor Monunao (jarcia. familiar por Falencia y úL. timo de los «replicantes», insistió en que se concediera un numero fijo de represen tantes a cada provincia, y el resto dependiera de su oblación.

MODIFICACIONES

Cuando subió al estrado don Fernando Suárez para hablar, por última vez, en nombre de la ponencia, la reforma política ya estaba prácticamente aprobad». La ponencia insiste en el sistema proporcional para La elección de diputados al Congreso, pero incluye 4as isuf icientes .modificaciones, come para dejar .satisfechos a los procuradores de Alianza Popular Estas son las última; y definitivas modificaciones de la ponencia al proyecto de tey:

—• En el ¡artículo 1/0, párrafo i segundo/ sque dice: "Los derechos fundamentales son Inviolables y vinculan a todos los órganos de! Estado", queda de la siguiente forma: ´´las derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado."

— En la disposición transitoria primera, donde dice: "El Gobierno regulará las primeras elecciones a Cortes para constituir un Congreso de 350 diputados y elegir 204 senadores...", queda igual, pero con 207 senadores.

El segundo párrafo de esta disposición transit orla, donüe diee: "Las elecciones al Congreso se inspirarán en criterios de representación proporcional, aplica n d o s e dispositivos correctores para evitar la excesiva fragmentación de la Cámara", cueda asi: "Las elecciones al Congreso se inspirarán en criterios de representación proporcional, conforme a las siguientes bases: 1," Se aplicarán dispositivos correctores para evitar la excesiva fragmentación de la Cámara, a cuyo efecto se fijarán los porcentajes mínimos de sufragio para acceder al Congreso. 2i" La circunscripción electoral será la provincia, fijándose un número mínimo inicial de diputados para cada una de ellas, para formar parte del Congreso."

MINISTRO DE JUSTICIA: "OFRECER AL PUEBLO LA DECISIÓN DE SU DESTINO"

"No nos reúne el afán apriorístico del cambio, sino la necesidad de dar ´respuesta política, con sensibilidad y pragmatismo, a cambios ya producidos y a exigencias de ellos Derivadas" comenzó diciendo el ministro de Justicia, don Lande-lino Lavilla, en su intervención en el Pleno.

La España de 1976 —añadió—, con un importante nivel de desarrollo alcanzado, requiere, y a la vez permite, que el pueblo español asuma responsablemente la decisión de, su destino. Si alcanzamos esa meta, con mesura y equilibrio. . habremos sentado las bases de un nuevo período de estabilidad "y; d>. progreso? si nb lo logramos, nuestro íracaso generacional supondrá W laíadacifiri dé cuarenta afies* «fe esfuerzo.

Las "generaciones de nues-tros mayores dotaron al país de, unas» estructuras ´que han creado una nueva sociedad. De todo ello es necesario extraer las consecuencias pa-rap llegar a una Sociedad po-llttcariiente dueña $é si misma.

No tenemos cicatrices de nuestra guerra —continuó—. Queremos encauzar • la vida española abriendo órganos dejcisorios a , la representaci^n directa de toda la nación,"

Él señor Lavilla examinó el sentido del proyecto de ley y dijo que el Gobierno se propone, con este texto, ofrecer al pueblo la decisión cíe su propio destino.

"Es importante —añadió— insertar el nuevo momento en la legalidad sin fractura entre lo que ha sido y lo que va a ser. El proyecto respecta el trámite constitucional vigente, atendiéndose a lo cue dispone el articulo 10 de la Ley de Sucesión, para recurrir a la voluntad de la nación, fuente última de toda legitimidad. Este proyecto de ley no supone la derogación de la constí-tucionalidad vigente, porque todo lo que no resulte en contradicción con él ha de considerarse en vieor "

NO HAS COMPROMISOS OCULTOS

Señaló a continuación que el proyecto quiere servir a la integración de los españoles por medio de una representación plural. El señor Lavilla dijo que, al conceder el protagonismo político al pueblo, se despejaba el horizonte de nuestra convivencia. El texto del proyecto declara el principio de que la soberanía residente en el pueblo, soberanía que se expresa en la consulta popular y a través de la constitución de unas Cortes que no pueden quedar reducidas a una Cámara de intereses, por lo cual se Introduce el sufragio universal.

«Se ejercitan —añadió— dos opciones, 1% estructura bl-cameral de las Cortes, en las que el Senado Jugará el papel Sel equilibrio territorial y se eómbltía la ´representación proporcional con´ determinadas cautelas. El Gobierno no pensó nunca en un sistema proporcional puro, sino ponderado y corregido.»

El ministro señaló que las modificaciones i n t r oducidas por la ponencia se hicieron en virtud, única y exclusivamente, de un compromiso del Gobierno con su propia responsabilidad ante sí mismo y ante ef pueblo, agregando que ningún otro tipo de compromiso había influido en dichas modificaciones.

El Gobierno, ai aceptar la fórmula propuesta por la ponencia sobre el sistema proporcional, no tenia inconveniente en admitir también, según la proposición de la ponencia, que la fórmula fuese sometida a votación por separado.

El señor Lavilla definió al proyecto como sencillo en su formulación, IJ........IKJ en su

significado y al mismo tiempo eficaz. «España tiene ahora unas necesidades y unas posibilidades nuevas, precisamente porque muchas de las necesidades viejas han sido satisfechas y porque machas posibilidades han sido ya aprovechadas», y anadió que «nadie hable en nombre de un pueblo que no ha hablado y que nadie se arrogue una representación que no ha recibido de nadie».

El ministro de Justicia, tras referirse a la discontinuidad padecida por España a lo largo de varios siglos de su historia, afirmó: «Hoy podemos ensayar otra forma de hacer la historia, avanzando con paso firme sohrp in va cambiado.»

tRWl*r¿* i.i, SISTEMA PROPORCIONAL CON CORRECCIONES

Finalizada la intervención del ministro de Justicia, eJ presidente de las Cortea anunció que iba a someter a votación e) nuevo texto del párrafo segundo de la disposición transitoria j> r i mera, que había sido modificado por la ponencia a propuesta del señor Martínez Esteruelas y qae se refiere ai sistema de representación en el Congreso. En él se especifica que se aplicarán dispositivos correctores para evitar fragmentaciones Inconvenientes de la Cámara, a cuyo efecto se fijaran porcentajes mínimos de sufragios para a c c e der al Congreso, y que la circuns-sripción electoral será la provincia, fijándose un número mínimo inicial de diputados pam cada una de ellas.

La votación arbitrada por el presidente de las ´Cortes para este caso fue la ordina¿ ría, levantados sentados. El resultado de la votación- fue de 438 votos a íavor, doe en contra y 57 abstenciones. El texto había sido aceptado por los procuradores

A continuación!, ´´ doña 8$. lén Landáburu dio lectura á las modificación»; "intíroducidas por la ponencia en eí.texto dfei proyecto de ley; .fétta£ tido por el Gobierno. Se Iba a proceder a la vótációii final y definitiva. Asi lo´ nabíé, anunciado el presidente de tes Cortes.

VOTACIÓN DEL PROYECTO

A las nueve menos diez de la noche se inició la votación nominal del proyecto de ley. El secretario primero de las Cortes, señor Romojaro, iba leyendo los nombres de los procuradores en voz alta, y

(Pasa a la pag. siguiente.)

19 de noviembre de 1978

INFORMACIONES

(Viene de la primera pag.)

éstos, poniéndose en pie desde sus escaños, decían «si», «no» o «abstención», de acuerdo con su decisión.

La votación terminó a las nueve horas y veinticuatro minutos de la noche, y se procedió seguidamente al recuento de los votos para ser comunicado ai Pleno el resultado final. Tras unos breves minutos de expectación, el presidente de las Cortes, una vez recibido el resultado, se lo entregó ai secretario primero para que diera lectura del mismo. Fue el siguiente:

Procuradores que componen las Cortes, 531. Mayoría absoiuta, ´¿O´i volito fruc uraau-res presentes en el Pleno, 497 Quorum de dos tercios preciso para aprobar esta ley, 330 votos. Votos favorables al proyecto, 425. Votos negativos, 59. Abstenciones, 13.

El presidente de las Cortes declaró aprobado el proyecto de ley para la Reforma Política, que pasó desde ese mismo momento a convertirse en ley.

Los procuradores prorrumpieron en fuertes aplausos al Gobierno, cuyos componentes, desde el «banco azul», aplaudían a su vez dirigiéndose a los procuradores y hacia la presidencia de la Cámara. Varios ministros se acercaron al presidente Suárez, que se hallaba muy sonriente y a la vez con lágrimas en loa ojos, a quien felicitaron. Otros numerosos procuradores asimismo felicitaron ai presidente del Gobierno y a los ministros.

A las nueve y media de la noche el presidente de la Cámara levantó esta histórica sesión de Cortes.

 

< Volver