Tan sólo la izquierda interpone reparos serios. 
 Amplia satisfacción por la aprobación de la ley     
 
 Informaciones.    19/11/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

TAN SOLO LA IZQUIERDA INTERPONE REPAROS SERIOS

AMPLIA SATISFACCIÓN POR LA APROBACIÓN DE LA LEY

MADRID, lS (INFORMACIONES!

SATJ.ói´rACClOJN general, no exenta de cierto temor ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera deteiminat unilateralmente las normas electorales, podría ser la tónica predominante de tas respuestas obtenidas por la redacción de INFORMACIONES en ana encuesta de urgencia realizada al término del plenario de las Cortee en el que se aprobó la Reforma Política.

En las áreas situadas a la izquierda del espectro político, las modificaciones introducidas por la ponencia en última instancia han incidido sobre la inaceptabilidad de la norma, unánimemente manifestada por esfos partidos con anterioridad a las discusiones parlamentarias. Por el contrario, la reacción de los sectores moderados resulta más decididamente favorable. Pero todos, en cambio, coinciden en señalar que el nivel democrático de los propósitos gubernamentales se puede juzgar tan solo a través de las normns concretas Que habrán de regular el proceso electoral.

JOSÉ MARÍA FERNANDEZ BE LA VEGA

(Enmendante a la totalidad)

"Las razones esenciales de mi voto negativo son claras, sencillas. Lealtad absoluta y profesada a una ideología que considero sigue siendo útil a España."

•;

MANUEL GUTIÉRREZ MELLADO

(Vicepresidente del Gobierno |>ara Asuntos de la Defensa)

"Ha sido un hecho emocionante y muy bueno para España."

MIGUEL PRIMO DE RIVERA

(Ponente)

"Tengo la gran alegría de comprobar que es verdad que •e han coronado unas jornadas históricas, porque creo en la historia positiva y no en la negativa."

CRUZ MARTÍNEZ ESTERUELAS

(Alianza Popular)

"Creo que esto ha sido eon-aeguido «n; un-clima de concordia, que puede hacer prever una etapa de concordia para España."

LUIS SANCHEZ-AGESTA

(Catedrático de Derecho político)

«El triunfo de la relorma política en las Cortes me parece .bastante acertado. Considero de gran importancia la segunda parte´ de la .última modificación hecha al proyecto, que sitúa la circunscripción electoral en la provincia. Esto arbitra los instrumentos correctores del sufragio universal, a fin de impedir la multiplicación de partidos. Al reducir los distritos a una provincia, es más difícil la cuota electoral en la provincia que en el ámbito nacional. Para ´ mi, esta parte tiene un gran valor juridico-político. La primera parte de esta modificación me Imagino que está hecha con vistas a Cananas.»

ENRIQUE LARROQUE

(Secretario general del Partido Liberal)

«La aprobación del proyecto de´ reforma constituye el punto de partida del verdadero proceso de democratización, que depende, en último término de la necesidad de que se negocie entre el Gobierno y 1.. oposición democrática la forma de abordar las elecciones, para que en España tengamos una auténtica democracia y no una simple apariencia, en la cual no hicieran sino subsistir los intereses establecidos.»

RICARDO DE LA CIERVA (Partido Popular)

«Para mi la cosa está bastante clara. El Gobierno ha conseguido lo que ha querido prácticamente al cien por cien. Alianza Popular ha jugado muy fuerte. Al ver la firmeza del Gobierno, ha prestextado que ése Gobierno aceptaba sus propuestas y ha votado si. Para rríí es una derrota importante de Alianza. Popular. Por otro lado, las correcciones, en principio, podrían alarmar a los partidos regionales. Esto no es así. En las negociaciones Que , comienzan ahora yo diría qué estos partidos van a llevar la voz cantante. Pof último, destacaría que las Cor. tes han sancionado su propia muerte y lo han hecho con gran patriotismo.»

FRANCISCO , FERNANDEZ-ORDOÑEZ

(Federación Socialdemócrata)

«Puede felicitarse al Gobierno de Suárez, porque el texto aprobado, ´a pesar de las correcciones, puede servir de base para una negociación con las fuerzas democráticas sobre el establecimiento, con plenas garantías, de un sistema democrático. Entiendo que en este sentido la aprobación dé la ley supone un paso de importancia.»

EURICO DE LA PENA

(Unión Social Demócrata Española)

«La aprobación del proyecto de Reforma Política constituye un éxito´del Gobierno frente a ias Cortes más reaccionarias, al llamado «bunker», pero esto no significa que, la Reforma sea lo más adecuado para establecer la democracia en España. Lo importante para alcanzar este objetivo es el. referéndum, y las poster i o r es elecciones. En mi opinión, el Gobierno ha vencido el temor al «bunker», y una vez que ha superado esto, pienso que mostrará su verdadera intención recogiendo sugerencias de la oposición democrática.»

DON JOSÉ MARÍA GIL-ftOBLES Y QUIffONEf

Presídante´ de la Federación

Popular Democrática i «Lo impo r t a n t e no es la aprobación de la Reforma, sino lo que vgnga después. Todo depende de lo que se haga en la ley Electoral. La modificación que finalmente ha introducido la ponencia, por la presión de Alianza Popular, es una difwúltad «en la :,que se ha encontrado el Gobierno, que, por supuesto, trío mejora el proyecto, pero tampoco lo empeora sustancialmenté. Se ha impuesto, aunque relativamente, el sistema proporcional. Ahora ´es preciso .que el Gobierno ´sea absolutamente neutral en la aplicación de" la ley; que sea igual para todos:y que se respete el ´criterio de sistema proporcional. Por lo que respecta a la dimensión política de los debates y a su significado, creo que ha sido lamentable para la Cámara. Hoy han desaparecido las Cortes franquistas.»

JOAQUÍN RUIZ-GIMÉNEZ

(Izquierda Democrática)

«En primer lugar, celebro que el presidente Suárez y el Gobierno hayan logrado vencer ¡a • resistencia del sector más inmovilista de la Cámara y hayan conseguido sacar adelante el proyecto en la medida que abre las puertas a unas elecciones, sin entrar en otros aspectos de su contenido. Pero con la misma sinceridad que expreso esta felicitación, tengo que decir que ahora urge más que nunca la negociación pública y colectiva del Gobierno con una comisión representativa de toda la oposición democrática.»

ENRIQUE TIERNO CALVAN

(presidente del Partido Socialista Popular)

«Lo más importante es sin duda que la Reforma va a afectar a las áreas rurales más ayudadas con el numero de diputados. Esto altera el principio de proporcionalidad. Como desconocemos el número de escaños que van a con ceder a cada provincia, esto deja una puerta para que hoy e¡ juicio no sea definitivo. Por otra parte, la ley Electoral puede introducir correcciones importantes.»

DON LUIS GÓMEZ LLÓRENTE

(Secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva del P.S.O.E.)

«La ley fue elaborada de´ una forma unilateral y autocrática por el Gobierno´. Ahora se reviste de un aval poco signific a t i v o. Las actuales Cortes no son representativas del pueblo y su aquiescencia no ofrece ningún elemento de respaldo democrático al proyecto. Ya dijimos en su día que el proyecto, ahora ley, es recusable en -sf´ mismo, por todas las cortapisas que establece a lo que debiera ser un Poder constituyente y soberano.»

COMISIÓN EJECUTIVA DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRE SO ESPAÑOL

(Renovado-)

«La modificación introducida en el "párrafo relativo al sistema de representación, en el sentido de que lacifcuns ^ripéión electoral sera la provincia, fijándose el n ú me r o inicial de diputados por cada una de ellas para formar parte del Congreso, empeora e) texto anteriormente propuesto, ya de suyo recusable, en el sentido de que tiende a establcer nuevas restricciones al sistaina^de representación proporcional,, Erjioiicaníente se pretende «educir el peso de los grandes núcleos industriales en beneficio de las áreas donde puede presumiblemente ejercer mayor influjo la derecha conservadora. Esta modv ficación pone de manifiesto de nuevo que el Gobierno sólo ha negociado este proyecto con los sectores más reaccionarios.

La rnodifioacióii introducida supone también una dificulta!} adicional. á las jeventuaela negociaciones, entre el Gobierno .v la otoosieion dtanocrática.»

SIMÓN SÁNCHEZ MONTERO

(Comités Ejecutivo y Central del P.C.E.)

«fis ,un:a . reforma antidemocrática, cuyo objetivo no es establecer un .régimen de libertade^ democráticas, -sino conseguir, a través de unas elecciones no libres, ,que no permitirán la expresión auténtica de la voluntad popular, una pseudodemoc r a c i a que no resolverla ´el problema esencial qué la sociedad. española tienie plasteado: un verdadero régimen de libertades .políticas.»

19 de noviembre ds 1975

 

< Volver