Cedieron a la reforma. 
 Las Cortes de Franco inician el cambio del sistema orgánico     
 
 Diario 16.    19/11/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Viernes 19-noviembre 76/DIAiRIOTS

INFORMACIÓN GENERAL,

Cedieron a la reforma Las Cortes de Franco inician el cambio del sistema orgánico

MADRID, 19 (DI 6)—Las Cortes de Franco abrieron paso ayer a la liquidación de las instituciones Franquistas y transfirieron la legitimidad basada en la victoria de 1939 al Congreso y al Senado que surgirán de las futuras elecciones.

Poco antes de las nueve y media de la noche de ayer, el presidente de las Cortes daba oficialmente por aprobado el proyecto de ley sobre la reforma política al anunciar que 425 procuradores habían votado a favor, votos que superaban la mayoría absoluta del total de procuradores, cifrada en 267, y los dos tercios ufe los votantes, que eran 330 para 497 procuradores presentes.

De los 531 procuradores de las Cortes, sólo 59 votaron en contra, 13 se- abstuvieron y 34 faltaron a la sesión.

Democracia inorgánica

Al aprobar e] proyecto, que entrará en vigor como ley fundamental una vez refrendada por la nación, las Cortes, integradas por los miembros del Consejo Nacional y los procuradores representantes de los tercios familiar, municipal y sindical, de entidades diversas y designados, cedían el paso a la elección por sufragio universal, directo y secreto cVe 350 diputados y 207 senadores, que serán los miembros de las nuevas Cortes.

Después de cuarenta años, dos días antes de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Franco, los representantes de la demacrada orgánica decidían por aplastante mayoría regresar a un sistema representativo inorgánico.

Cambio radical

La aceptación del proyecto, a Juzgar por los datoa externos del desarrollo d´el Pleno, llegó radicalmente con la Intervención que tuvo a primera hora de la tarde el líder de Alianza Popular, presidente de TIDPE, Cruz Martínez Esteruelas.

Loa ponentes Noel Zapico,

Belén Landáburu y Lorenzo Olarte habían entretenido por la mañana a la Cámara, mientras en los pasillos se formalizaba el compromiso del Gobierno con Alianza Popular, y los procuradores de a pie trataban de enterarse de si se había- logrado o no para decidir su voto en función de este dato.

Marcha atrás

Cuando Cruz Martínez Es-teruelas tomó por segunda vez la palabra en cata sesión plenaria, volvió a advertir que hablaba en nombre de Alianza Popular y de sus procuradores, pero no amenazó con su abstención si el Gobierno desestimaba sus • condiciones, sino que declaró aceptar el sistema proporcional para la elección del Congreso, siempre que el texto del proyecto de reforma recogiera con claridad los correctivos que debían aplicarse a esta modalidad de escrutinio.

Martínez Esteruelas, para salvar a los procuradores de la situación que creó en su intervención primera, cuándo desafió al Gobierno con la presunta fuerza de los votos de Alianza Popular, se volvió hacia Adolfo Suárez y sus ministros: "Aquí hay muchos que han prestado brillantes servidos a la Patria y no han hablado para no obstaculizar la reforma. Que la generosidad que habla por mi boca sea correspondida por la de quien tiene el poder político."

Un salvavida»

Nuevamente distendld o s los procuradores aplaudieron con entusiasmo a Martínez Esteruelas, que les sacaba así del callejón sin salida en que´les metió primero Femando Suárea, el ponente, al avisarles de que

negar la reforma sería negar la palabra al pueblo, y luego el propio líder de Alianza Popular, que con su defensa de las Cortes y del sistema ma-yoritario les había, abocado a la abstención.

Durante las intervenciones de los siguientes oradores el salón de sesiones quedó vacío. Los procuradores sabían ya que debían votar sí al proyecto y no volvieron a sus escaños hasta que Fernando Suárez, en nombre dé la Ponencia,, recogió el guante que, conforme a lo convenido, dejó Martínez Esteruelas.

Fernando Suárez, en aras de la concordia y la convivencia con que quería responder a la generosidad de Alianza Popular, según dijo, propuso que se pusiera a votación la incorporación al proyecto de reforma de los siguientes disposi t i v o s correctores del sistema proporcional: porcentaje mínimo de sufragio para acceder al Congreso y determinación de la provincia como circunscripción electoral, con un número mínimo inicial de diputados paia cada una de ellas.

Bazas del Gobierno

Con esta fórmula no se accedía a las pretensiones de Alianza Popular de que se votaran sus enmiendas al proyecto, consistentes fundamentalmente en la adopción de un sistema mayoritario para la elección del Congreso y la elaboración por las Cortes de la ley Electoral.

JSln embargo, el Gobierno ofrecía una votación previa a la final y definitiva sobre el conjunto del proyecto (aunque controlada: se ponía a votación un texto previamente pactado) y correcciones al sistema proporcional sin aceptar el mayoritario como base y sin especificar el porcentaje mínimo para acceder al Congreso ni el número de diputados fijos por provincia.

Además, la ponencia aceptó que las provincias de

Gran Canaria, Tenerife y Baleares tengan un senador más (cinco) que los cuatro por cada provincia, para dar oportunidad a que cada isla tenga, al menos, uu representante en el Senado.

Justificar la reforma

La última intervención del Pleno correspondió al ministro de Justicia, Landelino Lavilla, que en nombre del f>obierno hizo suyas —no cabla ya la sorpresa— las propuestas de la ¡ponencia,.

Lavilla justificó la reforma como respuesta a los cambios producidos en la sociedad para sentar las bases de un nuevo periodo de estabilidad y progreso. Dijo que nadie rechazaba el pasado, pero- "quienes no tenemos íicatrices de nuestra guerra queremos encauzar la vida española abriendo órganos decisorios a la representación directa de toda la nación".

´´Es importante —señaló el ministro, cuyo tono sosegado, persuasivo, contribuyó a tranquilizar a los procuradores— insertar el nuevo momento en la legalidad, sin fractura entre lo que ha sido y lo que va a ser. El proyecto respeta el trámite constitucional vigente para recurrrir a la voluntad de ¡a nación, fuente última de toda legitimidad."

Integración

El ministro de Justicia destacó los aspecto» íntegradorea de la reforma como vehículo de convivencia, y después de referirse a la convulsa historia de Espa&a a lo largo Se los siglos, afirmó: "Hoy podemos ensayar otra forma de hacer Ja historia, avanzando con paso f¡rm« sobre lo ya caminado."

Luego, el presidente de las Cortes sometió a votación ordinaria la incorporación al proyecto de las correcciones del sistema electoral proporcional propuestas por la ponencia y asumidas por el Gobierno, que los procuradores aprobaron con sólo dos votos en contra y cincuenta y siete abstenciones.

Finalmente, se procedió a la votación unmommal del proyecto, incluidas esas correcciones, que las cámaras de Televisión Española retransmitieron en directo, dentro del "Tele-diario" cte la noche.

 

< Volver