Autor: Velez, Américo. 
   Europa comunitaria: el pueblo español, incorporado al sistema democrático     
 
 Informaciones.    19/11/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ÉUROPA COMUNITARIA:

EL PUEBO ESPAÑOL, INCORPORADO AL SISTEMA DEMOCRÁTICO BRUSELAS, 19

(ÜSTPOR-MAOIONES, por Amerito VSS-iEzy.—l¡a. aprobación por las, Cortes Españolas del proyectó de democratización de España ha sido acogido en todas las capitales de Europa occidental con general satisfacción. Debido a la hora en que en Madrid se tomó la determinación, la Prensa de las principales naciones europeas no recoge el acontecimiento. Pero desde primeras horas de la mañana las emisiones de radio lo difunden con la mayor cantidad posible de detalles y con felicitaciones para el pueblo español, al que se considera como definitivamente incorporado al sistema democrático.

Kn los medios oficiales tampoco se hacen manifestaciones concretas. Pero en comentarios con la Prensa, los funcionarios de los servicios Informativos y los portavoces de Jos diferentes Ministerios de Negocios Extranjeros subrayan la- circunstancia de que en la nación española se ha adoptado el sistema de Gobierno que preconiza en la mayor parte de los países de la Europa liberal. En efecto, decía esta mañana una importante personalidad de las Comunidades Europeas, 1 o s españoles han salido del sistema casi quincuagenario del autoritarismo personal y han entrado en el que, con los defectos que se quiera, constituye, como decía Churchill, «el peor de los regímenes aparte todos los demás».

Las primeras consecuencias que probablemente tendrá la política adoptada por el Gabinete Suárez consistirán en incrementar el clima de simpatía que con respecto a Maestro país ya se venía advirtiendo en el Mercado Común, en la Alianza Atlántica y desde luego en los partidos políticos que constituyen el abanico clásico de los .Parlamentos de los países de Europa. Ahora la Europa democrática cree que, con el referéndum, los españoles aprobarán con una mayoría abrumadora sil solemne entrada en el mundo de las libertades libremente escogidas y útilmente practicadas

 

< Volver